Image default
Destino

Lago Lomond, joya escondida de Escocia

La leyenda de un monstruo hizo al lago Ness archiconocido, atrayendo a miles de curiosos y turistas a sus aguas desde todas las partes del mundo, pero Escocia cuenta con otros lagos más bonitos y que apenas se conocen fuera del país. Uno de ellos es Lomond, un destino popular entre los escoceses para descansar, hacer trekking en un paraje con vistas espectaculares y con un sin fin de actividades acuáticas.

El lago Lomond cuenta con 22 islas y se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs, a 30 kilómetros de Glasgow. Es un lugar ideal para desconectar en una escapada de dos o tres días en la que disfrutar de paisajes salvajes, la gastronomía local escocesa y una gran variedad de actividades al aire libre.

PUEBLECITOS CON ENCANTO

Balloch es un pueblo en la costa sureste del lago Lomond y se le conoce como la puerta de entrada al Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs. Uno de sus reclamos es el parque rural del castillo de Balloch, con jardines amurallados, senderos naturales y caminatas guiadas. El castillo, sin embargo, forma parte del registro de edificios en riesgo de Escocia y se encuentra cerrado al público.

Acércate hasta el muelle del pueblo para visitar el Maid of the Loch, el último barco de vapor construido en el Reino Unido y que operó en la zona durante 29 años. Ahora se está restaurando para que los turistas puedan seguir disfrutando de él.

Entre Glasgow y el lago Lomond está la destilería Auchentoshan, al pie de las colinas de Kilpatrick, con vista al famoso río Clyde, una vez conocido como la puerta escocesa al mundo. Auchentoshan produce un whisky de malta único, delicado, suave y ligero y podrás hacer una visita guiada a sus instalaciones donde te explicarán el exclusivo proceso de triple destilación, única destilería que lo hace tres veces, proporcionando un refinamiento aún mayor.

Muy cerca de Balloch se encuentra el pueblecito de Balmaha, lugar de peregrinaje para los locales en un día soleado y para los amantes del trekking, que suben a la cima de la colina Conic para ser testigos de una de las vistas más increíbles de la zona al poder contemplar la línea de la falla entre las LowLands y las Highlands.

No te vayas de Balmaha sin visitar Oak Tree Inn, una posada familiar que cuenta con habitaciones, un restaurante con un menú que celebra la gastronomía escocesa y la cafetería y heladería St. Mocha, con un café que tuestan ellos mismos en el lugar.

CAMERON HOUSE, EL HOTEL QUE LO TIENE TODO

A la orilla del extremo sur del lago Lomond, se encuentra Cameron Houseun resort de 5 estrellas con una localización perfecta para utilizarlo como base de tu viaje y que cuenta con una oferta tan grande de actividades que no tendrás que apenas levantar el dedo para organizar tu escapada.

Los empleados del hotel, con su uniforme elegante y estampado de tartán, te reciben en la escalinata de la majestuosa entrada del hotel, que reabrió el año pasado después de una gran renovación por un incendio en 2017.

El edificio principal del hotel data del siglo XVII y es una antigua mansión señorial, conocida como The Auld House, con una decoración exquisita que apuesta por colores negros, dorados y marrones.

El resort cuenta con más de 100 habitaciones, de las cuales 14 de ellas son suites de lo más exclusivas. Con vistas al lago, estas suites te harán vivir una experiencia lujosa en las que hasta el más mínimo detalle está pensado. En la habitación, el hielo está listo en la hielera para que te prepares un whisky o una copa con marcas premium escocesas; en el baño encontrarás sales por si te quieres dar un baño relajante y productos de la exclusiva marca Molton Brown para una ducha energética.

Y cuando vuelvas de cenar, habrán dejado preparada la cama para que te sumerjas en ella y disfrutes de la lectura de alguno de los libros seleccionados especialmente con títulos como La completa guía del whisky e Historia de los paisajes de Escocia.

Cameron House cuenta con seis restaurantes y cinco bares entre los que destacan The Great Scots’ Bar, lugar perfecto para los amantes del whisky al contar con más de 300 diferentes tipos, y el restaurante de alta cocina Tamburrini & Wishart, con una decoración que apuesta por el rojo, con alfombra de cuadros escoceses y candelabros.

Aquí podrás disfrutar de un menú degustación de cinco platos, que cambia cada dos semanas, y en el que se fusionan los mejores ingredientes de Escocia con las técnicas más exquisitas de la cocina francesa.

Si la oferta gastronómica de Cameron House es extensa, espera a descubrir su lista de actividades. Puedes alquilar una bicicleta para visitar los pueblos de alrededor, como Balloch o Luss; hacer una ruta en pony; un tour en un Land Rover; un crucero con champán o un viaje en hidroavión, que te recoge nada más salir del hotel para que explores desde las alturas el impresionante paisaje del lago Lomond.

El hotel también tiene un campo de golf de 18 hoyos y un spa con todo tipo de tratamientos, circuito de hidroterapia y una piscina infinity en el rooftop.

SIN NESSIE… PERO CON MUCHAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

El lago Lomond es punto de encuentro para los amantes de los deportes acuáticos ya que puedes hacer windsurf, ski acuático, canoas y kayak, entre otras actividades. Si prefieres una actividad más tranquila, puedes alquilar un barco para navegar por sus aguas y disfrutar de una travesía que te lleve a visitar alguna de sus 22 islas.

Otra opción es también combinar actividades como subirte en uno de sus buses acuáticos que te trasladará de un pueblecito a otro para después alquilar una bicicleta y recorrer los alrededores, y terminar con una clase de canoa en la que el instructor te contará todas las leyendas e historias del lago mientras remas. Uno de los centros que ofrecen todo tipo de actividades, aparte de Cameron House, es el Loch Lomond Leisure en Luss.

El lago Lomond no es un secreto para los lugareños, que acuden los fines de semana cuando el tiempo acompaña, y ahora tampoco lo debería ser para ti. Es el plan perfecto si quieres descubrir una parte diferente de Escocia y buscas desconexión, naturaleza y una dosis de lujo durante tu escapada.

Publicaciones relacionadas

Arrancó el avistaje de ballenas

Nexos

Propuestas únicas para disfrutar de Navidad y Año Nuevo en Japón

Nexos

Sitios para comer en Estocolmo

Nexos