Su pasado barroco y principesco entronca con un presente lleno de eventos culturales. Te damos buenas razones para visitar Salzburgo.
El 1 de enero de 1997 el casco antiguo de Salzburgo entró a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Esas elegantes calles fundadas y habitadas por los poderosos príncipe-arzobispos que idearon y dieron forma a la ciudad austriaca siguen siendo hoy un hervidero cultural y artístico, donde pasado, presente y futuro bailan juntos al son de la música de Wolfgang Amadeus Mozart, quizá el residente más célebre del lugar.
Salzburgo es una ciudad única, tierra de arte y cultura desde su creación y hasta hoy. Con una población de 160.000 habitantes, es inmensa en su patrimonio arquitectónico. Desde los históricos letreros de los diferentes oficios tradicionales tallados a mano artesanalmente de la calle Getreidegasse hasta los románticos pasajes que comunican las calles del casco antiguo justifican su valor como Patrimonio de la Humanidad que cumple este año su 25 aniversario.
TOUR POR EL BARROCO
Toda visita a la ciudad debe incluir y casi empezar por el fascinante Castillo de Mirabell y un paseo por sus jardines. Construido por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau a principios del siglo XVII es hoy la sede del gobierno civil. Este gobernante fue quien se propuso que Salzburgo fuera “la Roma del norte” y lo consiguió articulando una ciudad a partir de cinco grandiosas plazas: la de la Residencia, la Plaza de la Catedral, la Plaza de Mozart, la Kapitelplatz y la Plaza Alter Markt.
Todo el centro que es hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco está compuesto por más de 1.000 edificios. En el DomQuartier, el barrio museístico, se encuentran las grandes colecciones de arte de la región, del arzobispo de Salzburgo y de la Abadía de San Pedro.
En el Salzburg Museum, por ejemplo, este año se puede visitar la exposición Salzburgo es única – Historia(s) de la ciudad y de la región, una buena introducción a su pasado. Para completarla en los Museos de la Fortaleza Hohensalzburg que nos llevan por la vida cotidiana de aquellos poderosos príncipe-arzobispos.
ARTE CONTEMPORÁNEO SOBRE LA HISTORIA
El proyecto Walk of Modern Art expone 14 obras de arte contemporáneo repartidas en las plazas más relevantes del casco antiguo de Salzburgo. Es la forma que ha encontrado la ciudad de abrirse al presente y futuro, prestando sus fachadas y edificios a artistas actuales.
El puente Makartsteg que une las dos orillas del casco antiguo desde 2001 es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Así como el Museum der Moderne, el Museo de arte Moderno, inaugurado en 2004, con obras de Kokoschka, Giacometti o Emil Nolde.
CULTURA CERVECERA… Y CAFETERA
Salzburgo cuenta con 11 cervecerías repartidas por la ciudad. Aquí es más que una bebida refrescante, es parte de su historia y tradición desde hace más de 600 años. El gremio de artesanos de la cerveza se menciona por primera vez en documentos que datan del siglo XII. Cada una de las fábricas cerveceras se ha especializado en un tipo. En Trumer, elaboran Pilsen, en Stiegl (la más popular y antigua de la ciudad), Oktoberfes-Märzen; en Weisse es de trigo, en Gusswerk, ecológica… Alrededor de esta bebida se celebran muchos eventos durante todo el año, prueba de lo importante que es para sus vecinos, como ya lo era para Mozart, un conocido amante de un buen trago de cerveza de barril.
El café también es religión y vida en esta ciudad austriaca y sus cafeterías, templos, que están incluidos como Bienes Culturales Inmateriales de la UNESCO, como el Café Tomaselli de 1700, el más antiguo de todo Austria, favorito de autóctonos y visitantes.
LA CIUDAD, UN GRAN ESCENARIO
A lo largo de todo el año se celebran en Salzburgo un total de 4.500 eventos musicales y culturales. Por algo es la ciudad de Mozart, pero también cuna del villancico Noche de paz o escenario de la película Sonrisas y lágrimas.
El Gran Festival de Salzburgo celebrado cada verano (este año será del 18 de julio al 31 de agosto) es quizá el evento más conocido de entre toda esa fama musical y cultural. Un total de 174 escenificaciones a lo largo de 45 días sobre 17 escenarios diferentes. La ciudad se vuelca. Y para completar la oferta, se celebran desde hace 20 años las Noches de Festival SIEMENS en la Plaza Kapitelplatz, el mayor festival de cultura al aire libre que ofrece cada día a partir de la seis de la tarde retransmisiones de escenificaciones del año en curso, conciertos, óperas, teatro… La plaza se llena de sillas plegables y mantas, picnics improvisados para una noche de cultura. Puro Salzburgo.