Las Bahamas es un auténtico santuario natural. Un inmenso territorio rico y diversificado que albergan una excepcional fauna y flora. Está compuesta por un grupo de 700 islas pequeñas y 2.400 cayos en una superficie de 13.878 kilómetros cuadrados, pero solo una treintena de estas están habitadas. Se trata sin duda de un destino de naturaleza imponente, que permite pasar gran parte de la estancia al aire libre… visitando sus paradisíacos parques naturales.
Las Bahamas es un archipiélago precursor en el terreno de la ecología y cuna del ecoturismo, figurando entre los primeros países del mundo en la creación de parques naturales. Además de ofrecer una amplia selección de excursiones naturales organizadas para descubrir la riqueza de las islas y sus parques nacionales, el archipiélago propone un verdadero programa de sensibilización con la ecología y cuenta con alojamientos ecológicos.
Las Bahamas inauguró su primer parque nacional en 1958 y en 1959 fundó, por decreto parlamentario, el Bahamas National Trust, organismo que dirige en la actualidad más de 45 parques y reservas nacionales del archipiélago, para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, se encarga de la investigación y la protección de especies endémicas como la hutía, las palomas de corona blanca, el flamenco rosa de las Indias Occidentales o incluso el loro de Bahamas. Decir que el número de parques nacionales en este archipiélago continúa ampliándose año tras añ0.
Entre sus principales parques nacionales, hay que destacar el Exuma Land and Sea Park, primer parque marino, inaugurado en 1958, y el Abaco National Park con una extensión de 8,000 hectáreas al sur de los Abacos y hogar del loro de las Bahamas, especie protegida. Inagua National Park, sobre 750 km2, este parque representa el lugar de reproducción más importante para los flamencos rosados de las Antillas prácticamente en vía de extinción, desde hace 30 años. Eleuthera Native Plant Preserve, esta reserva de 10 hectáreas es el primer parque nacional clasificado, verdadero jardín botánico. Nassau Retreat Garden, 4 hectáreas de vegetación son el refugio de este parque botánico privado que concentra la variedad más grande de palmeras en el mundo. Es también la sede de Bahamas National Trust.
Por lo tanto, al igual que sus inmensas e increíbles playas desiertas, los parques nacionales del archipiélago ofrecen múltiples e inesperados hallazgos al aire libre, con el necesario distanciamiento social, para disfrutar de un viaje con seguridad.
Ecología y protección del medioambiente
Fundado en 1959, el Bahamas National Trust se encarga de gestionar todos los parques nacionales y reservas marinas del archipiélago. Propone programas de educación y concienciación enfocados en la protección del medioambiente, incluido la conservación de numerosos manglares, uno de los ecosistemas más extendidos de Las Bahamas, así como de especies endémicas. En la actualidad, el archipiélago cuenta con 32 parques nacionales y una docena de reservas marinas que han convertido el país en un destino pionero e impulsor en materia de ecología y protección del medioambiente.
A continuación, algunos de los principales parques nacionales de Las Bahamas:
Inagua National Park (Great Inagua)
Ubicado en ande de flamencos antillanos del mundo.
Es el lugar favorito de los flamencos rosados. Las marismas del Parque Nacional de Inagua constituyen el hábitat perfecto para el flamenco rosado antillano, el ave nacional de Las Bahamas. Hoy en día unos 80.000 flamencos rosados pueblan y se reproducen en la isla tras su casi extinción en la década de los 80’s del siglo pasado. Los pelícanos, las garzas y un sinfín de otras especies de aves lo convierten en un lugar popular para el avistamiento de aves.