Image default
Atracciones

Superblue, el museo futurista de arte experiencial en Miami

Ubicado en Miami, el museo Superblue reúne obras de arte experiencial con el propósito de sumergir a los visitantes en un entorno artístico singular.

Durante las últimas semanas, la «nueva normalidad» pareciera haber desembarcado con vigor en Miami, una ciudad que recientemente ha acogido la nueva propuesta hotelera de Pharrell Williams y además, ha estrenado su propia versión del Highline de Nueva York: The Underline. Por lo que no sorprende que en esta ocasión le haya dado bienvenida a Superblue, un museo futurista de arte experiencial.

Este nuevo espacio dedicado a producir, presentar, y cautivar a la audiencia con arte experiencial, abrió sus puertas en el barrio de Allapattah después de transformar un edificio industrial en desuso en un recurso cultural destinado tanto para la comunidad del sur de Florida como para los viajeros internacionales.

“Superblue está al frente de cómo experimentamos el arte de sumersión. Los artistas que lo inauguran ofrecen un vistazo a una experiencia completamente nueva. Estamos emocionados por recibir al público y sumergirlos en los nuevos mundos que estos artistas han creado”, señala Mollie Dent-Brocklehurst, cofundadora y directora ejecutiva de Superblue, en un comunicado.

En una superficie superior a 9.150 metros cuadrados observamos cómo se despliegan una multitud de obras de arte experiencial a gran escala que tienen como objetivo sumergir y envolver a los visitantes en una experiencia artística singular, con un factor imperante de dinamismo y sorpresa.

SUPERBLUE: UN MUSEO FUTURISTA DE ARTE EXPERIENCIAL EN MIAMI

El concepto experiencial tuvo lugar a raíz de una exhibición que se llevó a cabo en 2016 en la galería Pace’s Palo Alto en California. Aquel evento, y en particular teamLab, un colectivo con sede en Japón conformado por 700 artistas, diseñadores, ingenieros y programadores consiguió reunir a 200.000 personas bajo un mismo lema: sumergirse en sus innovadoras propuestas.

«En 2018, el concepto se cristalizó aún más cuando me encontré con Mera Rubell en la feria Art Basel en Hong Kong. Ella acababa de comprar un espacio en Allapattah como nuevo hogar para la colección de su familia, junto con un almacén enorme al otro lado de la calle. Me comentó que un acuerdo para arrendar el almacén había fracasado y, al final de la noche, nos habíamos dado la mano para que alquilara el edificio. Lo que siguió fue un plan para encargar obras inmersivas de artistas de clase mundial que se exhibirían en espacios semipermanentes», cuentan desde Superblue a traveler.es

Superblue ha sido concebido como un museo dedicado a apoyar artistas a realizar sus visiones más ambiciosas, buscando en todo momento amplificar su voz y generar nuevas perspectivas a través de obras experienciales. Un dato de color interesante es que su nombre deriva de Blue Rider Group, un movimiento iniciado en Alemania por artistas de la era anterior a la Primera Guerra Mundial que creía que el azul era el color del espíritu.

La exposición inaugural, Every Wall is a Door (Cada Pared es una Puerta), orquesta un nuevo ambiente de sumersión por la artista británica Es Devlin, una experiencia digital que explora la ambigüedad entre estados de estar y no estar vivo y entre la humanidad y el mundo natural creada por teamLab, y una obra que se ha propuesto poner en jaque los límites de la percepción a través de la exploración del volumen, la luz y la escala, con sello del progenitor del movimiento de arte experiencialJames Turrell.

Al perderse en Superblue, los visitantes encontrarán la instalación cinética del estudio artístico localizado en Amsterdam DRIFT titulada Meadow (Pradera), luego sentirán atracción por Massless Clouds Between Sculpture and Life (Nubes Sin Masa Entre Escultura y Vida), un espacio colmado de nubes flotantes que se diseminan desde suelo al techo, y se toparán con Universe of Water Particles, Transcending Boundaries (Universo de Partículas de Agua, Transcendiendo Barreras), una instalación de carácter interactivo que los sumergirá en un escenario rebasado de partículas de agua digital.

Durante el recorrido también vale la pena detenerse ante Forest of Us (Bosque de Nosotros), de Es Devlin, para observar un laberinto de espejos que actúa como un círculo de retroalimentación del diseño humano y las simetrías visuales.

Además, el museo incluye un espacio donde se llevarán a cabo presentaciones, charlas, talleres y programas familiares de Superblue, mientras que la propuesta también alberga una tienda de artículos inspirados por los artistas y un café al aire libre que ofrece un menú que se debate intensamente entre la oferta culinaria del mediterráneo y los sabores europeos.

Publicaciones relacionadas

90 años del Empire State Building

Nexos

El Louvre selecciona las 24 obras de arte que deberías ver sí o sí

Nexos

Regresa NYC Broadway Week luego de tres años

Nexos