Image default
Destino

Arabia Saudí abre Hegra al turismo internacional

Tras estar restringido el acceso a Hegra únicamente a los locales, Arabia Saudí abre el sitio arqueológico de Al-Hijr a la comunidad internacional.

Desde hace casi dos mil años un enigma colosal se cierne sobre el sitio arqueológico de Al-Hijr localizado en el desierto de AlUla en Arabia Saudí. Y es precisamente el hermetismo de los vestigios de la civilización nabatea que residió allí entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C lo que ha secundado, en parte, ese halo de misterio. Sin embargo, tras décadas de haber estado reservado únicamente para los locales, todo empieza a cambiar ahora, porque se ha anunciado la apertura de Al-Hirj, conocido también con el nombre de Hegra o Mada’in Saleh, al turismo internacional.

 

Emplazado entre varias civilizaciones de la Antigüedad tardía, en una ruta comercial que se halla entre la Península Arábiga, el mundo mediterráneo y Asia, este sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 es el primero que ha sido condecorado con dicha distinción en Arabia Saudí.

Después de PetraHegra se consagra como la segunda ciudad del reino nabateo, una civilización asentada en el sur de Jordania que se encargaba de controlar la ruta comercial entre las áreas montañosas de Jordaniael Mar RojoDamasco y el sur de Arabia, hasta que finalmente fue conquistada por el Emperador Marco Ulpio Trajano y estuvo a merced de los romanos.

 

La civilización nabatea también se dedicó a instalar sistemas de presas, canales y embalses, además de desarrollar técnicas agrícolas utilizando pozos artificiales en terrenos rocosos –que en la actualidad todavía están en uso– y facilitar el comercio entre China, India, el Lejano Oriente, Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Hoy, Al-Hijr constituye un patrimonio arqueológico invaluable, un sitio donde confluyen tumbas, panteones y monumentos que fueron ornamentados con una extensa variedad de influencias arquitectónicas y decorativas, entre las que destacan el arte asirio, egipcio, fenicio y helenístico, como así también han sido revestidos por la presencia epigráfica de lenguas antiguas, como por ejemplo la griega, lihianita, thamúdica, nabatea o latina.

 

Las construcciones poseen un centenar de inscripciones del período prenabateo y algunas pinturas rupestres, en tanto que los pozos y la totalidad de las 111 sepulturas monumentales son una muestra excepcional del estilo arquitectónico de los nabateos y de su dominio de las técnicas hidráulicas para fines agrícolas.

 

LA APERTURA DE ARABIA SAUDÍ AL TURISMO INTERNACIONAL

 

En 2016, el príncipe heredero Mohammed bin Salman anunció Saudi Vision 2030, una ambiciosa estrategia que no solo tiene como objetivo mejorar la economía, la calidad de vida, el sistema de salud y garantizar la sostenibilidad de los recursos vitales, sino también desarrollar el sector turístico y el Patrimonio Nacional, incrementando el número de sitios que se pueden visitar de 241 a 447.

 

Además, en el marco de Saudi Vision 2030, en septiembre del año pasado Arabia Saudí había dado apertura al turismo internacional a través de un visado de turismo que permite permanecer en el país hasta 90 dias. Aunque solo pueden aplicar los ciudadanos de 49 países, entre lo que destacan Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, EspañaEstados UnidosEstoniaFinlandiaFranciaGrecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Suecia, entre otros.

La visa debe solicitarse a través de una plataforma electrónica donde se requiere completar información personal, luego se muestran las compañías de seguros médicos y se emite una póliza de seguro antes de proceder con el trámite de pago y dar seguimiento al estado de la solicitud a través del sitio web. Finalmente, los viajeros serán informados a través de un correo electrónico en caso se apruebe la solicitud de visa, adjuntando la misma en el correo.

Recientemente, y en el marco de un encuentro virtual convocado por la Organización Mundial del Turismo con la participación de la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de la industria turística de varios continentes, el Ministro de Turismo Ahmed bin Aqil Al Khateeb destacó la importancia de coordinar una acción internacional para reactivar el sector una vez se logre controlar la pandemia causada por la Covid-19.

 

Por su parte, Arabia Saudí ha registrado 139 casos de coronavirus el pasado 13 de diciembre, con una totalidad de 359.888 acumulados desde marzo y 350.549 pacientes recuperados.

Publicaciones relacionadas

Marruecos: el país de las maravillas

Nexos

Phuket, segunda mejor playa del mundo

Nexos

Países iberoamericanos quieren reactivar el turismo de reuniones

Nexos