Image default
Atracciones

Vuelve El Bosco al Museo del Prado

El Museo del Prado reabre la sala del Jardín de Las Delicias con un nuevo montaje.

Un hombre árbol, un demonio con cabeza de pájaro sentado sobre un orinal infantil que devora figuras humanas, un cerdo con toca de monja que abraza a un hombre desnudo, un puercoespín dentro de una burbuja, un pez volador, varias parejas besándose y frutas y animales de tamaños descomunales… Si hay un cuadro ante el que uno puede pasar horas y horas sin pestañear, es este: El Jardín de las Deliciasde Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, que sigue despertando la misma fascinación ahora, en pleno siglo XXI, que en el momento en el que se pintó, entre 1490 y 1500, y el mismo interés por sus investigadores, que aún continúan descifrando sus significados ocultos.

La redacción habla: los cuadros a los que acudimos para soñar

 

Las cifras que arroja el propio Museo del Prado corroboran esa devoción universal y generalizada: los más de 600.000 visitantes que pasaron por la exposición temporal sobre El Bosco celebrada en 2016 o los casi dos millones y medio de visitantes que lo hicieron durante 2019 por la sala dedicada al pintor. O, más recientemente, las 1.344.240 impresiones que tuvo el vídeo en directo en el Instagram del museo, el más visto del programa online #PradoContigo; un episodio dedicado a la explicación de El Jardín de las delicias, cuya temática, dicho sea de paso, según la mayoría de los críticos es «el futuro de la humanidad».

A partir de ahora, El Jardín de las delicias será todavía más delicioso y más sugerente para todos, ya que podrás bucear en todos sus detalles con más profundidad.

La razón es que la Sala 56 A del Edificio Villanueva, en la que se encuentra el tríptico, y que alberga la que es considerada como mejor colección del mundo del Bosco, estrena montaje museográfico. Y no cualquiera, sino uno que marcará un antes y un después y que mejorará la experiencia inmersiva del visitante, de la mano de la tecnología de Samsung, protector tecnológico de la institución.

La sala, que permaneció cerrada desde el 12 de marzo por el estado de emergencia, reabre al público gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y Samsung. Con este fin, se han fabricado soportes nuevos para tres trípticos, más ligeros que los anteriores, una mesa vitrina, un nuevo sistema de iluminación, una gráfica más completa y personalizada para cada obra, y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de cada una de ellas a un tamaño más de diez veces superior, no solo del famoso tríptico, sino también de las otras ocho obras del pintor expuestas, entre las que se incluyen La extracción de la piedra de la locuraLa Mesa de los Pecados Capitales o Las tentaciones de San Antonio Abad. Y todo sin la necesidad de sacar el monóculo o pegar la nariz al lienzo.

Además, este nuevo montaje facilitará las nuevas medidas sanitarias y garantiza una visita más segura para todos, ganando espacio de circulación para los visitantes, mejorando la accesibilidad a las piezas y personalizando la iluminación de los trípticos para potenciar todos sus detalles.

Ya nada te impide disfrutar de la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

SeaWorld Parks & Entertainment presenta nuevas atracciones principales para 2017

Nexos

Abre en Nueva York un oasis flotante sobre el Hudson

Nexos

Tropicana de Cuba reabre al turismo

Nexos