Image default
Destino

Los 8 bosques más impresionantes del mundo (que puedes visitar a través de Google Earth)

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y Google Earth ha realizado una selección de algunas de las arboledas más extrañas y mágicas del planeta

Nuestro planeta está repleto de mágicas arboledas que además de ser el hogar de multitud de especies animales y vegetales, son una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático y contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Esta fecha se eligió, entre otras razones, porque la primavera comienza con el equinoccio de primavera (que corresponde al 20/21 de marzo en el hemisferio norte y 22/23 de septiembre en el hemisferio sur.

El tema para 2022 del Día Internacional de los Bosques es: Bosques: consumo y producción sostenibles, una llamada a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

Google Earth nos invita a disfrutar de un recorrido por los bosques más impresionantes del mundo, donde la Madre Naturaleza despliega todo su poder, ¿nos acompañas en este paseo por estos ocho lugares encantados?

  1. BOSQUE TORCIDO (POLONIA)

El Bosque Torcido se encuentra en el Refugio de vida silvestre de Nowe Czarnowo (Polonia), cerca de la estación de Dolna Odra. Este bosque, plantado alrededor de 1930 –cuando su ubicación todavía estaba dentro de la provincia alemana de Pomerania–, está habitado por 400 pinos inclinados y hay varias teorías sobre su formación.

La explicación más aceptada es que se utilizó algún tipo de herramienta o técnica para conseguir que los árboles crecieran o se doblaran de esta forma, pero el método exacto sigue siendo un misterio hasta la fecha.

También se ha especulado con que los árboles podrían haberse deformado para crear madera curvada, destinada a fabricar muebles o botes. Otros creen que los pinos podrían haber sido doblados por una tormenta de nieve.

2. PARQUE NACIONAL Y PARQUES ESTATALES DE REDWOOD (ESTADOS UNIDOS)

Redwood es un complejo de 133.000 acres (unos 540 kilómetros cuadrados) ubicado a lo largo de la costa norte de California y compuesto por un parque nacional (que da nombre al lugar) y varios parques estatales (el parque estatal de la Costa Norte, el parque estatal Jedediah Smith y el parque estatal Prairie Creek).

Los cuatro parques albergan más de un 45% de todos los bosques de secuoya roja (sequoia sempervirens) del planeta. Se trata de uno de los árboles más altos y grandes del mundo, que llega a vivir miles de años.

Muy cerca de los parques, en el Sequoia Park Zoo (Eureka), podrás pasear por la Redwood Sky Walk, un conjunto de puentes y pasarelas construidos a 30 metros de altura, que permiten sumergirse en la naturaleza circundante y disfrutar de una ruta a través de las secuoyas.

3. RESERVA NATURAL NACIONAL DE KINGLEY VALE (REINO UNIDO)

Ubicado al norte de Chichester, en West Sussex (Inglaterra), Kingley Vale alberga uno de los bosques de tejos milenarios más impresionantes de Europa –algunos tienen hasta 2.000 años–, cuya supervivencia es digna de resaltar, ya que la mayoría de los tejos antiguos del Viejo Continente fueron talados después del siglo XIV, ya que era el material preferido para las duelas de los arcos largos ingleses.

En la antigüedad, estos árboles de hoja perenne eran un símbolo de inmortalidad y su madera era muy apreciada por los druidas y las brujas para fabricar sus varitas mágicas.

4. PUENTE DE RAÍCES VIVAS (INDIA)

Los puentes de raíces vivas, como el de Nogriat (India) se forman cuando se colocan higueras a ambos lados de una depresión natural (un río o un desfiladero) y sus raíces aéreas se van acercando y trenzando hasta crear una robusta pasarela en forma de puente.

Estos puentes, que se conocen desde el siglo XIX, se pueden observar y cruzar en los bosques de montaña de Cherrapunji, en la parte sur del estado de Meghalaya, en el noreste de la India.

Están realizados siguiendo la técnica tradicional de los pueblos khasi y jaintia, que habitan el terreno montañoso de la parte sur de la meseta de Shillong.

También encontramos puentes de raíces vivas en el estado indio de Nagaland y en algunas zonas de Indonesia como Jembatan akar (en la isla de Sumatra) y en la provincia de Bantén (isla de Java).

5. PARQUE NACIONAL DE TSINGY DE BEMARAHA (MADAGASCAR)

El Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, también es conocido como “el bosque de los cuchillos”, está situado en el oeste central de Madagascar, en la Meseta de Bemaraha, y pertenece al Parque Nacional de Madagascar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En malgache, la lengua de los habitantes autóctonos de Madagascar, tsingy significa “donde no se puede caminar descalzo”, y para muestra, este bosque de tsingys, unas mesetas cársticas en las que las aguas subterráneas ha socavado las tierras altas elevadas, creando cavernas y fisuras en la piedra caliza. 

Las condiciones climáticas del lugar hacen que la erosión se presente tanto en forma vertical como horizontal, formando un mar pétreo de pináculos calizos.

Este bosque, no apto para aquellos que padezcan de vértigo, era un lugar muy peligroso para los excursionistas hasta que se construyeron los puentes colgantes y las pasarelas. Aún con todo, el paisaje sigue imponiendo y retando a los exploradores más aventureros a descubrir su asombrosa biodiversidad.

6. PUZZLEWOOD (REINO UNIDO)

El antiguo bosque de Puzzlewood está ubicado cerca de Coleford (Inglaterra) y está considerado como un lugar de interés turístico ya que hasta aquí llegan fans de El Señor de los Anillos de todas partes del mundo.

¿La razón? Dicen que, para crear la famosa Tierra Media, J. R. R. Tolkien se inspiró en Puzzlewood y sus fantasmagóricos caminos, repletos de árboles cubiertos de musgo y puentes naturales.

La zona alberga extrañas formaciones rocosas, cuevas secretas y un auténtico laberinto de senderos que conforman un paseo de los más misterioso.

Además, Puzzlewood fue uno de los escenarios donde se rodó Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, dirigida por J.J.Abrams.

Aquí también se han rodado escenas de las series de televisión Doctor Who, Merlin y Atlantis y otras películas como Jack the Giant Killer y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1.

7. BOSQUE DE FONTAINEBLEAU (FRANCIA)

El bosque de Fontainebleau se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de París, entre Brie y el Gâtinais y su cautivadora belleza ha sido plasmada en numerosos cuadros impresionistas de la década de 1830, pues el lugar era frecuentado por pintores de la talla de Claude Monet y Henri Matisse.

Fotógrafos, cineastas, escritores y poetas también se han visto irremediablemente atraídos por este mágico mosaico de robles, pinos silvestres, hayas y brezos.

La zona cuenta con una decena de rutas de senderismo donde descubrir, además de estos majestuosos árboles, más de mil especies de plantas, líquenes, musgos, hongos así como mamíferos y aves.

8. PARQUE NACIONAL DE ZHANGJIAJIE (CHINA)

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie se encuentra en la provincia de Hunan (China) y forma parte del área escénica de Wulingyuan (Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1992).

Famoso por sus increíbles paisajes y sus montes de arenisca –formados hace más de 300 millones de años–, Zhangjiajie fue el primer parque forestal nacional de China (1982), reconocido también como geoparque de la UNESCO en 2004.

Sus descomunales peñascos sirvieron de inspiración al director James Cameron para crear las montañas Aleluya de la película Avatar. De hecho, en enero de 2010, la Columna del Sur, una de las montañas con forma de columna del parque, de 1.080 metros de altura, fue renombrada de forma oficial como Montaña Aleluya de Avatar.

El parque cuenta con un puente de cristal de 430 metros de longitud y la pasarela de cristal Coiling Dragon, que rodea el acantilado del monte Tianmen.

Publicaciones relacionadas

5 fiestas imperdibles de Latinoamérica

Nexos

Ámsterdam aumentará el impuesto turístico

Nexos

Lódź, segunda ciudad en ranking global de Lonely Planet para 2019

Nexos