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Transporte

Vuelve el Orient Express con sus legendarios trayectos desde París ¡y con más glamour que nunca!

El regreso del Orient Express está previsto para 2024 y contará con todo tipo de detalles ‘art déco’ y lujosas suites

Durante los últimos dos años, el tren ha ganado una enorme popularidad como medio de transporte tanto en Estados Unidos como en Europa. La preocupación cada vez mayor de los viajeros por el medio ambiente ha coincidido con una notable mejora en los servicios y líneas ferroviarias y con las recientes inversiones en trenes de alta velocidad (la Unión Europea planea duplicar el uso de los trenes de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050).

No es de extrañar, entonces, que haya una buena cantidad de proyectos ferroviarios en desarrollo ahora mismo que plantean nuevas formas de viajar para satisfacer la creciente demanda y buscan dar un giro a este tipo de transporte. Uno de las más recientes es el regreso del Orient Express original, el tren que cambió los viajes de lujo para siempre hace casi 140 años.

Salió por primera vez de la Gare de l’Est de París el 4 de octubre de 1883, y ahora el grupo hostelero francés Accor devuelve a la vida esta emblemática ruta utilizando el nombre Orient Express en colaboración con SNCF, el servicio ferroviario nacional francés.

El icónico tren volverá a la actividad en 2024, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París, y ya se está preparando para conectar la capital francesa con el resto del continente con los mismos viajes lujosos por los que fue conocido en su día. Aún están por confirmar los itinerarios y algunos detalles más, pero es muy probable que al menos alguna de estas rutas termine en Estambul, como ya hizo el original.

El tren totalmente reformado promete ser “un sueño sobre ruedas” según comentó Guillaume de Saint Lager, vicepresidente del Orient Express. “Estamos reinventando el Orient Express para crear un concepto atemporal», explica. «Queremos presentar una fantasía: un tren que podría haberse construido hoy o hace cien años, pero con todas las comodidades que tenemos ahora, por supuesto”.

Contará con diecisiete coches: doce de ellos dedicados a las camas, tres salones, un restaurante y un furgón de cola. Todos ellos son de las décadas de 1920 y 1930 y formaban la ruta conocida como Nostalgie-Istanbul Orient-Express, uno de los itinerarios recogidos bajo el famoso nombre.

El redescubrimiento de los coches originales ha sido tan fascinante como el glamuroso pasado del tren. En 2015, el investigador de historia de la industria Arthur Mettetal emprendió una ambiciosa misión para SNFC: hacer inventario de lo que quedara del Orient Express en todo el mundo. La empresa de trenes de lujo había cerrado en 1977, pero hubo varias versiones posteriores que resucitaron el nombre en los años 80. Para la siguiente década, casi todas habían desaparecido, salvo el Venice Simplon-Orient-Express de Belmond, un proyecto totalmente diferente. Durante este tiempo, muchos de los trenes desaparecieron.

Durante su investigación, Mettetal se encontró con un vídeo anónimo en YouTube en el que aparecía un tren que se parecía al Nostalgie-Istanbul. Analizó las imágenes para intentar hallar pistas sobre su paradero y, gracias a Google Maps y varias herramientas de modelado 3D, lo ubicó en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Unos meses más tarde, Mettetal viajó a Varsovia con Saint Lager, un intérprete y un fotógrafo. Desde allí partieron hacia la remota estepa que había identificado en el mapa como lugar en el que podría haberse grabado el vídeo, y así encontraron los coches, en medio de la nada y sin vigilancia. Llevaban allí unos diez años.

“Pensábamos que estarían en un estado terrible, pero estaban sorprendentemente bien conservados”, recuerda Saint Lager. “Algunos incluso tenían aún los paneles de vidrio de Lalique tan característicos del Orient Express. También encontramos la marquetería original de Morrison y Nelson”. Estas elaboradas decoraciones, talladas en madera e incrustadas con lujosos materiales como el oro o el ébano, eran uno de los elementos art déco más emblemáticos de sus interiores, y conservaban su esplendor casi intacto. Tras dos años de negociación entre Accor y el dueño de los coches, el Nostalgie-Istanbul volvió a Francia.

Para la restauración, Saint Lager se puso en contacto con el arquitecto Maxime D’Angeac. La idea: un estilo de fantasía art déco que evocara el pasado sin perder su toque contemporáneo y atractivo. Por no hablar del reto de transformar un tren de un siglo de antigüedad y un baño por coche en un hotel de lujo sobre ruedas con suites con baño propio.

“Supimos desde el principio que queríamos que este proyecto fuese fundamentalmente francés, así que contratar a un creador francés era prácticamente un requisito», cuenta Saint Lager. “Necesitábamos a alguien que comprendiera la cualidad mítica y legendaria del tren, su legado cultural, y que lo plasmara en esta renovación sin imponer su visión propia”.

D’Angeac aún no ha podido revelar gran cosa sobre los diseños para los interiores, aunque los primeros modelos podrían mostrarse en octubre. De momento solo ha comentado la importancia de respetar el espíritu del Orient Express en esta transformación hacia algo diferente que llame la atención de los viajeros de hoy. 

“El Orient Express trasciende el tiempo y las modas”, explica, comentando que se inspira en diseñadores esenciales del movimiento art déco como René Prou. “Lo que intento crear aquí es un ambiente mítico, efímero, un fragmento de un sueño que se evaporó hace mucho tiempo. La pregunta que me hago continuamente es: ¿qué harían René Prou ​​y su equipo si se encontraran de pronto en el siglo XXI?”.

Huelga decir que los archivos históricos del tren están siendo una fuente de inspiración valiosísima. “Hemos podido observar bocetos y estampados de las telas, detalles de la marquetería, dibujos y planos originales”, cuenta el arquitecto. “Seguir los pasos de quienes nos preceden es vital para traer el nuevo Orient Express a nuestro tiempo”.

Los elementos que se encontraron en el interior de los coches en Polonia, como sus adornos de madera, sus grabados, telas y los evocadores paneles de vidrio, se están restaurando también y ocuparán sus lugares en la versión final del tren.

En cuanto al resto de objetos que decorarán el interior del Nostalgie-Istanbul, Saint Lager afirma que serán una forma magnífica de destacar la artesanía francesa. “Los productos, los servicios, las telas, todo lo que contengan las habitaciones celebrará la excelencia de la creación francesa”, explica.

Por lo demás, el único detalle que pueden revelar de momento es el plan para un “jardín de invierno” en uno de los coches. “Será una extravagancia absoluta, como los viajes que vamos a ofrecer en sí mismos».

Los pasajes se pondrán a la venta en 2023, pero si te puede la impaciencia siempre puedes echar un vistazo al Orient Express La Dolce Vita, otro proyecto que está llevando a cabo Accor.

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