Image default
Destino

Costa Rica, a la conquista del turismo de bienestar

Costa Rica lanzó la estrategia de «turismo de bienestar Wellness Pura Vida» con el objetivo de ampliar su oferta hacia un mercado que busca más la meditación, la reflexión, practicar yoga, realizar tratamientos con aguas termales y consumir productos orgánicos.

El ministro costarricense de Turismo, Mauricio Ventura, señaló que la iniciativa busca posicionar al país centroamericano como un destino de bienestar con «sello tico».

«Buscamos ampliar la oferta turística de Costa Rica con nuevos productos más allá de la naturaleza, la aventura y las reuniones. Wellness Pura Vida es turismo de bienestar en armonía con el ambiente, es un balance integral de cuerpo, espíritu y mente, que va más allá de lo que tradicionalmente se conoce», dijo Ventura.

Según las autoridades, la estrategia se trata de ofrecer experiencias únicas, transformadoras y vivenciales, que pueden realizarse en todo el territorio nacional, y que se puede realizar en espacios físicos agradables con una propuesta natural diferenciada.

Para ampliar esta oferta, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabajará en conjunto con los empresarios por medio de capacitaciones, talleres y charlas, para mejorar los servicios turísticos y profesionalizar el sector.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es considerado como una epidemia global y una de las enfermedades crónicas con mayor costo de atención médica.

«Uno de los peores males que aqueja al mundo entero es el estrés y el potencial del turismo de bienestar va mucho más allá de lo que hoy podamos visualizar, porque el estrés laboral va en crecimiento y Costa Rica se ofrece como cura a esa epidemia», afirmó Ventura.

La meditación, la reflexología, la talasoterapia, la práctica del yoga, la terapia de flotación, los masajes medicinales, los tratamientos con aguas termales, el consumo de productos orgánicos y realizar deporte al aire libre, entre otros, son algunas de las actividades que pueden encontrar los turistas en Costa Rica.

Como parte del lanzamiento, las autoridades presentaron la fórmula utilizada por Nimbú Wellness, una pequeña empresa, de la localidad de Guanacaste (Pacífico norte), encargada de realizar jabones, cremas y aceites naturales.

«Los productos tienen propiedades como hierbas, cacao o azufre y cada uno de ellos tiene una función ya sea antioxidante, nutritivo o hidratante. Con ésta fórmula buscamos fomentar la salud en cuerpo, mente y alma de manera integral», expresó la nutricionista y dueña de Nimbú, Aileen Canales.

Según datos del ICT, en la actualidad el turismo de bienestar es un mercado de USD 563,000 millones a nivel mundial y este sector gasta aproximadamente 130% más que el turista promedio. Europa y América son quienes dominan ese mercado.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Publicaciones relacionadas

Los mejores fondos marinos para bucear en Túnez

Nexos

Portugal, entre los mejores destinos de enoturismo

Nexos

Argentina espera implementar devolución del IVA a turistas extranjeros en un mes

Nexos