Una cápsula suspendida en la montaña, un edificio con forma de árbol o una lata de cerveza gigante, estos alojamientos, que son cuanto menos curiosos, brindan a los huéspedes una estancia única e irrepetible.
Más allá de contar con instalaciones de lujo, de ofrecer restaurantes de primer nivel y de incorporar spas de ensueño en los que relajarse y desconectar, un hotel debe incluir un punto extra para atraer al viajero. Cada vez son más las personas que buscan alojamientos diferentes, que además de proporcionar un lugar cómodo en el que descansar, aporten experiencias o cuenten con una curiosa historia detrás.
Buscar un hotel poco convencional se ha convertido en el hobby de muchos viajeros que apuestan por unas vacaciones que incluyan exclusividad y aventura. Inspirados en escenarios de películas, con aires espeluznantes, colgados de árboles o suspendidos de una montaña, estos siete alojamientos, que se han convertido en algunos de los más extravagantes, raros y llamativos del mundo, son un destino en sí mismo para apuntar en la lista de viajes imprescindibles.
Hobbit Stockholm, Nacka (Suecia)
La trilogía del Señor de los Anillos marcó un antes y un después en el sector turístico. Tras conocer los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda en los que se rodó esta saga, muchos seguidores del trabajo de Tolkien acudieron en masa a este destino para vivir, de primera mano, las aventuras de Frodo y el resto de la comunidad del anillo. Además, comenzaron a surgir, en diferentes partes del mundo, alojamientos que recreaban las coquetas e idílicas casas en las que vivían los hobbits.
Aquellos que no deseen o puedan viajar hasta Nueva Zelanda tienen una alternativa más cercana, el hotel Hobbit Stockholm, un Bed & breakfast ubicado en Nacka, Suecia, con vistas a la playa y un bonito jardín. Este alojamiento recrea a la perfección las viviendas integradas en la naturaleza que se ven en estas películas. Además, la decoración interior sigue la misma estética acogedora de las viviendas de Hobbiton.
Crazy House, Dalat (Vietnam)
Situado en Dalat, en las montañas del sur de Vietnam, está la Crazy House, antes conocida como Hang Nga Villa. Este particular alojamiento, que lleva abierto desde 1990, refleja el deseo de su arquitecto, Dang Viet Nga, de conectar a los hombres con la naturaleza, de ahí que su estructura recree un árbol. Su estrambótico diseño lo ha convertido, también, en una galería, ya que salta a la vista que este hotel es en sí una obra de arte.
La llamativa decoración incluye esculturas de jirafas, osos, pájaros y otros animales –situadas en las habitaciones–, escaleras que simulan las ramas de los árboles, pasillos en forma de cueva, telas de araña gigantes y una estética general que bien podría recordar a la película de Alicia en el país de las maravillas. La casa dispone de diez habitaciones temáticas, todas ellas decoradas con muebles artesanales. Además, según su creador, cada una tiene un significado propio. Por ejemplo, la sala de las hormigas representa a los vietnamitas, mientras que la del tigre hace referencia a los chinos.
Hotel Quinta Real Zacatecas, Zacatecas, México
Existen hoteles en árboles, bajo el agua, en cuevas y hasta hechos de hielo, pero lo que quizás nunca se podría haber imaginado es ver un alojamiento construido sobre una plaza de toros. Ubicado en Segunda de Palomares Zacatecas centro (México) está el hotel Quinta Real Zacatecas, un complejo cinco estrellas inaugurado en 1989 sobre la plaza de toros de San Pedro, construcción del siglo XIX. Las suites, de estilo colonial decoradas con antigüedades y obras de arte, están situadas alrededor de un patio, mientras que el restaurante está en la orilla del ruedo y su bar, Botarel, en lo que fueron los toriles.
Free Spirit Spheres, Qualicum Beach (Canadá)
Idílicas casas en árboles para alojarse hay muchas repartidas por todo el mundo, pero lo que ofrece Free Spirit Spheres es totalmente diferente. Aquí no encontrarás las típicas estructuras de madera, sino esferas colgadas de los árboles diseñadas por el carpintero canadiense Tom Chudleigh. Situado en la costa occidental de la isla de Vancouver (Canadá), este alojamiento ofrece tres tipos de estructuras –Eve, Eryn y Melody– con todo tipo de comodidades para desconectar un fin de semana del estrés de las ciudades. Además, aquellos que se alojen aquí podrán completar su escapada con diferentes actividades, como pesca, snowboard –si se va en invierno–, rutas senderistas y kayaks, entre otras cosas.
Imagen de una de las cápsulas del resort Free Spirit Spheres – © Free Spirit Spheres
Skylodge Adventure Suites, Perú
En pleno Valle Sagrado de los Incas y muy cerca del Machu Picchu está uno de los alojamientos más espectaculares del mundo, eso sí, no es apto para personas que sufren de vértigo. Situado a 350 metros de altura, El Skylodge Adventure Suites es un hotel compuesto por cuatro cápsulas de cristal aferradas a la montaña. Cada uno de estos módulos tiene capacidad para cuatro personas e incluye baño privado. Tres de ellas están destinadas a dormir y la cuarta hace de comedor. Solo por las vistas que regala ya merece la pena el precio a pagar, desde 330 euros por persona.
Llegar a este impresionante hotel no es, tampoco, tarea sencilla. Existen dos opciones, bien la clásica vía ferrata que requiere pasar por un puente colgante y que tiene una longitud de unos 350 metros, o bien combinar la tirolina y subir los últimos metros de la vía ferrata. Ambas opciones están supervisadas por guías profesionales.
Hotel Can Sleep, Dinamarca
Muy cerca del lago Skandeborg, Dinamarca, se encuentra el Hotel Can Sleep, el sueño de todo amante de la cerveza. El alojamiento en sí es un conjunto de latas de cerveza de 3,8 metros de altura que recrea el envase de la marca danesa Royal Unibrez. Colocadas en pack de 6, en medio de un prado, están las 121 habitaciones de este curioso hotel. El interior consta de dos plantas. La primera ofrece un pequeño salón con mini bar y la segunda acoge una cama doble con forma redonda y una claraboya desde la que contemplar las estrellas tras una jornada festiva.
Alojarse en él no es tan sencillo, ya que solo abre durante el mes de agosto, coincidiendo con la celebración del festival danés de música Smukfest. Además, al recibir tantas peticiones, las habitaciones se otorgan por sorteo. El precio por noche es de unos 500 euros.
Clown Motel, Tonopah (Nevada)
Los payasos pueden ser un símbolo de alegría para los más pequeños de la casa, pero también representan uno de los iconos más míticos de las películas de terror. Aquellos que sufren de coulrofobia no encontrarán en el Clown Motel su alojamiento predilecto, sino su peor pesadilla. Nombrado como el motel más aterrador de Estados Unidos, este curioso lugar es el único alojamiento en kilómetros a la redonda en el desierto de Tonopah (Nevada) y está situado justo al lado de un cementerio abandonado por lo que se ha convertido en el punto de parada para camioneros y motoristas que recorren la zona, pero también de amantes del cine de terror.
La recepción está presidida por una figura de payaso de tamaño real sentada en una silla y las paredes cuentan con estanterías repletas de figuras y muñecos. Su colección de payasos, que ayudan a crear personas de todo el mundo con sus envíos, asciende a más de 2.000 unidades.