Para los amantes de la historia y del patrimonio monumental, puede que no haya mejor experiencia turística que alojarse en un castillo. Sé que suena como una experiencia más propia de Juego de Tronos que de un ciudadano de a pie, pero nada más lejos de la realidad. La milenaria historia de la vida en la península nos ha dejado increíbles construcciones, y muchas de ellas se han adaptado hoy en día para ofrecer un servicio hotelero o artístico. Es por ello que vamos a hacer un repaso por algunos de los castillos más bonitos en los que hospedarse en España.
Castillo del Buen Amor (Salamanca)
En Salamanca, ciudad que rebosa historia por todos sus rincones, se encuentra el Castillo del Buen Amor. Construido en el siglo XI con el propósito de salvar la retaguardia de la Reconquista, este Castillo ha ido resistiendo impertérrito al paso de los años. En el siglo XV fue reconvertido en palacio, y no fue hasta el siglo XXI, concretamente a partir del 2003, cuando el Castillo del Buen Amor fue orientado hacia el servicio hotelero. Años atrás, este lugar perteneció a los Reyes Católicos, y en 1958 fue adquirido por la familia Fernández de Trocóniz, quienes se encargan de la restauración para devolver al Castillo del Buen Amor a su máximo esplendor.
Hoy en día, la posada cuenta con 41 habitaciones, y todas ellas se ajustan al aspecto real del Castillo. En la zona, puedes pasear por los campos y viñedos castellanos, para sentirte como un verdadero monarca medieval, o disfrutar de la fantástica piscina con la que cuenta el hotel.
Castillo de Arteaga (Vizkaya)
En un entorno privilegiado como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra está bellísima construcción de estilo neogótico. Sobre las ruinas del Castillo que perteneció a su familia allá por el siglo XIII, la emperatriz Eugenia de Montijo decidió en 1856 emprender la recuperación del Castillo, con un estilo muy influido por la recuperación del estilo gótico que hizo el romanticismo.
Actualmente, reconvertido en hotel, dispone de siete habitaciones y seis suites, cada una decorada con un estilo diferente, además de contar con una magnífica bodega que acoge caldos de todos los rincones del mundo. Los alrededores, como ya hemos mencionado, son una verdadera joya natural, donde se pueden practicar infinidad de actividades al aire libre o disfrutar de pueblos aledaños como Gernika o Bermeo.
Parador de Cardona (Barcelona)
Paradores de Turismo también dispone en su amplia oferta de alojamientos a lo largo de todo el territorio español de un hotel-castillo, como es el Parador de Cardona, en Barcelona. Se trata de un castillo medieval del siglo IX, aunque la Torre Minyona y una bonita iglesia que lo rodean fueron construidas del siglo XI. El Parador cuenta con 54 habitaciones, y está enmarcado dentro del valle del Cardener, donde puedes hacer rutas en bici o senderismo o visitar el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un recinto minero de espectaculares galerías interiores.
Hotel Castillo El Collado (Álava)
En el municipio alavés de Laguardia se encuentra este Castillo, construido en el siglo XX a partir de los restos de un cuartel del siglo XII. Aunque el hotel dispone únicamente de 10 habitaciones, cada una de ellas posee un estilo propio y característico. Uno de las oportunidades que te ofrece hospedarte en este alojamiento turístico es poder disfrutar de las magníficas bodegas que se reparten por la provincia y que producen grandes vinos de la Denominación de Origen Rioja Alavesa.
En términos de patrimonio, la zona también ofrece tesoros imperdibles, como el Pórtico de Santa María de los Reyes, el Poblado protohistórico de la Hoya o el Dolmen de la Hechicera.
Hotel Cap Rocat (Mallorca)
Si bien se trata de una fortaleza y no de un Castillo, el Hotel Cap Rocat y el paisaje son uno. Como explican en su página web, fue realmente complicado el proceso de restauración de la fortaleza que se utilizaba para la Bahía de Palma, en gran medida por las estrictas regulaciones de un edificio declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional, pero el resultado no podría ser más espectacular.
Este fantástico proceso de adaptación al entorno le ha valido varios reconocimientos internacionales, como los premios Europa Nostra, España Nostra o el Fortress Study Group Award.El resort dispone de 28 habitaciones, todas ellas con unas vistas privilegiadas en medio del acantilado, y decoradas en su interior con una elegancia y un estilo incomparable.