La Fiesta Nacional de la Vendimia de Argentina, clasificada como una de las diez mejores fiestas de la vendimia del mundo por National Geographic y que se celebra en homenaje a los trabajadores de la vendimia, vuelve este año del 6 al 9 de marzo de 2022 después de haber sido un evento sólo virtual en 2021.
Los aficionados al vino y a los vinos argentinos podrán disfrutar de diversos eventos, entre los que destaca un espectáculo cultural con actuaciones de actores, bailarines, acróbatas y músicos en un anfiteatro al aire libre.
La Fiesta Nacional de la Vendimia de Argentina vuelve este año a Mendoza, tras una experiencia sólo virtual en 2021.
La fiesta de este año consistirá en los clásicos desfiles, como el desfile nocturno con carrozas iluminadas, las bandas callejeras, las tradiciones gauchas, la elección de la Reina de la Vendimia y las comparsas -grupos de samba típicos de las fiestas de carnaval- que compiten con sus propios himnos, orquestas y bailarines.
Los espectáculos también se llevarán a cabo en el Anfiteatro Griego Frank Romero Day, en el Parque General San Martín de Mendoza, cada noche del 7 al 9 de marzo de 2022. El espectáculo principal, titulado «Sinfonía azul para el vino nuevo», contará con más de mil artistas en escena.
También actuarán durante tres noches numerosos artistas de toda la provincia de Mendoza y de toda Argentina, como el legendario pianista de rock argentino Fito Páez y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Argentina es el quinto productor mundial de vino y Mendoza es la mayor provincia productora de vino de Argentina, con más del 70% de la producción total de vino del país. Algunas de las principales marcas de vino de Mendoza son muy aclamadas en todo el mundo y son verdaderas embajadoras de la calidad y la distinción de los vinos argentinos.
Mendoza, una de las grandes capitales del vino, está situada en el oeste de Argentina, al pie de los Andes, a una hora y media de vuelo de Buenos Aires.
La ruta del vino de Mendoza permite a los aficionados visitar más de 130 bodegas de la región que están abiertas a los visitantes -desde bodegas boutique especializadas en pequeñas producciones artesanales hasta algunas de las bodegas más grandes y conocidas de Argentina-, así como museos, salas de degustación, casonas y estancias. En toda Mendoza se han aplicado estrictos protocolos de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de todos los visitantes.
Argentina es mundialmente famosa por su Malbec, pero Mendoza también produce una amplia gama de otras variedades de vinos tintos y blancos, como Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en tintos, así como Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Torrontés en blancos.