Image default
Destino

12 lugares imperdibles que visitar en brujas

Esta lista de los mejores lugares imprescindibles  que visitar en Brujas te ayudará a preparar un viaje a una de las ciudades medievales mejor conservadas y bonitas del mundo.
Con un centro histórico lleno de canales, calles empedradas y preciosas casas, que la han convertido en la ciudad más visitada de Bélgica, te recomendamos que además de conocer todas sus maravillas no olvides probar su gastronomía con especialidades como el chocolate, la cerveza artesanal, los gofres o las patatas fritas, que estamos seguros pondrán la guinda al viaje.

A esta joya de Flandes, Patrimonio de la Humanidad y conocida como la «Venecia del Norte», merece la pena dedicarle al menos un día completo y sobre todo, hacer noche en la ciudad para dar un paseo al atardecer mientras se iluminan sus preciosos edificios cuando la mayoría de turistas ya se han ido.

1. Grote Markt

Grote Markt o Plaza Mayor es el corazón de Brujas y el punto en el que empiezan y terminan muchas de las rutas a pie por el centro histórico.
En esta plaza, rodeada de edificios medievales con pintorescas fachadas, sobresale la Torre Campanario Belfort, de la que estamos seguros, te quedarás con la boca abierta y de la que hablaremos en otro punto.
Merece la pena sentarse y tomar una buena cerveza artesanal en alguna de las terrazas de esta plaza mientras observas el ajetreo diario de turistas y la estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck, situada en el centro.
Después de la visita puedes dar una vuelta por alguna de las calles comerciales de los alrededores como la Sint-Jakobsstraat repleta de cafés y tiendas, y con vistas a la Torre Belfort.

2. El Muelle del Rosario

Si hay algo que te recomendamos hacer en el Muelle del Rosario, por el que pasa el Dijver, uno de los canales más importantes de Brujas, es verlo al menos dos veces, una de día y otra por la noche. Y es que no en vano este muelle es uno de los rincones más fotografiados y uno de los lugares que visitar en Brujas más bonitos, donde los edificios medievales con fachadas clásicas que parecen sacados de un cuento de hadas, son sus máximos protagonistas.

3. Parque Minnewater

Conocido con el nombre del Lago del Amor, el Parque Minnewater es uno de los lugares más románticos que ver en Brujas. Situado al sur del centro histórico, este parque con un bonito lago lleno de cisnes es perfecto para dar un paseo al atardecer con el que acabar la jornada de visitas.
Durante el paseo, además de jardines, podrás ver varios edificios interesantes como el Castillo de la Faille, un antiguo hospital, un depósito de municiones o la casa de la esclusa que se utilizaba para controlar el nivel de agua de los canales.

4. Plaza Burg

Andando por la calle Breidelstraat desde la Grote Markt, llegarás a la Plaza Burg, otro de los lugares que visitar en Brujas más concurridos. Los edificios históricos que rodean esta plaza como el Ayuntamiento (Stadhuis), el Palacio de Justicia o el Basílica de la Santa Sangre, entre otros, hacen que esta rivalice en belleza con la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Brujas o Stadhuis del siglo XIV está considerado uno de los más antiguos de Europa y destaca por un exterior de estilo gótico y por sus dos salas interiores: el Salón Gótico y la Sala Histórica.
La basílica de la Santa Sangre del siglo XII, está compuesta por dos iglesias, una en cada piso, en la del piso superior se guarda como reliquia una ampolla que dicen, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo.
Mientras, el Palacio de Justicia es una casa señorial del siglo XVIII que maravilla por su fachada con estatuas doradas.
Otra de las joyas escondidas de esta encantadora plaza es el callejón Ter Steeghere donde puedes tomar algo en alguna de sus cafeterías o un buen chocolate caliente en la emblemática Chocolaterie De Burg. Y si te has quedado con hambre también puedes acercarte a Chez Albert, para probar un delicioso gofre, el dulce más típico de Bélgica.

5. Begijnhof

El Beaterio, ubicado cerca del parque Minnewater, es otro de los lugares que ver en Brujas que no puedes perderte.
Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un digno hogar para vivir. En este caso, el Beaterio de Brujas fue construido por la condesa de Flandes en 1245 y actualmente, todavía hoy, se alojan monjas benedictinas.
Esta pequeña ciudad dentro de Brujas en la que destacan las zonas verdes además de un pequeño bosque de álamos te traslada a la época medieval por su buen estado de conservación, en el que también puedes visitar un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas. La entrada al Begijnhof es gratuita y solo se paga en el museo.

6. Paseo por los canales

Una de las mejores cosas que hacer en Brujas, conocida como «la Venecia del Norte«, es dar un paseo en barco por varios de los canales más bonitos del centro histórico.
No tendrás problemas para buscar el lugar perfecto en el que iniciar el paseo, ya que desde distintos muelles de la ciudad salen estas pequeñas embarcaciones que se llenan de turistas para descubrir rincones escondidos y ver sus edificios medievales de estilo flamenco desde una perspectiva única.
Pasar por debajo del bonito puente de piedra de San Bonifacio, ver la plaza de Jan van Eyck, los patios interiores de las casas, navegar por el canal Dijver, hasta llegar al Lago del Amor, son solo algunas de las maravillas del recorrido.
Ten en cuenta  barcos salen todos los días de 10h a 18h desde los muelles Wollestraat, Nieuwstraat, Huidenvettersplein, Rozenhoedkaai y Katelijnestraat.
La duración del paseo es de unos 30 minutos y el precio es de unos € 8 por persona.

7. Belfort

El Belfort, una torre campanario de más de 80 metros de altura, es uno de los símbolos y lugares que visitar en Brujas más famosos.
Desde esta torre de estilo gótico del siglo XIII, situada en la Grote Markt, disfrutarás de unas fantásticas vistas del centro histórico y la ciudad, aunque no olvides que para llegar a lo alto, donde se encuentran las famosas 47 campanas del carillón, solo es necesario subir los 366 escalones.
Alrededor de la torres se encuentran alguno de los mejores restaurantes donde comer en Brujas como el Soup y el In Den Wittenkop, perfecto para probar los típicos mejillones con patatas fritas.

8. Museo Groeninge y Museo Memling

El Museo Groeninge, situado en una zona tranquila del centro histórico, es el museo más importante de Brujas. Durante alrededor de una hora darás un repaso a varios siglos de la mejor pintura belga y sus grandes maestros viendo algunas de sus obras más famosas como la «Virgen con el canónigo Van der Paele» de Jan van Eyck, el «Tríptico de Guillaume Moreel» de Memling o «Muerte de la Virgen» de Hugo van der Goes, entre otras muchas.
El Museo Memling, situado en el antiguo Hospital de San Juan, es uno de los más antiguos de Europa y tiene un bonito interior en el que puedes puede visitar la farmacia, las salas del hospital y sobre todo, una antigua capilla donde se conservan 6 fantásticas pinturas del artista Hans Memling.
Al salir del museo puedes dar un pequeño paseo por la calle Katelijnestraat disfrutando de sus originales tiendas y tomando un delicioso chocolate caliente en la De Proeverie o comprando dulces en la Chocolaterie Sukerbuyc.

9. Iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas o Vrouwekerk es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo y otro de los lugares más importantes que visitar en Brujas.
Este edificio de estilo gótico con un torre de ladrillo de más de 120 metros maravilla por albergar en su interior la Madonna de mármol del gran maestro italiano Miguel Ángel.
Al salir del templo no te olvides de cruzar el precioso Puente de Bonifacio, otra de las imágenes de postal de Brujas.

10. Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de Brujas, tiene una torre de 100 metros de altura del siglo XII coronada por una aguja gótica. En el interior se encuentran varias obras de arte en forma de tapices, sillas de madera del siglo XVI, esculturas, tumbas, pinturas y un bonito altar.

11. Plaza de Jan Van Eyck

Otra de las plazas más bonitas que ver en Brujas es la de Jan Van Eyck, construida en honor a este famoso pintor flamenco, que aunque no nació en la ciudad, fue su residencia y taller durante muchos años.
Además de una escultura de mármol representando al genial pintor y su antigua casa, esta fotogénica plaza está repleta de buen ambiente en sus numerosos cafés y es el punto de inicio del canal Spiegelrei.
Durante la época medieval esta plaza era un muelle que funcionaba como aduana cobrando peajes a los barcos que entraban en Brujas provenientes del mar y todavía a día de hoy se pueden observar algunos antiguos edificios de aquellos tiempos como la Logia de los Burgueses, con el famoso oso de la ciudad en la fachada, y el Tolhuis (aduana).

12. Groenerei

Otra de las zonas favoritas de Brujas es la peatonal Groenerei, conocida como el muelle verde por el color de sus aguas y la vegetación que brota a orillas del canal.
Desde este paseo arbolado tendrás unas vistas increíbles de los viejos puentes Meebrug y Peerdenbrug, de la Iglesia de Notre Dame y de la Torre Belfort, además de estar rodeado de bellos edificios flamencos a ambos lados del canal como la Casa del Pelícano (De Pelikaan), un antiguo hospital construido en el año 1714.

Publicaciones relacionadas

El Taj Mahal multará a los turistas que superen las tres horas de visita

Nexos

Dos nuevos centros de convenciones en Riviera Nayarit

Nexos

Pirineos franceses, el mayor espacio nórdico de Europa

Nexos