La capital alemana presentó sus planes para atraer viajeros en 2023, una agenda enfocada en la diversidad que incluye la celebración de los Special Olympic World Games
En Berlín conviven actualmente personas de hasta 189 nacionalidades diferentes. Tal variedad es la principal apuesta de Berlín, 2023 será así un año clave para diseñar las novedades turísticas que prepara a corto y medio plazo. “Es lo bonito. Creatividad, tolerancia, libertad, diversidad… Nunca te sientes extranjero”, aseguraba Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, durante una presentación a los medios.
“Se respira en la gastronomía, en la cultura, en los servicios…”, añadía Carlo Carbone, director de comunicación de VisitBerlín, para introducir la campaña “Visit the World of Berlin”. En ese sentido, una de sus apuestas será el Monumento a la libertad y la unidad, un ingenio arquitectónico en forma de balanza que fluctuará en función de cuánta gente se suba a uno u otro lado, y que se inaugurará en 2023 para conmemorar la Revolución Pacífica. Al año siguiente se celebrará por todo lo alto el 35 aniversario de la caída del muro. “Sí se puede tirar una dictadura sin armas, de forma pacífica”, apunta Carbone.
En la misma línea de presentarse como una ciudad abierta y tolerante se ha proyectado House of One, donde se pretenden juntar las tres religiones mayoritarias en Alemania en una misma “casa” que abrirá sus puertas entre 2024 y 2025. O la nueva línea 5 de metro, que conectará toda el área cultural de la ciudad.
ISLA DE LOS MUSEOS
Evidentemente, mucha de esta oferta cultural se seguirá concentrando en la Isla de los museos, construida hace ya más de cien años. El Humboldt Forum, inaugurado en 2020 dentro del Palacio Real de Berlín (Isla del Spree), sigue completándose y contará con hasta cuatro museos (además de bar y restaurante) en un espacio expositivo de 30.000 m2, repartidos en dos pisos y con más de 5.000 m2 destinados a áreas públicas (de libre acceso).
Una de las propuestas más sorprendentes es cerrar parte de las aguas del canal de la isla para que los visitantes puedan nadar entre los museos. O la de conectarlos todos de forma subterránea en el “paseo arqueológico”. La construcción de ambos proyectos acaba de ponerse en marcha.
Por su parte, el Museo de Pérgamo está reformándose y contará con una cuarta ala que se inaugurará en 2025. Pero no habrá que esperar tanto para ver las novedades. En 2023 abrirán hasta tres nuevos museos: el Museo Samurai (primero en Europa dedicado al arte samurái), el Museo del Siglo XX (centrado exclusivamente en el arte contemporáneo, que terminará de construirse en 2026) y el Jardín de las Esculturas (expuesto en las partes exteriores de la nueva galería nacional).
AEROPUERTOS Y CÁRCELES RECONVERTIDAS
Otra de las grandes novedades de este Berlín 2023 es el antiguo aeropuerto de Tempelhof, reconvertido en un espacio público para realizar de forma gratuita actividades para toda la familia: deportes al aire libre, barbacoas, picnics, conciertos, eventos…
Igual de original que reconvertir una prisión de mujeres en un alojamiento de lujo, como es el caso del Wilmina Hotel, que acaba de abrir sus puertas reconvirtiendo las celdas en hasta 44 habitaciones. Christian Tänzler, portavoz de prensa de visitBerlin, asegura que las cifras de ocupación en la capital siguen aumentando. “Desde el Covid, la gente quiere vivir el presente porque no sabe qué va a pasar mañana”, añade.
La oferta de ocio se complementa con una amplia opción gastronómica: 32 estrellas Michelín repartidas en 25 restaurantes. Respecto al shopping, como en cualquier ciudad, tenemos las dos variantes: elegir las tiendas de barrio (lo más sostenible) o tirar de centro comercial.
EVENTOS PARA 2023
Son numerosos los eventos preparados para 2023 en la ciudad. Los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible en el European Month of Photography (del 2 al 31 de marzo), y los del diseño en la Berlin Design Week (del 8 al 17 de mayo). El carnaval de las culturas (26 al 29 de mayo) ofrece un fin de semana colorido y multicultural.
Special Olympics World Games (17 al 25 de junio) se define como una cita deportiva donde “personas con y sin discapacidad, personas de diferentes naciones, culturas, opiniones políticas y religiones se encuentran y pueden superar los prejuicios existentes con el poder del deporte”. En septiembre se volverá a correr el maratón local, que el año pasado contó con 55,000 participantes de 157 nacionalidades.
El 21 de junio, músicos de todos los estilos tomarán las calles de la ciudad en el festival Fête de la Musique (fiesta de la música). Pero si no queremos esperar al año que viene, estas navidades la capital alemana ofrecerá más de sesenta mercadillos navideños, así como su potente fiesta de fin de año. Para consultar y gestionar toda esta oferta, lo mejor es consultar las apps “About Berlin” y “Going Local Berlin”. Prost!