Image default
Atracciones

Madrid, volvió el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Del 25 de noviembre al 31 de diciembre, el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor volvió para llenar de belenes, adornos navideños, artículos de broma, pelucas y gorros este mítico rincón de Madrid.

El Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid abrió sus puertas el pasado viernes 25 de noviembre para llenar de alegría, paz y amor uno de los enclaves más emblemáticos de la capital española. Las casetas de color rojo y tejado a dos aguas ya lucen sus mejores galas, a la espera de que los ciudadanos y turistas recorran los 104 puestos cargados de toneladas de ilusión y felicidad

Piensa en cualquier artículo navideño: estamos seguros de que está en el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor: árboles y adornos; belenes y figuras navideñas; luces, guirnaldas, cascadas de luz y todo tipo de accesorios de iluminación; objetos para el hogar (como coronas, farolillos, centros de mesa, velas y lámparas); instrumentos musicales, juguetes, artículos de broma y, por supuesto, los ya tradicionales gorros y pelucas.

HISTORIA DEL MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA MAYOR

La Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor, encargada de organizar el esperado acontecimiento, está formada por todos los vendedores que desde hace más de un siglo ofrecen sus productos en un precioso mercado situado en este icónico enclave de la capital.

“Ya en el siglo XVII, la Plaza de Santa Cruz albergaba un mercado navideño donde se podían adquirir, además de frutas y hortalizas, adornos y regalos”, cuentan desde la Asociación. En el siglo XIX, la ubicación del espacio se afianza, al mismo tiempo que se establece una normativa para regular la venta.

Desde entonces, la Plaza Mayor sería el lugar de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se mantendría para vender figuras del Belén, zambombas, juguetes o artículos de broma.

En 1944, el Consistorio decidió concentrar la venta de todos los productos navideños, excepto los alimenticios, en la Plaza Mayor; y casi dos décadas después, en 1960, las obras del aparcamiento interrumpieron el mercado navideño, que se trasladó a la Plaza de Santa Ana.

Durante la década de los años 80, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, un cambio que se ha mantenido hasta hoy.

DATOS PRÁCTICOS

El Mercado Navideño de la Plaza Mayor abrió al público el 25 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre.

Durante esas fechas, el horario de apertura (ininterrumpido) será de domingo a jueves de 10:00 a 21:00h y los viernes, sábados, y víspera de festivos de 10:00 a 22:00h.

Publicaciones relacionadas

Una vuelta por Uruguay a través de su gastronomía y sus viñedos

Nexos

En Nueva York, un elevador de cristal para los que no sufren de vértigo

Nexos

Museo del Prado de Madrid sale a la calle y se convierte en centro de artes vivas

Nexos