Image default
Hotelería

Los mejores ‘wine hotels’: qué deben tener… para tenerlo todo

Los hoteles y resorts dedicados al vino, conocidos como ‘wine experience hotels’, son tendencia en todo el mundo. Compartimos 10 claves para elegir los mejores.

Si la buena vida fuera una imagen, para muchos incluiría una copa de vino. Sabedores del placer de alojarse donde lo que se bebe se cuida, los wine experience hotels y resorts viven una nueva primavera dispuestos a ser imprescindibles en nuestras listas de deseos.

Sea la temporada que sea, llueva o azote el sol, cualquier retiro es mucho más paradisíaco si podemos disfrutar de una carta de vinos interesante, de un paisaje de viñas, de rincones donde disfrutar de los grillos mientras descorchamos otra botella… Echemos un vistazo a esos elementos que hacen únicos a algunos de los más apetecibles hoteles enológicos de Europa.

1 ¡LOCATION, LOCATION, LOCATION!

Vayamos a lo esencial. Porque una fantástica localización eleva la potencia de nuestra experiencia muchos grados. ¿O no es un lujo ir de compras por el agitado barrio de Chiado y tomarte, después –ya descalzo y en silencio– unos vinos en el Palácio Ludovice de Lisboa? ¿Qué prefieres tomar vino tinto, blanco, espumante o rosado?

2 ¿HOTEL URBANO O EN MITAD DEL VIÑEDO?

Las dos opciones prometen y todo depende de tus necesidades vitales en este preciso momento, porque la realidad es que existe tal variedad entre los Wine Experience Hotels –y de eso trata un poco este artículo– que realmente hay uno para cada momento.

Si el cuerpo te pide raíces y tradición, las grandes bodegas del Sur de España por fin se animan a abrir hoteles dentro de sus propios recintos: el hotel Tío Pepe de Jerez se encuentra en la propia bodega y es un sueño, además del primer sherry hotel del mundo. Sus vistas sobre el Alcázar y la Catedral, desde su azotea no te dejarán indiferente. ¿Acaso hay un mejor plan que tomarse aquí un cóctel de Jerez mientras disfrutas de la primavera?

3 CERRANDO EL CÍRCULO

Y ya que te sumerges en la cultura del vino de un lugar, hazlo con los cinco sentidos. Muchos de estos hoteles cuentan con tratamientos de spa a base de productos naturales extraídos de la pepita de la uva –sus propiedades son infinitas–, o piscinas infinitas desde las que perder la vista en un mar de viñedos. Uno de los spas más cotizados y célebres es el de Les Sources de Caudalie, en los viñedos de Château Smith Haut Lafitte, en el corazón de Burdeos.

4 TODAS LAS ESTRELLAS MICHELIN

Qué sería del vino sin armonizarlo con un bocado exquisito, porque para vivir una experiencia enológica completa, el o los restaurantes del hotel compiten por estar a la última y contar tras sus fogones con los protagonistas de la mejor alta cocina que se disputan cada año las estrellas Michelin y los Soles Repsol. Póngase el ejemplo del impresionante Refectorio, ese restaurante al que todos deseamos ir en Abadía Retuerta Le Domaine, a orillas del Duero. Un lujo disfrutar de la cocina del chef Marc Segarra.

5 EXPERIENCIAS ‘BESPOKE’ ALREDEDOR DEL VINO

Empezando por la cata incomparable también de Abadía Retuerta Le Domaine, con su selección de vinos de las 30 bodegas que conforman el proyecto Grandes Pagos de España, hasta otras experiencias que van de la cena al desayuno o al almuerzo en el propio viñedo. Ellos mismos, por ejemplo, han creado junto al Hotel & Spa Arzuaga y el restaurante Ambivium, de Pago de Carraovejas, el proyecto N-122 Duero Valley para unir fuerzas y sublimar la experiencia del lujo: desde conciertos entre las vides a eventos alrededor del viñedo según la época del año. Pero también los Wine Experience Hotels atesoran colecciones únicas de antiguos recipientes para beber e incluso camas hechas a base de barriles…

6 BELLEZA Y ARQUITECTURA PARA ABRAZAR LA COPA

Hay hoteles maravillosos que son en sí mismos una obra de arte. A todos nos viene a la cabeza el inconfundible y único perfil del hotel Marqués de Riscal, obra maestra del arquitecto Frank O. Gehry, y cuyo vanguardismo parece salido de una película futurista. Junto a él la antigua bodega diseñada en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, entre los viñedos y el pueblo medieval de Elciego, en la Rioja Alavesa.

7 ¿NEGOCIO FAMILIAR? ¡MUCHO MÁS PERSONAL!

Hay familias vinculadas a las bodegas durante muchas generaciones. Familias cuyo amor por el vino se traduce, a lo largo de los siglos, en el mimo y el cuidado de sus fincas que hoy comparten con los viajeros más afortunados. Entre los lugares más bellos está el hotel de la familia Tasca d’Almerita, el mítico Capofaro, en Mesina, Sicilia, uno de esos Relais & Châteaux, junto a viñedos volcánicos y vistas al mar, donde no parar de rellenar la copa con su Malvasia delle Lipari.

8 BARES MUY TOPS

Y claro, qué sería de estos hoteles sin bares a la altura, rincones donde darse el placer de beber muy bien rodeados de belleza y de arte. Por eso, en el aclamadísmo The Yeatman, en Oporto, no solo cuentan con la mayor colección de vinos portugueses del mundo sino que su bar, Dick’s Bar, invita a zambullirse en una amplia carta de vinos de Oporto envejecidos en madera y de vinos de Oporto Vintage que puedes pedir por copa o por botella.

9 MIMETIZARSE CON EL ENTORNO

Cada uno de estos templos del buen beber tiene su personalidad. No es lo mismo estar en un clásico château francés que en un gran resort o alojarte y vivir la inmersión en una “maison vigneronne”: la casa del viticultor. Este es el caso de Castigno Chateau & Village, un pueblo del vino orgánico donde “confiar en manos cariñosas para descansar y rejuvenecer”. 

En las islas españolas, pocas experiencias ofrecen una calma y una sensación tan placentera como la de adentrarte en la oda menorquina que es Torralbenc: materiales, colores tierra, silencio, gastronomía, espacios… respiran ese proyecto vital de agroturismo respetuoso con el entorno.

10 PRODUCTOS DE KILÓMETRO CERO

Y este de la tierra a la mesa que inspira a muchos de nuestros Wine Experience Hotels favoritos nos lleva también hasta el Alentejo, porque Herdade da Malhadinha Nova, además de su bodega, sus habitaciones y casas de ensueño y sus fabulosos fines de semana temáticos, cocina para sus huéspedes con verduras y carnes de su propia finca. Además, está repleto de encantadores rincones donde tomar unos vinos de la familia y disfrutar de las estrellas del cielo alentejano.

Publicaciones relacionadas

Ya está abierto el nuevo hotel de hielo de ‘Juego de Tronos’

Nexos

Hotel de Portugal promete la mejor noche del mundo… durmiendo

Nexos

The Westin Paris-Venôme

Nexos