Cuatro restaurantes argentinos figuraron entre los 100 “lugares de comida más emblemáticos del mundo”, un listado que realizó la revista culinaria Taste Atlas. Esta plataforma internacional reúne a las opiniones y calificaciones de comensales y expertos de todo el planeta sobre platos o recetas.
Se trata de La Fonda del Tío (puesto 14), ubicado en Bariloche; Güerrín (puesto 31) y El Cuartito (puesto 53), dos templos de la pizza en Buenos Aires; y la parrilla Don Julio (puesto 57), que se encuentra en el barrio de Palermo, en Capital Federal.
“De los 23.751 restaurantes tradicionales que sirven platos locales en nuestra base de datos, estos restaurantes se destacan por su longevidad, confiabilidad y el estatus icónico del restaurante y sus platos. No se trata sólo de lugares para comer, sino también de instituciones culturales para sus ciudades. Se clasifican teniendo en cuenta tres criterios: longevidad, valoraciones de los visitantes y valoraciones de Taste Atlas de los platos icónicos que ofrecen”, explicaron desde Taste Atlas sobre la realización del ranking.
La Fonda del Tío, uno de los icónicos sitios culinarios de la Cordillera de los Andes argentina, la revista destacó: “Es un restaurante italiano familiar en Río Negro, que fue fundado en 1978. El menú ofrece grandes porciones de pastas y raviolis caseros, junto con una carta de vinos cuidadosamente seleccionada. Es famoso por su milanesa napolitana”.
Con respecto a la inconfundible pizzería Güerrín, Taste Atlas remarcó: “Ubicada en el corazón de Buenos Aires, Pizzería Güerrin, fundada en 1932, es una de las pizzerías más famosas de la ciudad. Las características de Güerrin son únicas y crean una atmósfera auténtica a través de una decoración compuesta por cerámica, mosaicos venecianos y mármol travertino. Es famosa por su fugazzeta”.
En el casillero 53 del listado de los lugares de comida más emblemáticos del mundo se ubicó otra pizzería porteña. “El Cuartito es una de las pizzerías más antiguas de Buenos Aires; fue fundada en 1934. En esta icónica pizzería los huéspedes pueden disfrutar de una variedad de deliciosas pizzas en un interior decorado con una impresionante cantidad de fotografías autografiadas y camisetas firmadas por ídolos del fútbol. Es famosa por su fugazza”, describieron desde la plataforma culinaria.
Finalmente, la parrilla Don Julio, que se encuentra en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, figuró en el puesto 57 del listado y así fue descrita por Taste Atlas: “Fundado en 1999, con el paso de los años, Don Julio se convirtió en una institución en Buenos Aires, reconocida por su carne y sus destacadas bodegas. Los visitantes hacen cola frente al restaurante en Palermo Soho para disfrutar del delicioso asado y de la impresionante carta de vinos. Es famosa por su parrillada”.
Don Julio, establecido en 1999 en Buenos Aires, es uno de los ejemplos de la especialidad en carne y vinos, siendo un punto de encuentro para los amantes del asado (Franco Fafasuli)
Así las cosas, el top 20 del ranking de los “lugares de comida más emblemáticos del mundo” realizado por Taste Atlas se conformó de la siguiente manera:
1- Figlmüller, en Austria
2- L’Antica Pizzería da Michele, en Italia
3- Hofbräuhaus Múnich, en Alemania
4- Gino y Toto Sorbillo, en Italia
5- Restaurante Parangón, en India
6- Domingo Kababi, en India
7- Café de Tacuba, en México
8- Trattoria Vieja Roma, en Italia
9- Warung Mak Beng, en Indonesia
10- Gato Pedro, en India
11- La delicatessen de Katz, en Estados Unidos
12- Karne Garibaldi Santa Tere, en México
13- El Pimpi, en España
14- La Fonda del Tío, en Argentina
15- Mariscos de Hyman, en Estados Unidos
16- Amrik Sukhdev, en India
17- Casa Labra, en España
18- Asador Peter Luger; en Estados Unidos
19- Caldo Chartier, en Francia
20- Din Tai Funk, en Taiwán
El asado argentino, también reconocido por Taste Atlas
Días atrás, el asado se posicionó como “la mejor técnica del mundo en 2023″, según Taste Atlas. Es que, en esta suerte de balance realizado por la reconocida publicación, este método de cocción es “considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina”. En tanto, la parrilla (como técnica gastronómica) quedó en el cuarto lugar.
“De 10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios, estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”, según explicaron desde la publicación. Con este logro, la gastronomía argentina y, por supuesto, sus técnicas vuelven a quedar en lo más alto.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, afirman desde la revista al explicar la importancia que tiene esta comida en la cultura nacional y regional.
En ese sentido, destacaron que “el asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, siendo que estos alimentos se cocinan “en una parrilla especial construida con ladrillos llamada la parrilla, y el fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o con leña (parrilla a leña), más típica del campo y conocida como asado criollo. Término que indica un estilo de parrillada más rústico y tradicional”.
En tanto, en el cuarto lugar entre las técnicas de cocción, se ubicó a la parrilla. Según indicaron, esta “palabra argentina tiene dos significados: puede utilizarse para describir un típico restaurante asador argentino, o puede designar una parrilla de metal utilizada para preparar la carne y el pescado”.
Es que “la parrilla metálica forma parte de los asados tradicionales. Tiene muchas formas y tamaños, pero suele consistir en una parrilla principal con un brasero lateral. La leña o el carbón se cargan en el brasero y, una vez que las brasas llegan al fondo, se colocan debajo de la parrilla principal”, mientras que “la plancha suele estar inclinada sobre un declive para que el exceso de jugos pueda escurrirse hacia abajo, con el fin de no provocar llamaradas”.
Incluso, describieron que “las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares y restaurantes de Argentina, y la carne que se asa en ellas suele incluir intestinos, morcilla, chorizo, salchichas parrilleras, costillas, solomillo, filetes de falda y lomo”.