Image default
Destino

Quito se prepara para celebrar Día de los Difuntos

dia-de-difunto-1ps

La capital de Ecuador se prepara para celebrar, como cada 2 de noviembre, el Día de los Difuntos, para los cual los cementerios se engalanan con flores, cruces recién pintadas, cuadros y tarjetas especiales.

Desde temprano por la mañana, miles de ecuatorianos recuerdan a sus familiares y amigos fallecidos con rezos, vigilias y canciones. Quito Turismo destaca esta fiesta popular, que fusiona cientos de años de tradiciones y costumbres en una amalgama de ritos católicos e indígenas, donde la fe y la religión cobran vida en un acto de profunda significación.

Los pueblos originarios de Ecuador ya celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico. Hoy, las calles cercanas a los cementerios se llenan de vendedoras de flores, estampas y puestos de comida típica, como la colada morada y las guaguas de pan, que reflejan el sincretismo religioso y el mestizaje culinario.

En el cementerio de Calderón, a 30 minutos de Quito, las comunidades indígenas visitan las tumbas de sus seres queridos y allí comparten la comida favorita de los difuntos, como una manera de homenajearlos y comunicarse con ellos, con la creencia de que la muerte es solo un paso hacia otra vida similar a ésta.

En 1978, la capital de Ecuador fue nombrada por la UNESCO como Primera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicaciones relacionadas

Verano de festivales en las más bellas ciudades de República Checa

Nexos

Riviera Nayarit, ‘Destino de Lujo’ en el ranking Forbes Life

Nexos

Los tulipanes inundan Ámsterdam por primavera

Nexos