Image default
Destino

Los mejores parques nacionales del mundo para ver vida salvaje

En un planeta cada vez más presionado por el ser humano, aún quedan reductos donde los animales son los reyes: estos son los mejores parques nacionales para ver vida salvaje.

Hace unas semanas, nos despertamos con la noticia de que el ser humano número 8,000 millones había venido al mundo. Teniendo en cuenta que en el año 1900 la Tierra era el hogar de 1,600 millones de personas, nos podemos hacer una idea de la presión demográfica a la que estamos sometiendo a nuestro planeta durante las últimas décadas.

Eso se nota en la contaminación de las ciudades, mares y ríos; la tala de bosques; el calentamiento global y muchas otras atrocidades que tenemos que detener como sea. Y, sobre todo, lo notan los animales.

Sus hábitats naturales están desapareciendo – o se están degradando – a una velocidad vertiginosa. Decenas de especies desaparecen cada semana, mientras muchas otras se ven seriamente amenazadas. Agrupaciones ecologistas luchan por la preservación de esos hábitats, pero cada vez es más complicado tener la fortuna de admirar a esos bellos animales disfrutando de una vida plena en lugares que ellos reconozcan como su hogar.

La figura de los parques nacionales, cuando son respetados, brinda un pequeño resquicio de esperanza. Estos son algunos de ellos – tanto terrestres como marítimos – en los que los animales aún sienten que existe un territorio en el que pueden vivir tranquilos.

PARQUE NACIONAL DE LA SELVA IMPENETRABLE DE BWINDI, UGANDA

El gorila de las montañas es una de las especies más hermosas, y más amenazadas, de nuestro planeta. Con menos de mil ejemplares vivos en el mundo, parques nacionales como el de Bwindi cobran una importancia capital.

Este parque se halla en una encrucijada entre Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La escarpada Cordillera de Virunga es el hogar de un tercio de la población mundial de gorilas. Y la parte de Uganda, también conocida como Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindies, a pesar de su nombre, la región más accesible para los viajeros. 

Eso sí, para poder tener el privilegio de admirar a familias de gorilas acicalándose entre el espeso follaje esmeralda, será necesario caminar por lugares complicados, con importantes pendientes cubiertas de lodo. Además, los permisos son realmente carospero debe reconfortarnos saber que el dinero se destina a proteger y preservar los límites del parque para que los gorilas siempre tengan un hogar en la naturaleza.

PARQUE MARINO DE LA GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA

El arrecife de coral más grande del mundo – y el espécimen vivo más grande que se puede observar desde el espacio – es todo un tesoro al que se suele acceder desde la costa noreste de Australia.

Aquí se halla el mayor número de especies marinas del planeta, siendo un paraíso para los amantes del buceo. Nada menos que 30 especies de cetáceos, más de 1.500 especies de peces, 6 tipos de tortugas marinas y unos 125 tiburones y rayas diferentes habitan este Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). 

Además, los ornitólogos también hallarán aquí un paraíso, pues más de 215 distintas especies de aves habitan las cerca de mil islas que pueblan la Gran Barrera de Coral.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, ECUADOR

Sería imposible dejar fuera de este listado a las islas Galápagos, lugar que Charles Darwin colocó en el eje central de su Teoría de la Evolución de las Especies.

Hoy en día, aunque las Galápagos están sufriendo los estragos del turismo de masas, aún sigue siendo un lugar en el que admirar a un buen número de especies únicas. Iguanas, leones marinos, tortugas gigantes, pingüinos, decenas de aves… Son sólo algunos de los tesoros que aquí se pueden contemplar.

PARQUE NACIONAL GUNUNG LEUSER, SUMATRA, INDONESIA

Al igual que los gorilas de montaña, los orangutanes son otra especie de primates que están pasándolo realmente mal, sobre todo estas últimas décadas, cuando se han talado miles de hectáreas de las junglas en las que habitan, para reconvertir el terreno en cultivos provechosos para el hombre.

El Parque Nacional Gunung Leuser, en la gran isla indonesia de Sumatra, es uno de los pocos lugares en los que aún se puede ver a estos espectaculares primates de pelaje naranja en libertad.

Pero encontrarlos en la densa y húmeda selva tropical es un asunto complicado. Estos orangutanes son sorprendentemente ágiles y muy inteligentes, y sin la ayuda de un guía experimentado es casi imposible encontrarlos. 

Al intentarlo nos enfrentaremos a sanguijuelas, senderos complicados y cubos de sudor mientras recorremos la selva tropical del norte de Sumatra. Pero todo el esfuerzo se verá recompensado cuando encontremos a los orangutanes y hasta otras siete especies de primates, incluido el endémico y adorable mono de la hoja de Thomas.

PARQUE NACIONAL CORCOVADO, COSTA RICA

Ubicado en la península de Osa, el Parque Nacional Corcovado demuestra por qué Costa Rica está considerado como uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad. No podía faltar este ejemplo entre los mejores parques nacionales del mundo para ver vida salvaje.

Y es que aquí podremos realizar excursiones de un par de días por la jungla tropical que cubre la península, pudiendo encontrarnos con tapires, pumas, osos hormigueros, ocelotes y jaguares, además de un sinfín de coloridas aves y los entrañables perezosos de tres dedos.

PARQUE NACIONAL MASAI MARA, KENIA

Debido a películas como El Rey León, esperamos montarnos en un jeep en África y ver todas las especies del continente en un solo día. Sin embargo, el baño de realidad llega cuando en un safari habitual vemos, con suerte, algunas cebras, jirafas, gacelas, antílopes y búfalos.

Al entrar en los límites del Parque Nacional Masai Mara, en Kenia, la cosa cambia bastante. Considerado el mejor parque africano para observar la vida salvaje, este lugar no sólo está repleto de animales y es el campo de juego de los rinocerontes negros – en peligro de extinción-, sino que también se encuentra justo en el camino de la gran migración de los ñus

En Masai Mara encontramos una de las concentraciones de animales más grandes de todo el continente, lo que permite ver cientos de especies de mamíferos africanos en un solo parque nacional.

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE, EEUU

El parque nacional más visitado de Estados Unidos ofrece poderosos géiseres y las paredes rosadas del cañón de Yellowstone como hermoso telón de fondo para su atracción principal: su vida salvaje. Las manadas de bisontes se filtrarán entre el tráfico; los alces machos corretearán al atardecer; y los lobos grises, los osos pardos y los osos negros aparecerán en las horas previas al amanecer. 

También se pueden ver borregos cimarrones, linces, gatos monteses, zorros rojos, pumas, nutrias de río, glotones, cabras montesas y otras decenas de especies que habitan en el oeste americano.

PARQUE NACIONAL DEL PANTANAL MATOGROSSENSE, BRASIL

El Pantanal de Brasil es uno de los humedales tropicales más grandes del mundo. Alrededor del 80% de las llanuras aluviales de este parque, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, están sumergidas durante la temporada de lluvias, lo que lo convierte en uno de los ecosistemas más ricos de la Tierra.

Aquí podremos disfrutar de más de un millar de especies de aves, 400 especies de peces (incluyendo a las míticas pirañas de río), 300 especies de mamíferos – destacando el escurridizo jaguar y las adorables capibaras – y 480 especies de reptiles.

PARQUE NACIONAL RANTHAMBORE, INDIA

Para tener la mejor oportunidad de ver al tigre de Bengala, tendremos que aventurarnos en el Parque Nacional de Ranthambore, situado en la parte más profunda del bosque caducifolio de la India.

Este parque es un refugio para estos grandes felinos, y no siempre rehúyen a los visitantes. Aunque los avistamientos no son comunes, pues sólo hay unos 70 grandes felinos dentro de los límites del parque. No obstante, también podemos encontrarnos con osos perezosos, leopardos, antílopes negros o hienas rayadas.

PARQUE NACIONAL WAPUSK, CANADÁ

Los osos polares son una maravilla que cada vez cuesta más ver en su hábitat. La razón para ello es clara: el calentamiento global que está derritiendo el hielo de los polos. Por eso es toda una experiencia visitar el Parque Nacional Wapusk, situado en el norte de Canadá.

De hecho, ‘Wapusk’ es una palabra del antiguo pueblo “cree” – una nación amerindia que aún se encuentra fuertemente representada en Canadá – que se traduce como «oso polar». 

El paisaje subártico de este parque natural puede no ser adecuado para los humanos, pero sirve de perfecto hogar para más de un millar de osos polares. Este entorno hostil es el mejor lugar del mundo para ver y fotografiar a estos animales en la naturaleza. Al visitar el parque nacional en primavera, podremos admirar cómo los cachorros abandonan sus guaridas. También a los pequeños zorros árticos y lobos juguetones que deambulan por la tundra.  Unas estampas naturales que, poco a poco, se diluyen en nuestro modo de vida consumista y destructivo. No debemos olvidar que el amor por los animales se tornará, siempre, en un beneficio para nuestro planeta y para nosotros mismos

Publicaciones relacionadas

Unión Europea aprueba el Pasaporte Covid que estará vigente desde el 1 de julio

Nexos

Cataratas del Iguazú elegida como la Tercera Maravilla más extraordinaria del planeta

Nexos

Praga: 8 imperdibles tras los pasos de Kafka

Nexos