El MV Ganga Vilas, presentado como el «crucero de río más largo del mundo» al recorrer alrededor de 3,200 kilómetros en 51 días, fue recientemente abanderado en la India para su viaje de inauguración desde el río Ganges de la ciudad sagrada de Benarés.
El crucero de lujo, que cuenta con tres cubiertas y suites con capacidad para 36 personas, arranca en la ciudad del estado norteño de Uttar Praddesh y concluye su trayecto en el nororiental Assam, navegando a través de 27 sistemas fluviales en la India y Bangladesh.
“El comienzo del servicio de cruceros en el río Ganges es un momento histórico. Anuncia una nueva era del turismo en la India”, dijo en videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la ceremonia de inauguración de zarpe.
«Las vías fluviales son la nueva fortaleza de la India», añadió. El viaje inaugural concluirá el próximo 1 de marzo. El barco lleva a bordo 32 turistas provenientes de Suiza que se inscribieron para hacer el recorrido completo, según el Gobierno.
El crucero prevé visitas a medio centenar de lugares turísticos, incluidos sitios de patrimonio mundial, parques nacionales y visitas a las ciudades indias de Patna, Sahibganj, Calcuta, siguiendo a Dacca en Bangladesh, antes regresar para concluir el trayecto en la india Guwahati, de Assam.
«El crucero brindará a los turistas la oportunidad de embarcarse en un viaje de experiencias y disfrutar del arte, la cultura, la historia y la espiritualidad de la India y Bangladesh», aseguró el Gobierno en el comunicado.
La puesta en marcha del crucero fabricado en la India forma parte del plan para impulsar el turismo fluvial, hasta ahora casi inexplorado en el país.
El MV Ganga Vilas tiene 62 metros de largo, con lujosos interiores que comprenden una sala de spa, un restaurante para 40 comensales y bar, entre otras comodidades. De acuerdo con los medios indios, los boletos podrían rondar los USD 400 por noche.