Image default
Destino

Panamá reabrirá todo el turismo internacional el 12 de octubre

Después de cerrar sus fronteras a finales de marzo, Panamá está a punto de reabrir sus puertas a los visitantes internacionales de todos los países a partir del 12 de octubre.

La Autoridad de Turismo de Panamá, en colaboración con el Ministerio de Salud y otras autoridades gubernamentales, ha puesto en práctica protocolos estratégicos de salud y seguridad destinados a mantener seguros tanto a los visitantes como a las comunidades locales durante y después de su reapertura turística inicial. Estos incluyen requisitos previos al viaje, como una PCR COVID-19 negativa o una prueba de antígeno a la llegada, que debe realizarse no más de 48 horas antes de la llegada.

Si la prueba de COVID-19 de un pasajero se tomó más de 48 horas antes de la llegada, los pasajeros deberán realizar una prueba rápida en el aeropuerto antes de la aduana y serán responsables del costo de aproximadamente 30 dólares. Antes de registrarse para su vuelo y a partir del 10 de octubre, los pasajeros también deben completar una declaración jurada electrónica disponible en el sitio web de Visit Panama, bajo ‘COVID-19’: Requisitos de prueba y pautas de viaje».

No se requiere que los visitantes tengan un seguro médico para la entrada, sin embargo se recomienda. Se requieren máscaras faciales quirúrgicas en todo momento cuando se llega y se camina por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y los viajeros deben estar preparados para presentar los resultados negativos de sus pruebas en la aduana.

Entre las precauciones adicionales en el aeropuerto figuran los exámenes de temperatura y el alejamiento físico de al menos dos metros. En caso de que la temperatura sea elevada, los pasajeros serán sometidos a una prueba rápida de COVID-19 a su cargo y/o a exámenes de salud adicionales. Si el resultado de la prueba es positivo, el gobierno panameño facilitará la estancia en un hotel sin costo alguno para el viajero durante un período obligatorio de cuarentena de siete días, en el que se administrará otra prueba.

Después de salir del aeropuerto, los visitantes deberán llevar máscaras faciales en todos los espacios públicos. También se ha incrementado la presencia de estaciones de desinfección de manos, el uso de opciones de pago electrónico, menús de pie o digitales y mapas accesibles a través de teléfonos inteligentes diseñados para limitar el contacto con los demás.

Los restaurantes están limitando el número de comensales a fin de evitar el amontonamiento, mientras que las mesas están separadas por una distancia mínima de dos metros. Además, se exige a los operadores turísticos y a las atracciones que reduzcan la capacidad en un 50% en los vehículos de transporte terrestre, y los espacios para eventos se limitan a un 30% de capacidad y a cuatro personas por mesa.

Con estos nuevos protocolos, Panamá ha obtenido el sello de aprobación de Viajes Seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el primer sello mundial de seguridad e higiene basado en las directrices de la OMS y el CDC.

Ivan Eskildsen, el Ministro de Turismo de Panamá, dice que el país está entusiasmado con la idea de dar la bienvenida a los visitantes que regresan.

«Los nuevos protocolos de salud y seguridad reflejan nuestro continuo y arduo trabajo y dedicación para proteger tanto a los panameños como a nuestros visitantes, y gracias a nuestros esfuerzos hemos obtenido el sello de aprobación de Viajes Seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Nuestro hermoso país, rico en naturaleza, biodiversidad y patrimonio cultural está una vez más listo para ser descubierto», dice.

Publicaciones relacionadas

Islas poco conocidas en el Caribe

Nexos

De Perú a Zimbabue, cinco destinos que son un misterio

Nexos

Argentina espera implementar devolución del IVA a turistas extranjeros en un mes

Nexos