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Transporte

Vuelve el romántico tren nocturno entre París y Viena

Subirse a un tren en una capital tan bella como París y amanecer en otra que rivaliza con ella en magnificencia, como Viena, tiene un innegable aura de romanticismo. Ahora es posible hacerlo en un trayecto nocturno que será el primero de muchos

El tren nocturno entre Viena y París es, desde hace apenas unas semanas, una realidad. Gracias a esta nueva ruta, dos de las capitales más románticas del mundo están ya conectadas por el tipo de viaje más romántico del mundo: 12 horas acunados por el traqueteo de las vías, con la luna y las lejanas luces de la ciudad como únicas compañeras de desvelos.

Se trata de un proyecto impensable apenas un lustro atrás, cuando esta modalidad de transporte vivía sus horas más bajas. «Hace cinco años, predicábamos en el desierto. Hoy asistimos a un verdadero renacimiento. Ojalá no fuera solo una moda en los próximos años. Los trenes nocturnos deberían convertirse en la alternativa para los viajes largos en Francia y Europa”, manifestaba Nicolas Forien, de la plataforma francesa “Sí al tren nocturno”, al periódico Libération hace unos meses.

ASIENTO, LITERA O COCHE CAMA, TRES MODALIDADES A ELEGIR

El nuevo tren París-Viena, llamado ÖBB nightjet NJ, ofrece varias modalidades de viaje:

  1. Asiento: se trata de un asiento normal en un compartimento de tren para un máximo de seis personas, con un precio a partir de 29 euros. Es la forma más incómoda, pero también más barata de viajar.\
  2. Litera: hay compartimentos con literas para cuatro o seis personas. Los baños con lavabos se encuentran al final de los vagones del tren. En este billete, se incluye un pequeño desayuno con té o café, y los trayectos parten de los 49 euros por persona y viaje.\
  3. Coche cama: Es la modalidad en la que uno piensa cuando se imagina haciendo un trayecto nocturno (casi siempre enfundado en una boa de plumas o un frac y, a poder ser, investigando un intrigante misterio).
    En ella, se duerme en una cama cómoda y sobre todo, privada, pues se reserva el coche entero, que puede albergar de uno a tres pasajeros. Se puede elegir entre coche cama Estándar (con lavabo privado) y Deluxe (con ducha e inodoro privados también). El billete de tren para una cama en un dormitorio parte de los 89 euros.
    Además, este modo de transporte tiene otras ventajas: recibirás un paquete de bienvenida con aperitivo, vino y agua, además de una toalla, tapones para los oídos y alguna fruslería más. Por la mañana, te llevarán el desayuno a tu compartimento de tren, cuyos platos habrás elegido previamente la noche anterior.

A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE

Aunque nos encanta imaginar que todos los trenes nocturnos son como el Orient Express, lamentablemente, en este no hay siquiera vagón restaurante. Sin embargo, es posible comprar platos de comida hechos, como gulash con pan (cuesta cinco euros), pasta con salsa (siete euros) y sándwiches (cuatro euros).

Además, se pueden transportar tanto bicicletas (por 12 euros) como perros (por 29 euros más). Eso sí, para disfrutar de la compañía de tu mascota tendrás que reservar un compartimento de tren privado para ti, algo que también puedes hacer si quieres asegurarte que solo tus amigos o tu familia estén en él. 

Y un último dato: este trayecto París-Viena pasa por Salzburgo y Múnich, de modo que puedes parar allí si lo prefieres.

EL PRIMERO DE MUCHOS: VUELVEN LOS TRENES NOCTURNOS

El trayecto París-Múnich-Viena es solo el primero de muchos: la Deutsche Bahn (DB) alemana, la Österreichische Bundesbahnen (ÖBB) austriaca, los Chemins de fer fédéraux suisses (CFF) y la Société nationale des chemins de fer français (SNCF) planean construir una sólida red de trenes nocturnos (Nightjet) con la que, entre otras cosas, quieren contribuir a hacer frente a los desafíos que supone el cambio climático, según explican en un comunicado emitido por la SNCF.

Así, según las previsiones con las que estas compañías trabajan, en diciembre de 2023 le llegaría el turno a otra ruta Viena-París, pero esta vez, pasando por Berlín o por Bruselas. Y ya en diciembre de 2024, esta red de viajes sobre raíles con nocturnidad entraría en España gracias al trayecto Barcelona-Zúrich.

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