Image default
Destino

Oporto de mural en mural

Desde hace casi una década, el casco histórico de Oporto ha sufrido una transformación que lo ha convertido en uno de los estandartes del arte urbano europeo. Recorremos sus mejores murales.

Desde hace casi una década, el casco histórico de Oporto ha sufrido una transformación que lo ha convertido en un destino perfecto para deleitarse con sus murales.

Porque si Lisboa es la ciudad de los miradores, cosmopolita y relativamente moderna, Oporto es una de esas urbes que ha sabido transformar la decadencia en misterio, belleza, añoranza y melancolía, dotando al lugar de un magnetismo tan potente que hace que todos los viajeros acaben regresando a ella numerosas veces. Y uno de los estandartes del arte urbano europeo.

Su casco histórico se arremolina, en aparente desorden, junto a las majestuosas aguas del río Duero, que aquí desemboca, tras un arduo viaje de casi 900 kilómetros por la Península Ibérica, en un océano que trajo la gloria y, también, terribles pérdidas, a aquella Portugal valiente y aventurera de los siglos XV y XVI.

De la grandeza de aquella época quedan aún en pie antiguos edificios y mansiones en Oporto, mezclados con innumerables bodegas y, desde hace casi una década, acompañados de un tipo de arte que ha irrumpido con gran fuerza en el panorama urbano de la ciudad.

EL PRINCIPIO DE UN GRAN PROYECTO ARTÍSTICO

Y es que hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, los políticos que gobernaban Oporto veían un fastidioso enemigo en los artistas urbanos que daban colorido a las paredes de la ciudad. Sin embargo, un cambio en la alcaldía trajo consigo una nueva visión de este incipiente arte en el mural que estaba apareciendo, simultáneamente, en muchas otras ciudades de Europa y el mundo.

Así, los cargos de cultura de Oporto comenzaron a valorar a estos magos del grafiti y los murales. No sólo apreciaron su arte, sino el bien que éste podría traer a las comunidades de algunos barrios deprimidos y desfavorecidos de la ciudad. Finalmente, permitieron que transformaran el casco histórico de Oporto, contratándolos para que convirtieran las fachadas de esas casas y mansiones ajadas en murales dignos de admirar. Lo consiguieron. Y con creces.

ALGUNOS DE LOS MEJORES ARTISTAS DE OPORTO

No podemos caminar mirando al suelo entre las calles empinadas de Oporto, pues en ellas aparecen obras de artistas como Hazul Luzah, un tipo autodidacta que se ha convertido en un mago de los diseños abstractos y coloridos cuando del arte del mural se trata.

Hazul Luzah, además, juega como local en su ciudad, al igual que Mr Dheo, cuyas obras son tan realistas y expresivas que nos llegamos a preguntar si sus protagonistas no saldrán de la pared para venir a hablar con nosotros.

También Costah es portugués. Conocido por su arte que abarca la acuarela y los trazos finos, ha estado pintando con spray desde los años 90. Misma época en la que comenzó a dejar su marca Youth One, un artista angoleño que fundó la famosa tienda de grafitis, ‘Dedicated Store, ubicada cerca de la estación de Lapa, en Cedofeita.

Ellos son sólo un ejemplo del cambio, pero veremos decenas de firmas distintas en un recorrido que nos dejará completamente maravillados.

EL CASCO HISTÓRICO DE OPORTO, EL LIENZO SOÑADO

El casco histórico de Oporto es uno de los más bellos de Europa. Con el impetuoso avance del afán de la modernización y el progreso, es complicado encontrar ciudades importantes del Viejo Continente que conserven la hermosa decadencia que aún late en Oporto.

Cuando a los artistas urbanos se les presentó un lienzo como éste, sus ojos brillaron de emoción. El trabajo realizado está a la altura de la musa que posó para ellos. En un recorrido que podemos hacer a pie nos encontramos con auténticas obras de arte.

Algunas de las calles más emblemáticas para admirar el arte urbano de Oporto son Rúa de Miguel Bombarda, Rúa das Flores, las Escadas (Escaleras) do Codeçal o el alternativo barrio de Cedofeita. Sin embargo, los grafitis y murales te pueden sorprender prácticamente en cada rincón cercano al Duero.

ALGUNOS MURALES IMPRESCINDIBLES EN OPORTO

Algunos viajeros que están interesados en el arte urbano optan por tomar algunos de los tours especializados que recorren los mejores murales de Oporto. Si el guía es experto en la materia, es muy buena idea para conocer la historia – o denuncia social – que hay detrás de cada obra artística.

Si no, simplemente podemos tomar un mapa que contenga esos murales marcados y pasear a nuestro ritmo para deleitarnos con ellos.

En esa ruta no puede faltar ‘Perspéntico’ (esquina calles Afonso Martins Alho y das Flores), un enorme gato creado por el artista español, Liquen, como parte de una iniciativa que se llamó ‘Verano en Oporto’. El gran felino posee los colores típicos de los azulejos de Oporto, en un tributo a ese antiguo arte decorativo que se puede encontrar por toda la ciudad.

También ciertas raíces españolas se pueden observar en el mural llamado ‘Don Quixote & Sancho Pança’ (esquina Rúa de Diogo Brandão con Miguel Bombarda), una original y espectacular representación de los dos anti-héroes creados por otra leyenda artística, en este caso literaria: Don Miguel de Cervantes. Lo realizaron tres artistas locales – Fedor, Mots y Mesk – en 2014.

Algo más inquietante es ‘El Conejo’ de Bordalo II (Rúa Guilherme Gomes Fernandes). Con cierto parecido al conejo de la película de ‘Donnie Darko’, esta fantástica obra está hecha con materiales de desecho. Una clara alegoría de la humanidad y el impacto que la basura produce en la maltrecha Madre Naturaleza.

Si ‘El Conejo’ impresiona y atemoriza un poco a los viandantes, hay dos murales que inspiran los sentimientos opuestos:

‘Mira’ (en una pequeña plaza junto a Rúa Nova da Alfândega), del artista Daniel Eime, muestra a una señora de aspecto humilde y bondadoso, con unas arrugas y una mirada que parecen contar una vida dura y azarosa, en la que nadie le regaló nada.

El otro es ‘AN.FI.TRI.ÃO, bello mural que cubre la fachada lateral de un ruinoso edificio situado junto al majestuoso puente de Dom Luis I. Creado por el artista Frederico Draw, representa a un hombre mayor que te da la bienvenida a la ciudad.

Los dos artistas urbanos locales de mayor renombre, Mr Dheo y Hazul Luzah, unieron su imaginación y talento para crear una de las obras más llamativas de la escena urbana de Oporto. Se encuentra entre las calles do Bonjardim y Alferes Malheiro, y está compuesta por dos grandes murales que toman como soporte la pared de un gran aparcamiento junto a la estación de metro de Trindade.

Mr Dheo firma el mural ‘Nobre e Leal’, colorido e hiperrealista, y que reivindica, en cierto modo, el gran trabajo que los grafiteros y muralistas han realizado en la ciudad. El de Hazul también es muy llamativo, aunque es algo distinto a su obra más reconocida: ‘Virtus’(número 1 de la Rúa de Azevedo de Albuquerque).

‘Virtus’ es una obra totalmente abstracta que fue creada, en 2015, para la Escola Artística e Profissional Árvore. Quizás los jóvenes artistas de Oporto se inspiren en este mural para perseguir sus sueños y lanzar sus creaciones. Si no, sólo tienen que dirigir sus pasos, sin ningún rumbo fijo, hacia las vetustas calles de Oporto, pues en su sabia vejez, la ciudad ha sabido encontrar la frescura del arte en sus mismísimas fachadas.

Publicaciones relacionadas

OMT: tres pueblos argentinos que competirán para ser distinguidos como el mejor del mundo

Nexos

Cabalgata en Bariloche, San Martín y Angostura

Nexos

Nueva York da la bienvenida a un nuevo destino: Hudson Yards

Nexos