Escocia es una tierra rica en historias y leyendas. La cultura escocesa está repleta de mitos y relatos fantásticos y sus paisajes y sus gentes han inspirado cuentos y narraciones que, durante siglos, han cautivado a generaciones de ávidos lectores de todas las edades. El destino invita a los visitantes a explorar este patrimonio inmaterial en el Año de las Historias de Escocia 2022.
Desde los Kelpies, los mitológicos caballos de agua que atraen a sus víctimas a la orilla para ahogarlas, plasmados en dos hermosas esculturas en The Helix, Falkirk, hasta Nessie, la criatura misteriosa que habita en las profundidades del Lago Ness y que pocos consiguen avistar. A la cultura popular escocesa, de origen celta, no le faltan criaturas mágicas con buenas y no tan buenas intenciones que aguardan a los visitantes en sus parajes y en sus aguas. Igual que tampoco carece de fantasmas, como la Dama Verde, que aparece siempre en la misma habitación del castillo de Crathes, o el tamborilero sin cabeza del castillo de Edimburgo. La ciudad es, de hecho, conocida por ser morada de almas errantes que vivieron trágicos eventos. Más allá de la veracidad de dichos mitos, bajo la Ciudad Vieja (Old Town) de Edimburgo se esconde un laberinto subterráneo de calles y cámaras que, en el siglo XVII, auspiciaron el comercio de mercancías y fueron refugio de las clases más empobrecidas de la ciudad. Este parte de la capital merece ser explorada visitando The Real Mary King’s Close
Con tal legado, no es extraño que Escocia haya alimentado la imaginación de una larga lista de talentosos poetas y novelistas. ¿Quién no recuerda haber escuchado de pequeño el cuento de Peter Pan? En Kirriemuir, Angus, se puede visitar la estatua dedicada al “niño que nunca quiso crecer” y la casa natal de J.M. Barry, quien se mudó a Moat Brae, en Dumfries, y encontró allí la inspiración para crear el País de Nunca Jamás. Y quién no ha leído La isla del tesoro, que Robert Louis Stevenson empezó a escribir durante su estancia en Braemar, Aberdeenshire, y cuyos habitantes inspiraron a sus personajes. Ellos y muchos otros tienen un lugar destacado en el Museo de los Escritores de Edimburgo, nombrada primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO y sede de uno de los más de sesenta festivales literarios que se celebran a lo largo del año en toda Escocia, desde Stornoway hasta los Scottish Borders y desde las islas occidentales hasta Aberdeen.
Algunas de esas obras han llegado incluso a la gran pantalla, como la saga de Harry Potter u Outlander. A pesar de que solo contadas escenas de las películas de Harry Potter fueron filmadas en esta tierra, la más famosa de las cuales en el viaducto de Glenfinnan en las Highlands, J.K. Rowling siempre imaginó a Escocia como escenario de las peripecias del joven mago. Del mismo modo que Indomable, con su protagonista Merida, y las novelas románticas de Diana Gabaldon no se conciben en otro emplazamiento. Escocia te llama y te cautiva, como lo hizo con Claire a través de las piedras de Craigh na Dun que, aún existiendo únicamente en la ficción, ejemplifican los múltiples monumentos megalíticos que se encuentran repartidos por todo del país, desde Machrie Moor, en la isla de Arran, al Anillo de Brodgar, en las islas Orcadas, parte de la Ruta de la UNESCO de Escocia.
Más allá de los libros, los espectaculares paisajes escoceses no han pasado desapercibidos a las grandes producciones cinematográficas, haciendo del valle de Glencoe el patio de recreo de James Bond en Skyfall, y de Edimburgo el escenario de las aventuras de los Vengadores, que le cambiaron el nombre al bonito pueblo pesquero de St Abbs, en los Scottish Borders. Sin mencionar a películas archiconocidas como Carros de fuego, filmada en St Andrews, o Rob Roy, en Fort William.
VisitScotland te invita a echar un vistazo a sus itinerarios diseñados para que, como profesional de los viajes, dispongas de las herramientas necesarias para invitar a tus clientes a visitar estos parajes y vivir sus propias #HistoriasdeEscocia. También pone a tu disposición una biblioteca multimedia de uso gratuito con miles de imágenes y vídeos. En su web para los profesionales del turismo encontrarás una lista de proveedores y, para mantenerte al día, puedes suscribirte a la newsletter para profesionales del turismo, seguirlos en LinkedIn o escribir a traveltrade@visitscotland.com.