Con el 70% de los votos a favor, la Municipalidad de Rapa Nui detalló que en la consulta ciudadana realizada el jueves 9 de diciembre, la población apoyó la reapertura de la isla al turismo y el regreso de los vuelos comerciales desde el 3 de febrero de 2022.
En la consulta ciudadana podía participar toda la población desde los 16 años en adelante. Según los datos comunicados por el municipio, participaron 4,174 personas, las que en su mayoría (2,924 votos) se inclinaron por la reapertura; en tanto solo 29.7% (1,238 votos) rechazó la idea.
“Esta es una decisión importante para nosotros porque hace 20 meses atrás decidimos como comunidad, de forma unánime, cerrar la isla. Después de casi un año vacunándonos y habernos manejado de forma muy inteligente finalmente llegamos a esto con una comunidad que quiere se termine este encierro”, comentó el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds.
Edmunds cuenta que los cierres temporales de la isla, son parte de la cultura Rapa Nui; se les llama Tapu, pero tienen una función muy acotada. “Por ejemplo, en la pesca había tapu para que los peces oven y vuelvan a tener sus críos, había varios tipos de tapu, y este tapu que nos otorgamos voluntariamente duró mucho tiempo, en febrero cumplimos 22 meses. Mucho encierro. La comunidad tenía que decidir porque así está establecido en nuestra cultura”.