Cansada de esperar que los gobiernos encuentren una forma de permitir que la gente cruce las fronteras internacionales sin tener que soportar semanas de cuarentena por la Covid-19, la IATA se prepara para lanzar una especie de «Pasaporte Covid» que permita a sus pasajeros cruzar las fronteras con facilidad.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo la pasada semana que planea introducir este mes una aplicación de teléfono móvil que los viajeros que lleguen podrían usar para probar que han sido vacunados contra el coronavirus que causa el Covid-19 y que han dado negativo. Es posible que la aplicación, a la que la IATA llama «The Travel Pass», también podría ser necesaria para los vuelos nacionales si las aerolíneas empiezan a exigir a todos sus pasajeros que documenten su estado de vacunación y pruebas de Covid-19.
Ningún gobierno ha dicho aún que aceptará tal documentación digital de los viajeros como una forma de escapar de las cuarentenas que actualmente exigen muchas naciones a los extranjeros que llegan. Tampoco ninguna de las pocas naciones que han cerrado sus fronteras casi por completo a la entrada de extranjeros han dicho que volverán a permitir la entrada de pasajeros si pueden probar que han sido vacunados.
Pero la IATA, que representa a casi 300 aerolíneas que en conjunto transportan el 82% de todos los viajeros aéreos del mundo, está actuando ahora para que sus aerolíneas miembros puedan comenzar a aumentar sus operaciones internacionales a medida que las vacunas Covid-19 comiencen a ser administradas, presumiblemente en cuestión de semanas.
Durante meses, la IATA y la mayoría de las aerolíneas del mundo han estado instando a los gobiernos a crear algún tipo de sistema que pueda acelerar el regreso a la vida de la industria de viajes internacionales casi muerta una vez que las vacunas estén ampliamente disponibles.
Ahora, con las naciones todavía empleando un enorme y confuso e incluso incoherente patrón loco de normas y reglamentos relativos a la entrada de viajeros extranjeros, la IATA y sus aerolíneas miembros esperan obligar a las naciones a llegar a normas mundiales coherentes que harán que los viajes internacionales sean fáciles una vez más a pesar de Covid-19.
Las aerolíneas de todo el mundo, que siguen perdiendo colectivamente más de 200 millones de dólares al día en efectivo debido a una demanda históricamente débil como resultado de la pandemia, están ansiosas por conseguir que la gente vuelva a volar internacionalmente. En 2019, transportaron colectivamente, en promedio, más de 2,5 millones de pasajeros al día en todo el mundo, y casi la mitad de ellos volaron entre naciones. Pero en lo que va de año, la IATA dice que los viajes internacionales, los que cruzan al menos una frontera internacional, han disminuido en un 92% desde 2019. Los viajes en general, tanto internacionales como nacionales, han disminuido en un 70% en comparación con el año pasado.
La aplicación de la IATA incluiría instrucciones para los usuarios sobre cómo y dónde pueden obtener las vacunas y, posteriormente, dónde y cómo pueden ser probadas para el Covid 19 antes de tomar un vuelo. No están claros todos los detalles, incluyendo quién pagará por las pruebas realizadas por el personal del aeropuerto de salida o de la aerolínea. Pero la IATA está promocionando su plan como una propuesta de bajo o ningún coste.