La Casa de la Playa, el lujoso hotel boutique de Grupo Xcaret, ha sido distinguido como el Segundo Mejor Hotel del Mundo y el Mejor Hotel Resort en México, según el World’s Best Awards 2024.
Gracias a su arquitectura eco-integradora, diseño, privacidad y lujosas comodidades en medio de una belleza natural, La Casa de la Playa se ha convertido en el lugar favorito de las celebridades.
El reconocimiento refleja el compromiso del hotel con la excelencia, la sostenibilidad y la auténtica hospitalidad mexicana.
«Este reconocimiento es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia, la sostenibilidad y la auténtica hospitalidad mexicana, que se percibe en el diseño y estilo arquitectónico en cada rincón, habitación y espacio del hotel”.
David Quintana, arquitecto de La Casa de la Playa y de los hoteles de Xcaret, así como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Grupo Xcaret.
Al pie de los Campos Elíseos, el Hôtel de Crillon es una de las joyas de la Plaza de la Concordia, y sus historias en efecto están entrelazadas.
En 1755, el rey Luis XV encargó el diseño de esta plaza para ubicar su escultura, y al mismo tiempo autorizó la venta de las tierras aledañas. El duque D’Aumont compró entonces una parcela en el número 10 y construyó el edificio en el que hoy se emplaza el hotel. El interior fue diseñado como un verdadero epítome del estilo del siglo XVIII, con grandes espejos, trabajos en madera y frisos.
En abril de 1788, el conde de Crillon se convirtió en el dueño. Apresado en tiempos de la Revolución y luego liberado, por varios años abandonó París, y en esa época la residencia se convirtió por primera vez en un hotel. Casi un siglo después, sus herederos le encargaron al arquitecto Charles Lenormand que restaurara el gran salón, el comedor y la fachada.
En 1904, la Sociedad del Louvre compró la propiedad para nuevamente transformarla en un hotel. En ese momento, la compañía vendió gran parte de los muebles y la decoración, incluido un tocador que hoy se expone en el Met de Nueva York. Pero fue recién en 1909 cuando los primeros invitados arribaron al Hôtel de Crillon para disfrutar el joie de vivre francés.
Otros hitos históricos que atestiguó el Crillon fueron la creación de la Liga de las Naciones en 1919 después del armisticio de la Primera Guerra Mundial y ser utilizado como cuartel general de los Aliados en la Segunda Guerra. También eventos sociales, como la presentación de las colecciones de Pierre Cardin y Mary Quant en los años 50 o ser el punto de reunión de personalidades como Peggy Guggenheim, Andy Warhol y Sonia Rykiel. Fue esta última quien en los años 80 renovó el interior con acentos en rojo y amarillo bajo el estilo art deco.
La última y más grande de las renovaciones se dio en marzo de 2013. Fueron cuatro años de trabajo bajo la premisa de realzar aún más la majestuosidad del establecimiento. Dentro del equipo de arquitectos y diseñadores estuvo Karl Lagerfeld, quien fue convocado para asesorar en las suites del cuarto piso que miran hacia la plaza. Además de su clásica impronta, se dio el gusto de sumar una habitación llamada “Choupette”, en honor a su gato. Más de 5.000 ítems originales han sido preservados y utilizados en la decoración total del hotel, al tiempo que se trabajó con curadores para sumar arte contemporáneo y obras de artistas emergentes. Gracias a gestos como este, hoy el Hôtel de Crillon continúa siendo uno de los mayores referentes del espíritu eternamente elegante de París.
2. San Domenico Palace (Sicilia)
Pleno de estrellas
Ubicado en Taormina, una ciudad sobre un cerro en la costa este de Sicilia, Italia, en 2020 San Domenico Palace fue adquirido y renovado por la cadena Four Seasons. Pero su historia empezó mucho antes.
Los orígenes pueden trazarse hasta el año 1203, fecha de nacimiento de la orden religiosa dominicana, una de las organizaciones más importantes del catolicismo. Ésta estableció una pequeña iglesia en Taormina en 1374, pero pronto fue reemplazada gracias a uno de sus patronos más ricos, el barón Damiano Rosso d’Altavilla, que al morir donó su residencia para que fuera convertida en un convento. Su casa era la más antigua de la ciudad, ubicada junto a la iglesia de Santa Ágata y con vista directa al mar Jónico.
Cuando cuatro siglos más tarde una ley decretó la suspensión de las órdenes religiosas y la confiscación de sus bienes, representantes del Estado italiano decidieron tomar posesión de este convento. Pero no contaban con la resistencia del monje Vincenzo Bottari Cacciola, quien sacó a relucir un antiguo documento que la orden dominicana había mantenido en secreto: el testamento original de Damiano Rosso. En él indicaba que la propiedad simplemente había sido prestada a los dominicanos, lo cual marcaba que el Estado no podía reclamarla. ¿Como siguió la historia? El monje le llevó el testamento a un descendiente de Rosso, que pudo reclamar la propiedad. Y Vincenzo pudo quedarse en el convento por el resto de su vida.
El nuevo propietario era el príncipe Cerami, y tuvo la visión de transformarlo en un hotel. En 1896 agregó un ala a la construcción y creo así uno de los primeros grandes exponentes hoteleros europeos. Lo hizo en un momento en el que Taormina se estaba convirtiendo en un destino de moda, con turistas que llegaban atraídos por los paisajes increíbles y también por la atmósfera de libertad sexual que predominaba.
La Casa de la Playa se encuentra en Xcaret, un destino premier en la Riviera Maya reconocido por sus ocho parques naturales y de aventura, numerosos recorridos culturales y arqueológicos, y otros dos hoteles de lujo de cinco diamantes, los cuales también han sido reconocidos.
“Estamos encantados de que Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte hayan sido incluidos entre los mejores hoteles del país. En Xcaret, nuestra misión es crear experiencias únicas e inmersivas que celebren la rica cultura de México a través del arte, el diseño, las experiencias culinarias y los recursos naturales”.
Los hoteles All Fun Inclusive® de Grupo Xcaret, Hotel Xcaret México, un resort de destino familiar y Hotel Xcaret Arte, solo para adultos, también fueron reconocidos entre los mejores hoteles de México, ocupando el tercer y séptimo lugar respectivamente.
Estos reconocimientos destacan a La Casa de la Playa, Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte como líderes en hospitalidad y experiencias de lujo en México, celebrando la riqueza cultural y natural del país.La última renovación trabajó con diseñadores interiores holandeses para mantenerse fiel al espíritu histórico sin perder el confort de un 5 estrellas.Lisette de Koning