Image default
Destino

El Hierro y las islas Cíes, los destinos españoles que debes visitar en 2022, según The New York Times

‘52 Places to Go’, la mítica selección que el diario estadounidense publica anualmente cae rendida ante El Hierro y las islas Cíes, los destinos españoles que debes visitar en 2022.

Cada año, The New York Times publica 52 Places to Go, su selección de destinos a los que viajar. Este año, el diario estadounidense ha caído rendido ante el encanto de las islas españolas, incluyendo El Hierro y las islas Cíes en su lista de lugares que visitar en 2022, que este año ha sido bautizada con el título 52 Places for a Changed World (52 lugares para un mundo cambiado).

EL HIERRO: UN PEQUEÑO LÍDER EN ENERGÍA RENOVABLE

“Usar el viento y el agua para generar energía en un pequeño puesto de avanzada que está marcando el camino”. Así describe la periodista Danielle Pergament el paraíso canario de El Hierro.

Nosotros ya te lo avanzamos: el Hierro va camino de convertirse en la primera isla española (y del mundo) en ser 100% sostenible gracias al trabajo y esfuerzo que las instituciones, empresas y herreños vienen haciendo desde hace más de una década.

Pergament presenta a la isla como “un pequeño líder en energía renovable” aludiendo a la inauguración en 2014 de la central eléctrica Gorona del Viento, que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla.

“Recientemente, Gorona del Viento pudo abastecer a los 11.000 habitantes de la isla con energía 100% renovable durante 25 días consecutivos”, añade Pergament.

Así como la infraestructura de El Hierro planta un pie en el futuro, “la identidad cultural de la isla mantiene el otro enraizado en el pasado”. Así lo destaca también la periodista de The New York Times al aludir a la lengua histórica de El Hierro, el silbo herreño, una de las últimas lenguas silbadas del mundo.

LAS CÍES: MANTENIENDO A RAYA EL TURISMO

“En este exuberante archipiélago, mantener a raya el exceso de turismo es parte del encanto”, afirma la periodista AnneLise Sorensen.

Hubo un tiempo en que fueron un lugar desconocido y hasta él solo llegaban viajeros interesados en el avistamiento de aves, lugareños que deseaban disfrutar de sus playas casi desiertas y algunos extranjeros que llegaban hasta aquí tras recorrer Europa en furgoneta.

Hoy en día, ese paraíso desconocido no es ya ningún secreto. Su inclusión como parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en 2002 y la declaración de la playa de Rodas como la mejor playa del mundo, según el diario The Guardian en 2007, además de muchos otros reconocimientos, llevaron el nombre de las Cíes por todo el mundo, y el auge del turismo hizo que se estableciese un aforo máximo de visitantes al día (1,800, en temporada alta).

“Este archipiélago verde es una visión de la biodiversidad protegida: reservas naturales florecientes, abundante vida marina y robustas colonias de aves marinas”, dice AnneLise Sorensen, que también habla de los esfuerzos de conservación que se están realizando.

“Los estrictos esfuerzos de conservación incluyen restricciones contra los automóviles, los hoteles y el ruido, y aseguran que solo en las áreas designadas los visitantes puedan explorar playas largas y curvas, bucear en aguas cristalinas y caminar por senderos que serpentean hacia faros pintorescos”.

El deleite continúa por la noche, sentencia la periodista, con “los cielos estrellados negros como la tinta”, que se han ganado una designación Starlight por contaminación lumínica limitada.

Y es que las Rías Baixas siempre serán un “sí”, un “escapémonos”, un “tenemos que volver” y, para algunos privilegiados, un “vamos a casa”.

52 LUGARES EN UN MUNDO AL REVÉS

“El mundo ha cambiado. También los 52 lugares”, explican desde The New York Times, pues su lista de destinos para visitar en 2022 analiza “lugares donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático”.

Se trata del segundo año consecutivo que el diario se enfrenta al desafío de crear una de sus piezas periodísticas más emblemáticas, 52 places, en un mundo al revés.

Hace un año, con los viajes globales casi paralizados, The New York Times preguntó a sus lectores cuáles habían sido los lugares que los habían ayudado a sobrellevar los días más duros del confinamiento. Esa lista incluía destinos que iban desde las formaciones rocosas de colores en la India hasta una humilde iglesia de ladrillo en el sur de Londres.

“Eran destinos lejanos muy queridos o lugares cercanos que habían ofrecido consuelo, y sirvieron como un recordatorio de que el mundo todavía estaba ahí afuera, esperando”, afirman desde el periódico.

Ahora, con la pandemia llegando a su tercer año en el calendario, “los viajes globales son más posibles, pero siguen siendo difíciles y llenos de incertidumbre” continúan diciendo.

Hay muchos países en el que la mayoría de su población no está vacunada y además, China y otros países asiáticos permanecen cerrados para la mayoría de visitantes. Asimismo, la variante Ómicron ha supuesto un fuerte golpe a los viajes y traído consigo nuevas restricciones.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO MASIVO

Más allá de la pandemia, continúa diciendo The New York Times“se está produciendo un cambio profundo en la comprensión mundial del cambio climático y la rapidez y el grado en que ya estamos viendo sus efectos. Incendios forestales, inundaciones, tormentas peligrosas, niveles de agua y temperaturas en aumento: todo nos recuerda cuán frágil es realmente nuestro mundo”.

Así, explica que la industria de viajes es responsable de entre el 8 y el 11% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En la cumbre climática de Glasgow celebrada el pasado otoño, la industria del turismo se comprometió por primera vez a reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar el “cero neto” para 2050.

También alude al problema del turismo masivo, que se ha mantenido bajo control por la pandemia, pero “amenaza con reafirmarse cuando el mundo comience a moverse nuevamente” y se pregunta: “¿habremos aprendido algo de los cierres forzosos o volverán a surgir los mismos patrones?”

Sin embargo, The New York Times es optimista y afirma que los viajes también pueden ser parte de la solución, como demuestra el compromiso de la industria del turismo con Glasgow.

Una solución que no solo ayudaría en la lucha contra el cambio climático, pues los viajes también “apoyan economías agotadas en lugares que dependen del dinero de los turistas y abren los ojos de los viajeros a culturas y costumbres diferentes a las suyas”. Ese pensamiento es el espíritu animador detrás de la lista de este año, 52 lugares para un mundo cambiado.

LOS VIAJEROS, PARTE DE LA SOLUCIÓN

La lista de 2022 incluye 52 destinos donde los viajeros pueden ser parte de la solución y no del problema. Esto es, “lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan las tierras silvestres en peligro de extinción, se protegen las especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se refuerzan las comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio”

Por ejemplo, entre los 52 places to go encontramos el Parque Nacional Thaidene Nëné, en Canadá, administrado por una tribu indígena o las islas Hébridas Interiores, un archipiélago de Escocia donde puedes probar whisky en la destilería Bruichladdich, que ha comenzado a utilizar una caldera de cero emisiones.

Otros destinos incluidos en la lista son: Chioggia (Italia), conocida como “la piccola Venezia”; la región vinícola del Alentejo (Portugal), Hoonah (Alaska), el Delta del Río Rojo, una de las regiones más desconocidas de Vietnam y el Parque Nacional Iberá (Argentina).

También proponen destinos y planes para los más aventureros, como recorrer la parte del England Coast Path que pasa por el condado de Northumberland (Inglaterra), adentrarse en el Bosque Nacional El Yunque (Puerto Rico), descubrir el Parque Nacional de Chimanimani (Mozambique), conocer la Reserva de la Biosfera de Dana (Jordania) o atreverse con la ruta de senderismo The Red Sea Mountain Trail, en Egipto.

Tampoco se olvidan de los destinos urbanos y en la lista también encontramos lugares como Queens, (Nueva York), Cleveland (Ohio), Nápoles (Italia), Zihuatanejo (México), Hoonah (Alaska), Kioto (Japón), Gouda (Países Bajos), Humboldt (Kansas), Marrakech (Marruecos).

Y por supuesto, también tienen cabida las islas, porque además de los dos destinos isleños de nuestro país (El Hierro y las islas Cíes), la lista incluye destinos insulares como la isla griega de Eubea, Fogo Island, (Newfoundland, Canadá) o Vanuatu (país insular del Pacífico Sur).

Publicaciones relacionadas

Pirineos franceses, el mayor espacio nórdico de Europa

Nexos

Mundial de Rusia 2018: peruanos no necesitan visa para viajar

Nexos

Madrid, mejor destino europeo de reuniones

Nexos