Image default
Destino

Szeged, la ciudad de la luz de Hungría

Szeged se encuentra en la región más soleada de Hungría, por eso se la conoce como «la ciudad de la luz». Se pueden recorrer sus calles de estilo mediterráneo, sus zonas verdes y las dos orillas del río Tisza, que transcurre por el centro de la ciudad, a pie, en el tren de vía estrecha, en barco o en Segway. También se puede subir a la torre de la catedral, de 90 metros, símbolo de Szeged, y disfrutar de las fabulosas vistas sobre la ciudad. Durante los meses de verano, esta monumental catedral sirve como telón de fondo en multitud de actuaciones que se celebran en el teatro al aire libre más extenso del país, situado a los pies de la catedral, en la misma plaza.

En la ciudad más grande del sur de Hungría, Szeged, se encuentra el parque acuático cubierto Napfényfürdő Aquapolis, que ofrece multitud de posibilidades, entre otras cosas, el tobogán acuático más largo de Europa, que está disponible todo el año. Las piscinas de esta «ciudad acuática» garantizan diversión para toda la familia, pero quienes busquen algo más relajado y tranquilo tienen a su disposición unas instalaciones silenciosas y exclusivas.

A quién le guste el Art Nouveau, no puede perderse las obras arquitectónicas de Ede Magyar en Szeged. Conocido como el «Gaudí húngaro», diseñó mansiones y edificios públicos excepcionales en la tercera ciudad más extensa del país. En este sentido, merece la pena visitar la sinagoga de Szeged, de estilo Art Nouveau. Se trata de la cuarta más grande del mundo dentro de esta categoría.

Si se visita Szeged, no hay que dejar de probar la mundialmente conocida sopa de pescado. A principios de septiembre, el Festival Internacional del Pescado de Tisza reúne a cocineros y artesanos a orillas del río Tisza y sirve alrededor de 14 000 raciones de sopa de pescado. Se prepara en una marmita gigante, para asegurarse de que nadie se vaya con el estómago vacío.

Después de la Gran Inundación en Szeged, Franz Josef dijo: «Szeged será más hermoso de lo que solía ser» – la cita se puede leer en una de las vidrieras del Ayuntamiento. En los últimos días y semanas, Szeged ha comenzado a recuperar su ambiente mediterráneo. Cada vez más personas están empezando a visitar las terrazas de restaurantes y confiterías que operan en las llamativas mansiones del centro de la ciudad. Cada vez más personas pueden ser vistas sentadas y disfrutando del sol en los bancos de los parques cubiertos de flores o paseando por las calles del centro de la ciudad. Debido a la flexibilización de las medidas restrictivas, los lugares se abren día a día para poder organizar actividades de ocio junto con la familia o pequeño grupo de amigos. Naturalmente, también se pueden admirar los edificios del centro de la ciudad; sin embargo, si se quiere tener algo de experiencia cerca de la naturaleza, vale la pena caminar a través del puente y caminar alrededor de Erzsébet-liget (Parque Erzsébet), Gergá-liget (bosques de Gergá), o también se puede caminar a lo largo del camino en las orillas del remanso de Mure. El terraplén que rodea la ciudad también invita a una gran caminata, e incluso se puede admirar la ciudad desde el Tisza.

La ciudad ofrece innumerables actividades al aire libre para niños y adultos por igual. La pista de atletismo reformada y los gimnasios al aire libre en Erzsébet-liget (Erzsébet Park) son ideales para practicar deportes al aire libre, ya sea que se tome en serio el ejercicio o lo haga como un pasatiempo. Un montón de áreas verdes hacen de Szeged un lugar ideal para los deportes al aire libre, el aire fresco y los vientos del río Tisza limpian tanto la mente como el cuerpo de los entusiastas de los deportes. La proximidad del Tisza despierta el deseo de todos de los deportes acuáticos, que también es posible mediante el alquiler de un kayak o canoa, si se quiere pasar tiempo haciendo algo que no sea bañarse y nadar en el río. También se puede llamar Szeged la ciudad de los parques infantiles ya que hay casi 120 parques infantiles en la ciudad.

Si ya se ha caminado por el centro de Szeged y se ha probado también deportes acuáticos, es hora de subirse a dos ruedas y dar un paseo en bicicleta por la ciudad. Afortunadamente, no hay grandes pendientes en Szeged y se pueden encontrar senderos para bicicletas designados en casi todas partes de la ciudad. ¿Se encuentra el ruido de la ciudad demasiado molesto y se prefiere andar en bicicleta por la naturaleza? Sólo hay que seguir el río Tisza en cualquier dirección. Si se dirige hacia el fiordo, una vez que se llegue al terraplén, pronto se encontrará nada más que la naturaleza tranquila y maravillosa, el río y el canto de las aves.

Un crucero por el Tisza, ver la ciudad desde el río es una experiencia increíble. Un crucero programado desde Roosevelt Square pronto podrá recibir visitantes a bordo.

También se puede visitar el emblemático edificio de Szeged, la catedral y su Centro de Visitantes, así como la nueva Sinagoga Art Nouveau Moresque, que es la cuarta sinagoga más grande del mundo.

Si se quiere conocer una de las partes más antiguas de la ciudad y su arquitectura única, caminando hasta Alsóváros (Ciudad Baja) y en media hora se pueden admirar las casas especiales que tienen frontones ornamentados por el sol. La Casa de Campo, decorada con el sol, en Alsóváros, también ha abierto sus habitaciones a los visitantes.

A principios de mayo, el zoológico de Szeged fue el primero en abrir sus puertas a las familias. El zoológico, que cubre varias hectáreas, puede proporcionar relajación para la familia al aire durante todo un día. Y no hay mejor lugar para maravillarse con los tesoros de la naturaleza que el Jardín Botánico de la Universidad, que también fue uno de los primeros lugares en reabrir a los visitantes.

Aquellos que prefieran hacer caminatas organizadas en la naturaleza deben visitar el sitio web del Parque Nacional Kiskunság, donde se puede obtener información sobre las oportunidades de senderismo alrededor de Szeged.

Para aquellos que les gusta utilizar su cerebro mientras se relajan, hay varios tipos de juegos de la ciudad para disfrutar. Se puede ser detective resolviendo los misterios de la ciudad a través de los programas de la Casa de los Misterios, o estudiar el lado secreto de la ciudad con las aventuras de Urbango. Los juegos de lógica bien diseñados comparten las curiosidades, historias e información general de la ciudad de una manera entretenida, con todas las actividades al aire libre.

Aquellos que disfrutan visitando baños tampoco se sentirán decepcionados en Szeged en verano. Si se desea refrescarse y tomar un baño en el calor de verano, se puede hacer en una de las piscinas al aire libre en Szeged.

Atracciones de estilo Art Nouveau en Szeged

La imagen actual de Szeged se define por las construcciones después de la Gran Inundación en 1879, que ocurrió en el espíritu del Art Nouveau, y como resultado Szeged se ha convertido en una ciudad de palacios. Las mansiones de lujo de clase media alta revelan su magnificencia interior, escaleras de hierro forjado, azulejos originales y ventanas de vidrio de colores. Estas son algunas de las obras maestras sobresalientes:

La Torre del Agua de Szeged ubicada en Szent István tér fue construida en 1904 en estilo Art Nouveau geométrico según los planos de Szilárd Zielinski. Como los edificios más Art Nouveau, la Torre de Agua también cuenta con innovación, ya que debe su implementación rentable a su estructura de hormigón armado. En el período de su construcción, con su altura de 55 metros, era la torre de agua más alta del mundo.

La Nueva Sinagoga, diseñada por Lipót Baumhorn, fue construida en estilo Art Nouveau morisco y es la cuarta sinagoga más grande del mundo. Tiene capacidad para 1340 personas y su cúpula tiene 48,5 metros de altura. Visitantes y creyentes han quedado impresionados durante 110 años por el edificio que presenta la inusual combinación de devoción y lujo, que fue específica a principios de siglo.

Sin duda, el Palacio de Reök es uno de los edificios más destacados, no sólo en Szeged, sino también en Hungría, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura Art Nouveau. La mansión de tres pisos de clase media alta fue diseñada por Ede Magyar, nacido en Szeged, y fue construida en 1907 para la familia Reök. Hoy en día alberga el Centro Regional de Arte.

El Palacio Ungár-Mayer se encuentra en el cruce de Kárász utca y Dugonics tér. También fue diseñado por Ede Magyar en estilo Art Nouveau tardío. En el momento de su construcción era el segundo edificio más alto de Szeged. Fue restaurado en 2000 para mejorar la magnificencia del centro de la ciudad.

El Palacio Goldschmidt también fue diseñado por Ede Magyar. Debido a su transformación en la década de 1950, sus elementos decorativos fueron completamente eliminados, sólo quedaron las figuras femeninas en el pasillo de entrada.

El Palacio Reformado es inseparable del destino de su arquitecto reconocido. La Iglesia Reformada encargó a Ede Magyar el diseño del edificio. Albergó pisos para pastores y estudiantes de escuela protestantes de Szeged. Ha sido oficinas de vivienda y pisos desde su renovación en 1991, y hay comercios en su planta baja.

La curiosidad del Palacio de Gróf de tres pisos es que da a tres calles, tiene tres fachadas, dos torres y varios balcones. Fue diseñada por Ferenc Jeno Raichle, al igual que la Casa Móricz, cuyas características son la decoración hecha de cerámica Zsolnay y las barandillas de balcón de hierro forjado.

El Palacio Deutsch es el mejor ejemplo del estilo Art Nouveau húngaro. Fue diseñado por el arquitecto local Mihály Erdélyi, quien aplicó los motivos del arte popular.

Además de los mencionados, varios otros edificios de estilo Art Nouveau o edificios con elementos art nouveau enriquecen el paisaje urbano de Szeged.

Leyendas de Szeged – Juicios de brujas en Szeged

Hay un lugar en Szeged donde recordar las viejas leyendas de las brujas de Szeged. Es la Isla de las Brujas, que recibió su nombre después de la ejecución de 12 personas. ¿Cómo empezaron estos trágicos acontecimientos?

A principios de la década de 1700 Szeged se caracterizó por un malestar excepcional. Después de la liberación de la ocupación turca, el número de vagabundos y mendigos aumentó, y hubo cada vez más conflictos en la ciudad, entonces en la década de 1720 la región se vio afectada por una severa sequía. No hubo lluvia para ayudar a los cultivos a crecer y los graneros estaban vacíos. Luego, después de la larga sequía, la ciudad fue golpeada por una enorme tormenta. Los sacerdotes creían que todos estos desastres eran las obras del diablo y las brujas que vivían entre los habitantes de Szeged, que hacían un pacto con el diablo. Así comenzó la caza de brujas en Szeged.

Había varias maneras de identificar a una bruja, pero la más común fue la «prueba de natación», donde las brujas acusadas fueron atadas y arrojadas al agua para ver si se hundirían o flotaban. Según la lógica, una persona inocente se hundiría, pero una bruja simplemente flotaría en la superficie. Sin embargo, incluso las personas inocentes que se ahogaron fueron quemadas en la hoguera, diciendo: el fuego purifica el alma.

Las parteras estaban en mayor peligro, ya que estaban presentes y ayudaban en el parto, y cuando ocurrió un «milagro» o una tragedia inesperada, se les acusó de brujería. Anna Nagy K’kény, una figura clave de los juicios de brujas en Szeged, también era partera. Ya había tenido un juicio en 1726. En ese momento la prueba de natación en el río Maros en Makó fue utilizada como evidencia en su contra, donde fue declarada culpable, aunque no fue ejecutada, sino desterrada. Dos años más tarde, en el momento de la gran sequía y el granizo, se sabía que algunas ancianas, entre ellas Anna Nagy K’kény, practican el encantamiento con la oblea sagrada para sanar. Tenía muchos enemigos por naturaleza, cuyos pecados reveló, por lo que las cárceles de la ciudad se llenaron rápidamente de convictos. Finalmente, el 23 de julio de 1728, 12 de los hombres y mujeres acusados de brujería fueron quemados en la hoguera en la Isla de las Brujas. Ese fue el juicio de brujas más famoso en Szeged.

Esto terminó por los edictos de María Theresa que prohibió los juicios de brujas en la Monarquía austrohúngara en 1755.

La gastronomía

Szeged… ¿qué platos vienen a la mente al leer el nombre de la ciudad? Es difícil decir si los visitantes primero piensan en la sopa de pescado famosa, el pimentón Szeged o el Pick Salami, pero es seguro que ya han oído hablar de todos ellos. Cuando se visite la ciudad, hay que asegurarse de probar la sopa de pescado servida en varios restaurantes de sopa de pescado auténtico o restaurantes tradicionales. En caso de que se prefiera almorzar o cenar en un lugar más moderno y juvenil, afortunadamente hay varias opciones para salir. Caminando por el centro de la ciudad hay un montón de grandes lugares uno al lado del otro para disfrutar de buenos platos. Si se opta por pastel o café, una de las concurridas pastelerías del centro de la ciudad es una de las mejores opciones. Además de pastelerías con décadas de historia, también se puede elegir lugares nuevos, modernos y acogedores, donde degustar productos artesanos y también sin azúcar, sin lácteos y dulces sin gluten. Aquellos que no gustan más que el café negro solamente, pueden sentarse en varias cafeterías donde pueden disfrutar de variaciones especiales, tostadas y sabores.

Publicaciones relacionadas

Ecuador exige desde ahora seguro de salud a los turistas para ingresar al país

Nexos

Los pingüinos llegan a Península Valdés

Nexos

El 1 de enero Cuba eliminará la moneda turística CUC

Nexos