Image default
Destino

Hot List 2023: los mejores destinos para viajar este año

Compartimos la Hot List anual de Condé Nast Traveler , una colección de los mejores hoteles, cruceros, restaurantes y destinos que ya va por su 27º edición. Esta selección es el resultado del esfuerzo y la colaboración de todos los equipos internacionales de la afamada revista. Año tras año, visitan, eligen y valoran todo lo que aquí encontrarás para elaborar un listado de lugares cuyo estilo, filosofía y servicios redefinen los estándares del mejor viaje. Este año, los destinos favoritos reúnen lo mejor de cada casa: lugares que aparecen en varias categorías de nuestra Hot List, ya sea por sus hoteles, restaurantes o cruceros.

Aquí puedes ver la Hot List 2023 al completo.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Esta ciudad podría encabezar la lista de mejores destinos cualquier año, pero pocos hay más indicados que este para destacarla: Nueva York ha arrasado en varias categorías de la Hot List 2023 con sus tres inauguraciones hoteleras y los nuevos restaurantes entre los que no ha sido nada fácil elegir. Los hoteles por sí solos ya serían un motivo para aventurarse a conocer la ciudad: el renacimiento del clásico Hotel Chelsea; Aman New York, la primera propiedad urbana de Estados Unidos del grupo internacional; y el inesperadamente moderno hotel de la prestigiosa marca Ritz-Carlton, que añade una dimensión nueva al NoMad, un barrio ya conocido por sus alojamientos de lujo.

Por si fuera poco, a la oferta gastronómica ya de por sí abundante se ha sumado Place des Fêtes, un local discreto y moderno que sirve vinos y aperitivos en una preciosa calle de Brooklyn de casas bajas rodeadas de árboles y cuyo ambiente, a la vez acogedor y festivo, le ha merecido un puesto entre las inauguraciones más interesantes del mundo. No muy lejos se encuentra Masalawala & Sons, del chef indio de moda Chindan Pandya, uno de los locales más difíciles de reservar de la zona. La cultura no se queda atrás, y en el corazón de Manhattan, el museo de Broadway acerca a sus visitantes más que nunca a la historia de la Great White Way. Para terminar de convencer a los indecisos, la remodelación completa de dos de los aeropuertos de la ciudad, LaGuardia y Newark, ha hecho que la llegada a Nueva York sea más agradable y cómoda que nunca.

MALLORCA, ESPAÑA

La isla española que más y mejor refleja el hedonismo mediterráneo sigue perfeccionando su hoja de ruta hacia el lujo presente y futuro, es decir, uno enfocado hacia la exclusividad, la sostenibilidad y un servicio exquisito.

Y no hay más sublime ejemplo de esto entre las inauguraciones de 2023 que el esperadísimo Grand Hotel Son Net, un proyecto de los creadores del impecable Finca Cortesin, seleccionado por la Gold List 2022 entre los mejores hoteles del mundo. Situado en la preciosa sierra de Tramuntana, lo verás imponente como una grande dame en el rehabilitado edificio homónimo y con la localidad de Puigpunyent a sus pies. Quédate con su nombre porque promete darnos infinitas alegrías.

Mientras, los hitos internacionales son las aperturas de Four Seasons (este en 2024) y el desembarco de Virgin Group, cada uno en un extremo de la isla. El icónico Formentor, por el que transitaron en tiempos celebridades como Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, reabrirá sus puertas en Pollença (al norte) bajo la marca Four Seasons con la aspiración de ser el más sostenible de la isla. Con 1.200 hectáreas de finca, tendrá 110 suites y ha sido diseñado por los franceses Gilles & Boissier, autores del renovado Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

Mientras, ya están abiertas las reservas para el proyecto de Richard Branson: Son Bunyola se hará realidad en agosto de 2023. El hotel contará con 26 habitaciones –sumadas a las tres villas independientes ya existentes, Sa Punta S’Aguila, Sa Terra Rotja y Son Balagueret– y 275 hectáreas de viñedos, cítricos, almendros y olivos, en un enclave remoto de la Sierra de Tramuntana. También abrirá en breve The Lodge, de Único Hotels, una propuesta de 24 suites en mitad del mayor campo de lavanda de la isla.

No muy lejos, otras joyas siguen dándolo todo: el emblemático Belmond La Residencia, en Deià, Zoëtry Mallorca con el gran Andreu Genestra en las cocinas, Cap Rocat, siempre infalible, el nuevo Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponça, Calviá, Castillo Hotel Son Vida, A Luxury Collection by Marriott o, por supuesto, ZEL Mallorca, el primer hotel del sello creado por Rafa Nadal y Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International. –Clara Laguna

SÍDNEY, AUSTRALIA

A estas alturas del año pasado, Australia aún no había abierto las fronteras por completo, y el fin de sus restricciones ha llegado con una auténtica explosión de propuestas para conocer el país. Desde sus tours centrados en la sostenibilidad a pequeña escala hasta el proyecto Sydney Modern Project destinado a la transformación completa y expansión de la Art Gallery of New South Wales, una institución que lleva existiendo 150 años, no faltan motivos para decidirse por este viaje, y Sídney es, sin duda, el lugar en el que empezar. A la lista ya abundante de hoteles alternativos de la ciudad se ha incorporado el Ace Sydney, que ha traído su escena festiva al barrio de Surrey Hills. Su restaurante de la azotea y el bar del vestíbulo, que abre todo el día, ya están atrayendo multitudes.

MELIDES, PORTUGAL

Y, de repente, todos hablan de Melides… este pueblo del litoral alentejano situado a apenas media hora de la ya popular Comporta comienza a estar en boca de medio planeta.

Tiene su lógica, pues razones para enamorar le sobran: la cercana playa de Galé, con un acantilado fósil de más de cinco millones de años que crea un onírico escenario rojizo, mantiene ese halo salvaje que poco a poco, seamos honestos, ha ido perdiendo Comporta aunque siga siendo un paraíso. Y encima le gana en fotogenia. De casi imposible masificación –forma parte de los 50 kilómetros de arena que van de Tróia a Sines–, sus aguas son bravas y frías, solo aptas para valientes, y sus habituales huyen del postureo tanto como de los mosquitos… que, por cierto, en Comporta son multitud y aquí, sin tanto arrozal a la vista, remiten.

Hay otra razón enorme y tiene nombre propio: el diseñador Christian Louboutin, el mismo que en 2013 ya puso en el mapa la zona tras fotografiar el puerto palafítico de Carrasqueira para una campaña de sus icónicos zapatos, ha abierto su primer hotel aquí, Vermelho («rojo» en portugués, un guiño al color de las suelas de los Louboutin). Aquí es en Melides, freguesía que forma parte del concejo de Grândola y con 1.789 habitantes censados. En 2024 abrirá uno más junto a la laguna… y en 2025 un tercero en pleno monte.

El pueblo no tiene nada y lo tiene todo. Como el encanto sencillo de la arquitectura popular alentejana, como un paisaje verde y boscoso resultado de las estribaciones de la Sierra de Grândola. Olivos, robles y alcornoques dan profundidad a la panorámica que verás desde el imponente palacete del Vermelho, situado en el corazón de un pueblo que, de repente, ha visto cómo todos los ojos se clavan en él. La intención de Louboutin es como la de Lampedusa: cambiar todo para que nada cambie. Es decir, que nadie ose romper la paz de este lugar, que solo lo visite para insuflarle vida.

Pero el diseñador no está solo por estos lares: Pa.te.os, el impresionante trabajo arquitectónico de Manuel Aires Mateus para un hotel formado por villas independientes que reinventa los códigos del lujo, acaba de abrir sus puertas en el campo melidense. Muchas apuestas sobre la mesa para este rincón que respira bohemia, discreto encanto (de la burguesía, cierto es) y calma, mucha calma. Ojalá que dure. –David Moralejo

ARGENTINA

Argentina tiene una popularidad perenne, pero un par de inauguraciones recientes están llamando la atención tanto en sus zonas urbanas como en las más rurales. En Mendoza se encuentra el proyecto de Susana Balbo, la primera enóloga de Argentina, que ha reformado una propiedad centenaria para transformarla en SB Winemaker’s House and Spa Suites. Su excepcional cocina y su pasión por el vino han dado un giro a la oferta gastronómica de la zona, y el buen gusto y atención al detalle del equipo de diseño lo han convertido en uno de los mejores alojamientos disponibles en esta población. Para los más urbanitas, Buenos Aires tiene un nuevo restaurante que visitar. El revolucionario Kōnā Corner, de la aclamada chef argentina Narda Lepes, muestra auténtica pasión por todo lo japonés: sus platos estrella, como el agedashi tofu, las Hanetsuki gyoza y el tonkatsu deleitarán a los amantes de la cocina japonesa.

NORUEGA

Con la naturaleza indómita por bandera, Noruega conquista en cualquier estación. Da igual que sus fiordos –algunos Patrimonio de la Humanidad– estén protegidos por unas montañas verdes o blancas, el paisaje es igual de sobrecogedor. Si vas en invierno, podrás esquiar por sus salvajes caídas o atreverte a subir cumbres con raquetas de nieve. Si eliges un momento más cálido, el kayak será tu mejor aliado. Además, no hay muchos sitios más en el mundo donde poder practicarlo a las dos de la mañana, pero a plena luz del día. Sin duda el llamado “sol de medianoche”, que acontece entre mayo y julio, es tentador, pero también lo son sus auroras boreales.

Destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, la arquitectura no se queda atrás. En Noruega puedes comer en un restaurante sumergido, sus rutas en tren son legendarias y únicas, compitiendo en belleza con algunas de las carreteras más mágicas de Europa, y hay museos que son puro arte por dentro y por fuera, como bien demuestra el museo Munch, en Oslo. Ciudad que, por cierto, está que arde, con más novedades museísticas como el Museo Nacional de Noruega, el más grande los países nórdicos, y estrenos hoteleros como Sommerro, una antigua central eléctrica reconvertida en hotel de lujo perteneciente a Preferred Hotels & Resorts. ¿La guinda final? Este año la compañía naviera Hurtigruten cumple 130 años y lo ha querido celebrar con nuevos itinerarios por la costa noruega, uno de ellos un viaje icónico a las profundidades del círculo polar ártico. 

BANGKOK, TAILANDIA

Esta ciudad, tan caótica y animada de la mejor forma posible, es una de las más grandes de todo el sudeste asiático. Sus hoteles de lujo tienen un distintivo toque discreto, sus preciosos templos budistas siempre merecen una visita y su street food atrae a viajeros curiosos de todo el mundo. Pero lo que más gusta de esta ciudad, lo que ha hecho incluirla en la Hot List de los mejores destinos para 2023, es la capacidad que tiene para sorprender. El año pasado, la inauguración del vistoso The Standard Bangkok Mahanakhon revolucionó la escena hotelera de la ciudad con su actitud desenfadada y decoración atrevida. El chef tailandés Prin Polsuk, uno de los más galardonados de Bangkok, abrió Velas, donde sirve interesantes platos que desafían los límites de la gastronomía. Y cuando creíamos haberlo visto todo en esta vertiginosa urbe, llega el Benchakitti Forest Park, una enorme zona verde de más de 40 hectáreas en pleno centro, toda llena de árboles tropicales y conectada por numerosas sendas.

ANTÁRTIDA

No es casualidad que este año se hayaelegido la Antártida como uno de los mejores destinos a los que viajar: por primera vez en los 27 años de historia de la Hot List, se incluye un hotel en el continente helado entre las mejores novedades. El honor se lo lleva el aventurero Echo, un alojamiento compuesto por seis cápsulas futuristas que parece un campamento de expedición al borde de las impresionantes montañas de la Tierra de la Reina Maud. Para quienes prefieran moverse a quedarse en tierra firme, los cruceros de nuestra Hot List con destino Antártida no se quedan cortos: el Silver Endeavor de Silversea, el Sylvia Earle de Aurora Expedition y el Venture de Seabourn ofrecen recorridos de lujo por sus heladas costas.

DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Nunca faltan motivos para pasarse por la encrucijada mundial que es la capital de Emiratos Árabes Unidos. Pero este año basta con un solo hotel para decidirse por un viaje a Dubái: Atlantis the Royal, el sensual y ostentoso gran resort que se inauguró en enero con una actuación de Beyoncé y atrajo la más que merecida atención del mundo entero. Consigue impresionar incluso en un lugar que ya venía definiendo el lujo como es la isla artificial de Palm Jumeirah pero, incluso con todo su esplendor, no se olvida de proyectos más discretos con alma y talento propios como el restaurante asiático y estadounidense del conocido chef Kelvin Cheung. En Jun’s se puede degustar lo mejor de la cocina internacional, con platos que combinan tempura, chaat y aguacate.

Publicaciones relacionadas

Arabia Saudí abre Hegra al turismo internacional

Nexos

Regresa renovado el Tren a las Nubes, de Salta, Argentina

Nexos

Increíbles fenómenos del mundo que sorprenden una vez al año (o más)

Nexos