Image default
Hotelería

Hotel colombiano en el Amazonas reconocido como uno de los mejores del mundo

La revista “Condé Nast Traveler” incluyó al hotel Calanoa Amazonas en su Lista de Oro 2021 por ofrecer experiencias bajo parámetros de sostenibilidad y protección al medioambiente y a las comunidades.

Hay muchos servicios en el sector turístico que trabajan bajo parámetros de sostenibilidad; sin embargo, son pocos los que destacan en el contexto internacional. Uno de ellos es el hotel Calanoa Amazonas, escogido por la prestigiosa revista de viajes y turismo “Condé Nast Traveler” como uno de los mejores resorts del mundo en su Lista de Oro 2021, convirtiéndose en el único elegido en el país y compartiendo el reconocimiento con dos hoteles más de la región: uno de México y otro de Argentina.

Es un hotel ubicado en un espacio de 50 hectáreas, a orillas del río Amazonas (a 60 kilómetros de Leticia), y que colinda con el Parque Nacional Natural Amacayacu y la isla Mocagua.

Parte del reconocimiento hecho por Condé Nast Traveller obedece a su filosofía de hospedaje. Sus dueños decidieron apostar por brindar una experiencia bajo parámetros de sostenibilidad. Los visitantes pueden hospedarse en siete cabañas diseñadas bajo una arquitectura moderna pero sostenible, cuya construcción es el resultado de una investigación en técnicas tradicionales y el uso de materiales locales como maderas, fibras naturales, arcillas y cerámica, e implementando energías alternativas y tratamiento de aguas.

“Hemos trabajado por más de 30 años en el Amazonas y 10 en el proyecto Calanoa para lograr un espacio en donde los visitantes se sientan cómodos conociendo la selva amazónica, en un hotel diseñado como una pequeña joya por su arquitectura, culinaria y servicio”, explican Marlene Escobar y Diego Samper, dueños del hotel.

Para los fundadores de esta construcción en medio de la Amazonia, este es un reconocimiento a la protección de 50 hectáreas de bosque primario y al trabajo en conjunto con las comunidades indígenas de la zona y con el Parque Amacayacu.

Al respecto, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, manifestó que estos reconocimientos son importantes para la promoción del país como destino ideal para un turismo enfocado en experiencias sostenibles y de alta calidad.

“Este galardón es un gran ejemplo del esfuerzo que hace la cadena turística del país por trabajar por un turismo sostenible, pues el hotel, además de ofrecer experiencias de lujo, trabaja por dejar un legado con sentido social y ambiental”, dijo.

Para la funcionaria, en los últimos años se ha entendido que bajo parámetros sostenibles toda la riqueza que tiene el país puede ser descubierta por los viajeros, pero a la vez protegida y conservada.

De acuerdo con la directiva, el turismo sostenible será clave en el proceso de reactivación no solo del sector, sino de la economía del país. Colombia cuenta con 21 destinos turísticos sostenibles certificados por MinComercio como La Macarena (Meta), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mompox (Bolívar) o Ciénaga, (Magdalena), entre otros.

Desarrollo sostenible

En el caso puntual de Calanoa, se trata de un proyecto de servicios que no solo busca ofrecer una experiencia de hospedaje en medio de la selva, sino que también sus dueños entienden el impacto que deben generar en la zona en donde se encuentra ubicado su proyecto.

Es así como, comprometidos con un turismo responsable y sostenible, trabajan de la mano con las comunidades indígenas tikuna, cocama, huitoto y bora. En este sentido, han implementado procesos de educación comunitaria, han trabajado por la conservación de los recursos biológicos, de los conocimientos ancestrales y las prácticas culturales, fomentando prácticas de economía sostenible.

“El proyecto Calanoa busca esencialmente impulsar la dignificación de las culturas indígenas, el rescate de sus tradiciones, la conservación de los ecosistemas, la educación de los visitantes a través de las actividades que realizamos y de los cursos que se dictan en la reserva a universidades con las que trabajamos haciendo escuelas de campo para el conocimiento de los ecosistemas amazónicos y sus culturas”, dicen Escobar y Samper.

Actualmente el hotel está en el desarrollo de siembra de árboles y palmas para permitir el suministro de alimentos, fibras y materiales de construcción, bajo el concepto de autosuficiencia, además de la construcción de un jardín botánico con la comunidad mocagua.

Según sus dueños, sus expectativas son continuar trabajando de la mano con actores del sector turístico para seguir adelantando proyectos de sostenibilidad y de protección de las comunidades indígenas.

De esta forma fue como lograron meterse en la selección anual que realiza la revista, la cual se conoce como la colección definitiva de las experiencias que todo viajero debe seguir, pues es elegida por editores de viajes de todo el mundo.

Con sello de bioseguridad

Colombia ha venido dando pasos importantes en la búsqueda de fortalecer el turismo sostenible, especialmente dirigido a visitantes internacionales. De esta forma, el año pasado se convirtió en el primer país de la región en lanzar un sello de bioseguridad (Check in certificado, covid-19 bioseguro) con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

De forma adicional, está el proyecto de la Ley General de Turismo, radicado en el Congreso de la República por el Ministerio de Comercio, el cual busca fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos existentes en el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Marriott inauguró en Medellín su cuarto hotel

Nexos

BlueBay Hotels adquirió el Hotel las Islas ubicado en las Islas del Rosario, Cartagena

Nexos

El hotel NoMad Las Vegas abrió sus puertas

Nexos